Leishmaniosis

Artemisia annua, una ayuda natural

artemisia annua planta

La leishmaniosis canina es una enfermedad infecciosa causada por el parásito Leishmania infantum que se transmite principalmente por la picadura del mosquito flebotomo.

Hay varias formas de leishmaniosis, pero las más comunes son la cutánea, que causa daños en la piel, y la visceral, que afecta al bazo, al hígado y a la médula ósea.

Se trata de una enfermedad crónica, ya que tras infectar al perro, el parásito vive y se reproduce en sus órganos y, en función de su estado de salud, sobre todo según lo fuerte que tenga el sistema inmunológico, le afectará más o menos.

En este sentido, la artemisia annua está consiguiendo grandes resultados sin provocar los efectos secundarios de ciertos medicamentos tras un uso prolongado.

¿Cómo evitar la Leishmaniosis?

La leishmaniosis ya está presente en la mayor parte de la Península e Islas Baleares, por lo que geográficamente es complicado huir de ella.

En cualquier caso, siempre es posible tomar medidas para reducir las posibilidades de que el mosquito flebotomo pique a nuestros perros.

Evita las zonas pantanosas

Pasear por las orillas de ríos, pantanos o embalses, al atardecer o al amanecer incrementa las posibilidades de picaduras de mosquitos flebotomos. Si vives o estás  en una zona así, no olvides poner mosquiteras en las ventanas.

Aplica antiparasitarios externos

La protección total no existe, ni con antiparasitarios químicos ni naturales. La diferencia entre unos y otros es que los naturales no provocan efectos secundarios a corto o largo plazo.

Mantén su sistema inmune fuerte

Hará menos probable que aparezcan los síntomas y se desarrolle la leishmaniosis. Para ello, tres pilares básicos son: alimentación natural, suplementos nutricionales para subir las defensas y equilibrio emocional.

Tratamiento integrativo contra la Leishmaniosis

Cuando la leishmaniosis ya presenta síntomas, el veterinario prescribirá un tratamiento adecuado en cada caso. Habitualmente se administran medicamentos que a la larga afectan a los riñones y provocan cálculos en la vejiga.

Por eso, para que el perro disfrute de una buena calidad de vida, algunos productos naturales recomendados desde un enfoque de medicina veterinaria integrativa son:

 

Artemisia Annua

La artemisia annua está consiguiendo grandes resultados. Su molécula, artemisinina, es un potente estimulador del sistema inmunológico y ya hay estudios que demuestran su eficacia contra la leishmaniosis.

En concreto, determinan que presenta un comportamiento igualmente eficaz para el tratamiento contra la Leishmanionis que el Antimoniato de Meglumina sin sus efectos secundarios.

Artennua

Hay existencias

Artemis

Hay existencias

Artemisia annua de Labrum

Hay existencias

Suplementación adicional

Protectores hepáticos naturales

 

Complejo drenante

Hay existencias

Complejo de vitaminas como la C

 

Vitamina C para perros

Hay existencias

MSM para combatir lesiones dermatológicas

 

MSM de Stanvet

Hay existencias

¿Quieres más información?

12 + 10 =

Hablan del herbolario en