Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
0
0,00

Blog Animal Eco

El blog de tu herbolario para animales
Propósitos de año nuevo con tu compañero peludo

Propósitos de Año Nuevo con tu compañero peludo

¡Feliz Año Nuevo! Ya nos hemos adentrado en 2023, un año lleno de oportunidades nuevas para cumplir fantásticos (pero realistas) propósitos de Año Nuevo con tu compañero peludo. Si aún no has definido tus propósitos con tu perro/a o gato/a, en Herbolario para animales te ayudamos a establecer algunas metas para mejorar la calidad de vida de tus animales y reforzar vuestro vínculo. 

Pasar de pienso a dieta natural para perros y gatos

Como nos contaban las cofundadoras de Fundación Trifolium Gemma Knowles y Núria Santamaria en su libro “Terapias naturales para perros”, una alimentación fresca y natural es el primer pilar para la salud de nuestros peludos.  

 

Las autoras destacan la importancia del origen y la calidad de los ingredientes que componen la dieta para poder garantizar el buen funcionamiento del organismo. Y, aunque nunca nos hayamos parado a pensarlo porque nos bombardean los anuncios de pienso, un alimento muy procesado, al igual que en nuestro caso, optar por alimentos naturales, a ser posible ecológicos, y frescos o poco cocinados es lo mejor para preservar o mejorar el estado de salud de nuestros animales. 

 

En cuanto a los tipos de dietas para perros y gatos, hay diversas opciones:  con huesos, sin huesos, comida cruda, semi cruda, cocinada… puedes decantarte por la opción que mejor siente a tu peludo y que mejor cubra sus necesidades.

 

Lo cierto es que el mundo de la alimentación natural en perros y gatos requiere un poco de ayuda, por lo que te recomendamos invertir en alguna consulta previa con un veterinario o experto en nutrición (nosotras te ofrecemos consulta a distancia con una veterinaria integrativa) o informarte con libros como Dieta Barf para perros y Dieta Barf para gatos.

 

Hacer la transición del pienso a la comida natural es un gran propósito para este Año Nuevo, valdrá la pena, ¡no lo dudes!

dieta natural para perros y gatos

Reforzar el sistema inmunitario de tu perro o gato

Si para este Año Nuevo uno de los propósitos es mejorar las defensas de tu peludo/a de forma natural, estás en el sitio indicado. En los cambios de estación, tal y como nos pasa a nosotros, los perros y gatos son más susceptibles a ponerse malos, ya que pueden sufrir una bajada de defensas. 

Uno de los primeros pasos para conseguir reforzar el sistema inmunitario de tu peludo es mediante una dieta natural que le ofrezca todos los nutrientes necesarios. 

Pero como en muchas ocasiones no basta con una dieta natural, te recomendamos añadir regularmente o esporádicamente, según el caso, suplementos naturales específicos para perros y gatos que provocarán una respuesta en su sistema inmune.  

Son tratamientos naturales para perros y gatos que incrementarán sus defensas y harán que se encuentren más fuertes y protegidos frente a posibles enfermedades. 

En nuestro herbolario para animales encontrarás tratamientos naturales para mejorar el sistema inmune en perros y tratamientos naturales para mejorar el sistema inmune en gatos

Mejorar el vínculo con tu perro o gato

La rutina y los momentos de estrés que vivimos los humanos provocan que nuestros peludos, en ocasiones, no reciban toda la atención que merecen y no tengan la actividad física ni los juegos que necesitan. Por eso, un excelente propósito para 2023 debería ser dedicar más tiempo a este tipo de actividades, es decir, pasar tiempo de calidad con nuestros perros y gatos.

Sabemos que en los meses de invierno, los que viváis acompañados de un perro, los paseos se pueden hacer más duros y también que compaginarlos con el trabajo puede ser complicado, pero hacer un esfuerzo es muy importante. El ejercicio físico es vital para ellos y os vendrá también muy bien a vosotros/as.  Además, la estimulación cognitiva en los meses de menos luz del año debería ser igual o superior que en verano o primavera, ya que será un gran apoyo para el bienestar emocional de vuestros peludos. 

Hace unos meses, por ejemplo, en un artículo de nuestro blog Animal Eco, os contábamos la importancia de los juegos de olfato para el desarrollo cognitivo de los perros. Recordad que desde nuestro Herbolario para animales podéis comprar alfombras olfativas solidarias con las que, además de  fomentar el estado de salud física y mental de vuestro compañero peludo, también estaréis colaborando con Help3A, una protectora de Madrid que hace las alfombras olfativas a mano y destina el 10% del coste al cuidado de los animales de los que se hace cargo. 

De todos modos, las alfombras olfativas, a pesar de ser una gran herramienta, no son un sustitutivo de los paseos porque en ellos tu perro se relaciona con el entorno natural y otros perros. 

Así que para este nuevo año, deja a un lado la pereza  y las excusas, y planifica tus paseos perrunos y también dedica tiempo a jugar con tu gato. ¡Compartir más momentos juntos os hará sentir fenomenal! 

Aplicar tratamientos naturales para perros y gatos

2023 puede ser el momento de plantearse si los tratamientos veterinarios que recibe vuestro perro o gato son los más idóneos, o si deberíais optar por un profesional de la veterinaria integrativa. Esto es, elegir las herramientas terapéuticas según el caso, priorizando la dietoterapia y los productos y terapias naturales frente a las dietas a base de alimentos procesados como el pienso, y evitar el abuso de medicamentos por sus efectos secundarios. 

En este artículo describimos algunos tratamientos y terapias naturales para perros y gatos que persiguen cuidar y prevenir dolencias. 

Este tipo de enfoque veterinario tiene en cuenta, además, no solo el estado de salud física, sino también la salud emocional de los animales. 

En este sentido, la veterinaria Montserrat Peinado, coautora del libro “Manual de veterinaria natural”, nos explicaba en una entrevista que podéis encontrar en nuestro blog AnimalEco la forma de comprender la veterinaria integrativa y los tratamientos naturales para animales: “Para mí es una forma de entender la salud que pone el foco en una visión general del animal. No se enfoca en un aparato o en un órgano, o en un síntoma, sino que entiende que un ser vivo es un conjunto inseparable de órganos, fluidos, emociones y experiencias. Es más, se incluye en un sistema en el que vive, que es la familia. Tenemos en cuenta absolutamente todo. Así, aunque un animal venga por un problema locomotor, por ejemplo, por artrosis, se valora y trata de entender que cualquier otro aspecto de su estilo de vida, alimentación y conducta están directamente conectados con ese problema. Es inseparable.

Otra veterinaria integrativa como es Rocío Puche de El Nahual comenta, en concreto, cómo emplea la fitoterapia en sus tratamientos: “Utilizo tanto fitoterapia europea, por ejemplo, cardo mariano, boldo, uña de gato, harpagofito, cola de caballo, etc. como la fitoterapia china, es decir, fórmulas ancestrales como la Si Jun Zi Wan, Chai Hu Shu Gan Wan o Tian Ma Gou Teng Wan. Según las plantas utilizadas, el peso del animal, la gravedad de su sintomatología, etc. se ajusta la dosis y la frecuencia de las tomas. Estas plantas se pueden administrar con las comidas, como un suplemento, lo que facilita su ingestión por parte del animal”

viajar tranquilo con animales
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Otros artículos que te pueden interesar
junio 9, 2024
La mitad de españoles conviven con animales en el hogar y ocho de cada diez los considera parte de la familia según un reciente estudio...
junio 4, 2024
La festividad de San Juan es una celebración que se lleva a cabo en muchas partes de España, marcada por tradiciones como hogueras, baños en...
0