ENVÍO GRATUITO A PARTIR DE 50€ sin IVA – ENTREGA EN 24h (días laborables)

0 elementos

La fitoterapia es un tratamiento natural a base de plantas que ayuda no solo a las personas, sino también a los/las perros/as y a los/las gatos/as a mejorar su calidad de vida. Los remedios herbales son una gran ayuda para combatir y aliviar ciertas enfermedades.

La palabra fitoterapia se forma con los términos griegos “fyton” y “therapeia” que significan planta y terapia, y se utiliza como sinónimo de tratamiento. De este modo, la fitoterapia se refiere a un tratamiento basado en plantas medicinales, que también se emplea en veterinaria integrativa como tratamiento natural para perros y gatos. En conclusión, la fitoterapia se define como la ciencia que estudia el uso de los productos vegetales con una finalidad terapéutica: aliviar los síntomas, prevenir enfermedades o restablecer el estado de salud.

Lo cierto es que las plantas medicinales se han utilizado desde la prehistoria y ya desde los inicios de la humanidad se utilizaban las propiedades de las plantas para ayudar a mejorar la salud de las personas y de los animales. Esta terapia sigue estando vigente y nunca ha dejado de estarlo.

El médico francés Henri Leclerc es quien introduce la palabra fitoterapia a principios de este siglo, y la define como el uso de las plantas medicinales con objetivo de método curativo. A partir de entonces se toma como palabra para diferenciarla de la forma común de curación por medicamentos sintéticos. Más tarde, la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera la curación con plantas medicinales de gran importancia en el tratamiento y prevención de enfermedades, porque gracias a su fácil obtención permiten ser económicas incluso más que ciertos medicamentos químicos.

Actualmente, con los grandes avances de la medicina, en muchas ocasiones se prioriza el uso de medicamentos químicos que pueden tener efectos secundarios a corto o largo plazo en la salud de nuestros/as peludos/as, sin embargo, hay grandes soluciones naturales que pueden ser un gran apoyo en la recuperación del estado de salud o en la prevención de una enfermedad.

medicina natural para animales

¿Es efectiva la fitoterapia en mascotas?

En el mundo existen más de un millón de especies vegetales, pero no todas ellas son efectivas como tratamiento natural, pues solo un 10% se consideran medicinales, lo que deja más de 100.000 especies de plantas  tienen propiedades curativas. De este modo, la fitoterapia es una gran arma curativa, pues cada una de las plantas es efectiva para una dolencia o una enfermedad concreta.

Numerosos estudios demuestran que la fitoterapia es muy confiable por su eficiencia a la hora de tratar enfermedades por las propiedades antibacterianas, y Antifúngico, antivirales, etc. de muchas plantas..

Lo cierto es que la efectividad de la fitoterapia está tan demostrada que incluso algunos estudios la han definido como “la medicina del tercer milenio”, refiriéndose a que se dejarán de lado los medicamentos químicos en primera instancia y se utilizarán los medicamentos de plantas naturales o fitoterapia para tratar a los pacientes. 

Además, en diversos estudios realizados sobre la fitoterapia, se manifiestan que esta debería encaminarse a ser insertada en el sistema de atención primaria de Salud, que tiene como prioridad la prevención de enfermedades y la rehabilitación del paciente.

En cualquier caso, en nuestra opinión, solo hay una Medicina, por eso, en Herbolario para animales Sol de invierno abogamos por la Medicina integrativa, tanto para humanos como para animales, que emplea las terapias naturales como la fitoterapia y los medicamentos alopáticos según convenga en cada caso.

Así pues, igual que la eficiencia en humanos está demostrada, también se ha demostrado en animales de todo tipo. 

Una de las principales ventajas de la fitoterapia es que, al tratarse de medicina no-tóxica, no produce efectos secundarios graves. Sin embargo, antes de empezar cualquier tratamiento con fitoterapia con tu perro/a o gato/a deberás acudir a un/a veterinario/a para que valore e indique el tratamiento más adecuado. Pues no debemos olvidar en ningún momento que, a pesar de tratarse de plantas medicinales naturales, no significa que sean inocuas, ya que, por ejemplo, la dosificación debe ser la adecuada. En este sentido, los productos fitoterápicos que puedes encontrar en Herbolario para animales Sol de invierno incluyen la dosificación recomendada para perros y gatos, ya que están elaborados por marcas con gran experiencia en el bienestar animal.

Principales usos de la fitoterapia

Según un artículo de La Vanguardia, la fitoterapia se usa en todo tipo de patologías. Su uso es de primera elección por su efectividad en multitud de dolencias como la hipercolesterolemia, las cefaleas, el estrés, la artrosis, los problemas digestivos, la patología respiratoria estacional, la alergia medioambiental, etc. En otras enfermedades actúa como coadyuvante o complemento, como puede ser para mitigar y aliviar los efectos secundarios de la quimioterapia en el cáncer o en las patologías degenerativas del sistema nervioso central.

En el caso de su aplicación en la salud de los animales, hay muchas plantas beneficiosas como el cardo mariano, la manzanilla, la equinácea, el diente de león, el aloe vera, el tomillo, etc. Entre ellas destaca, por ejemplo, la artemisia annua, que está dando muy buenos resultados en el tratamiento de la leishmania canina. “La artemisia annua es un tratamiento fantástico para la Leishmaniosis. Hace ya bastantes años que la utilizo. He tenido incluso casos en los que los tratamientos convencionales no estaban haciendo ningún efecto, el animal incluso empeoraba y la leishmaniosis avanzaba”, asegura la veterinaria integrativa Montserrat Peinado.