ENVÍO GRATIS A PARTIR DE 50€ EN PENÍNSULA – ENTREGA EN 24h (días laborables)

0 elementos

“Terapias naturales para animales… Qué desconocidas eran hace diez o veinte años…, y, al mismo tiempo, qué apasionante y revelador es utilizarlas de forma integrada… y observar que, gracias a ellas, combinadas de forma coherente y eficazmente con la medicina clásica, los animales se mantienen en mejor salud y mejoran sus problemas físicos y emocionales.” Un extracto del libro Terapias naturales para perros” de Gemma Knowles y Núria Santamaria que describe, https://herbolariosoldeinvierno.es/tienda/terapias-naturales-para-perros/de una forma muy resumida y concreta, lo que las terapias naturales para animales han supuesto para los/las peludos/as. El libro puede encontrarse en nuestra tienda online haciendo click en este enlace

En este interesantísimo libro  se comparten veinte años de experiencia en el cuidado y la salud de los perros con terapias naturales, un libro que guía en el uso de las terapias naturales para mejorar la vida de los perros. En este libro encontraremos un enfoque integrativo de la veterinaria en el que se promueve el cuidado de la salud física y emocional de los animales.

Terapias naturales para animales

Las autoras del libro son las fundadoras de la Fundación Trifolium, fundación que gestiona Canópolis, un refugio para animales de 3,5 hectáreas de extensión en el Parc Natural del Garraf (Barcelona). En Canópolis se aplican dietas naturales y tratamientos que combinan medicina convencional con terapias naturales en el cuidado de los animales, por lo que supone, hasta lo que nosotras conocemos, el mejor ejemplo de medicina integrativa en un organización de protección de animales en España.

Canópolis fue fundada hace más de veinte años por la británica Gemma Knowles y su marido, y allí habitan actualmente 100 perros, 50 gatos y un cerdo vietnamita. Es un lugar especial porque los animales de Canópolis viven en semilibertad para respetar todo lo posible su libertad de movimiento. Así pues, esta fundación es pionera en terapias naturales para animales y es un caso que merece la pena conocer al hablar de terapias naturales para animales. Si queréis conocer más sobre esta fundación y lo que hacen, podéis entrar en su página web o leer una entrevista que realizamos a la fundación en nuestro blog.

¿Cómo fomentar un buen estado de salud en perros/as?

Según las autoras de “terapias naturales para perros”, promover la salud de los/las peludos/as es esencial. Ellas nos comentan los pilares fundamentales para potenciar la salud de los perros/as: 

En primer lugar, y haciendo referencia al movimiento hacia lo natural, la alimentación es uno de los factores básicos y que influyen de forma directa en el estado de salud del perro/a. Gemma habla sobre lo desfavorable que ha resultado la alimentación artificial para sus perros y la importancia de dar el paso a una alimentación natural y usando alimentos de los que se conoce la procedencia. Además, en este punto, también se hace referencia a la fitoterapia.

Aprovechamos este punto para recordar que podéis encontrar un artículo completo en nuestro blog sobre la fitoterapia en animales. Para los que no hayáis leído este artículo, definimos la fitoterapia como un tratamiento natural a base de plantas que ayuda no solo a las personas, sino también a los/las perros/as y a los/las gatos/as a mejorar su calidad de vida. Los remedios herbales son una gran ayuda para combatir y aliviar ciertas enfermedades.

Así pues, a través de la alimentación natural se puede usar la fitoterapia para ayudar al animal a tener una mejor situación de salud. Recordamos, además, que las terapias naturales no se usan únicamente cuando la patología ya está presente, sino que son una genial herramienta de prevención.

El segundo pilar del que hablan las autoras es el ejercicio moderado, afirman que “hacer ejercicio es, quizás, el más evidente de los principios después de una dieta acertada. Pero hay que saber muy bien qué ejercicio es el adecuado para cada perro y cada etapa de este”. 

El tercer pilar para promover el estado de salud de los perros es el entorno físico: “La calidad del entorno en el que vive el perro es algo fundamental para su salud. Al adaptarse a nuestra vida civilizada, el Canis Lupus familiaris ha tenido que dejar atrás mucho de lo que sería en un entorno y una vida natural para su especie.” Además, añade: “para un animal, igual que para cualquier otra criatura, el contacto con el aire libre, el sol y la naturaleza es fuente de salud.”

El cuarto pilar al que las autoras hacen referencia es un entorno emocional equilibrado: “El estrés mantenido desencadena una respuesta hormonal crónica que puede alterar la salud de varios sistemas vitales. Mantener un entorno emocional equilibrado para que este no afecte a la salud de nuestros perros significa que tenemos que hacer un trabajo personal para gestionar nuestras emociones”. 

Por último, el quinto pilar hace referencia a la terapia integral, pues tal y como las autoras afirman, un buen veterinario/a es nuestro mejor aliado en la vida de nuestros animales. Aquí entra en juego la importancia de mantener un enfoque holístico, integrativo en el que se consideran todos los factores. Este enfoque holístico es el pilar central de las terapias naturales.

Medicina natural para perros y gatos

Terapias naturales para perros y gatos

Tal y como ya hemos comentado, el papel de la alimentación y el ejercicio juegan un papel vital en el estado de salud del peludo. En el libro Manual de Veterinaria Natural de Maripi Gadget  y la veterinaria Montserrat Peinado hacen hincapié, también, en estos aspectos y recalcan su importancia en perros y gatos. Este libro lo puedes encontrar en nuestra tienda online haciendo clic en este enlace

Uno de los puntos que podemos destacar de este libro es la guía explicativa de primeros auxilios para poder evitar males mayores. Está claro que los animales pueden sufrir accidentes y, el tiempo de reacción, en algunas ocasiones, es un factor de gran relevancia para garantizar la recuperación del animal. Ofrecen, además, remedios caseros naturales que pueden ser de gran ayuda en momentos determinados en los que hay que actuar.

En este libro encontramos también una visión holística del estado de salud del animal. Y es que, como insistimos siempre en Herbolario para animales, el estado de salud de los peludos no comprende solo la salud física, sino que es esencial, también, tener en cuenta la salud emocional. Montserrat Peinado, coautora del libro, nos explicaba en una entrevista que podéis encontrar en nuestro blog, la forma de comprender la veterinaria integrativa y los tratamientos naturales para animales: “Para mí es una forma de entender la salud que pone el foco en una visión general del animal. No se enfoca en un aparato o en un órgano, o en un síntoma, sino que entiende que un ser vivo es un conjunto inseparable de órganos, fluidos, emociones y experiencias. Es más, se incluye en un sistema en el que vive, que es la familia. Tenemos en cuenta absolutamente todo. Así, aunque un animal venga por un problema locomotor, por ejemplo, por artrosis, se valora y trata de entender que cualquier otro aspecto de su estilo de vida, alimentación y conducta están directamente conectados con ese problema. Es inseparable.”

Terapias naturales para gatos

Tratamientos naturales en animales

Así pues, y como podemos ver después de todos estos pilares, el término “terapias naturales” es un concepto muy amplio que recoge todas aquellas pequeñas acciones para mejorar la salud tanto física como emocional de los/as peludos/as. Como podemos ver, el término “holístico” define a la perfección y es el pilar central de las terapias naturales, por este motivo es esencial tener en cuenta estos pilares que hemos comentado anteriormente para conseguir aplicar de forma eficiente las terapias naturales para animales. 

Si queréis seguir conociendo más sobre las terapias naturales en animales, qué terapias existen, cómo incorporarlas a nuestra vida y qué pueden aportar a los animales, os recomendamos seguir leyendo nuestro blog AnimalEco en el que os podréis ir informando de la mando de grandes profesionales del sector -gracias al tiempo que nos han dedicado en sus entrevistas- y artículos de referencia en el mundo de las terapias naturales en animales.