Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
0
0,00

Blog Animal Eco

El blog de tu herbolario para animales

“En nuestra web también se puede pedir cita con veterinarixs que realizan terapias naturales como la acupuntura”, Lorena Garcı́a, cofundadora de Pets & Vets

Encontrar un profesional veterinario en el que confíes, que cubra todas las necesidades de tu animal y que te pille bien muchas veces es misión imposible. Por eso, en muchas ocasiones en Herbolario de animales te aconsejamos apoyarte en varios. Por una parte, por ejemplo, para realizar análisis, radiografías u otras pruebas que requieren laboratorio, aparatología, etc. y, por otra, para que tu peludo reciba terapias naturales como acupuntura, técnica craneosacral, etc. Por supuesto, insistimos siempre en la prevención y ello implica también tener localizada una clínica veterinaria adecuada cuando te vas de vacaciones o que dé servicio de urgencias. Por eso, el nacimiento de plataforma Pets & Vets hace más de un año nos alegró mucho, ya que es una web que permite de forma realmente sencilla encontrar profesionales veterinarios y otros terapeutas y expertos en bienestar animal y pedir cita presencial u online.

Lorena García, cofundadora de Pets & Vets, nos explica en la siguiente entrevista con detalle en que consiste:

¿Nos puedes contar brevemente cuál es tu trayectoria profesional y qué te llevó a crear Pets & Vets, “una plataforma pensada para facilitarle la vida a tu peludo“?

Mi carrera profesional ha estado ligada más bien al sector de viajes y tecnología que son dos verticales que me apasionan; pero por otro lado, mi parte más humana, o por qué no decirlo, “animal”, me llevó a ser activista por los derechos de los animales, así como en materia de protección y conservación medioambiental desde hace ya más de 15 años. Tras estudiar un segundo grado en Psicología de manera vocacional, fue entonces cuando descubrí que mi pasión y motivación real era entender mejor el comportamiento animal y trabajar en las herramientas y claves para una correcta convivencia humano-animal y el refuerzo positivo de ese vínculo. En este sentido, siempre he continuado formándome para poder ofrecer no solo un mejor cuidado a nuestro perro Peter, sino para conseguir una mejor comprensión de sus necesidades como especie y crear así una relación más entre iguales. Volviendo a Peter, él fue el verdadero creador de este proyecto. Lamentablemente, lo perdimos hace ahora dos años aunque siga pareciendo ayer y aprovecho para enviar un abrazo enorme si me lee alguien que está transitando un duelo animal, fue a raíz de una urgencia veterinaria en la que perdimos mucho tiempo hasta poder encontrar un centro donde pudieran atenderlo. Era festivo y de madrugada y al tratarse de una cardiópata, necesitábamos un centro que atendiese esta especialidad, etc. Por desgracia, esta situación no es aislada y ocurren de manera muy frecuente. Las urgencias veterinarias NO avisan. Fue este el punto de inflexión el que me llevó a decidir volcarme al 200% en el proyecto, con el objetivo de que ninguna otra familia multiespecie pasara por lo mismo que nosotras y, por supuesto, darle a la salud animal la prioridad que merece.

En nuestra opinión, en la última década el enfoque de medicina veterinaria integrativa se ha ido extendiendo, aunque aún es minoritario, ¿qué opinas tú?

Muy de acuerdo con vosotras; al contrario que sucede en otros países, en España todavía está muy arraigado el entender la medicina desde un punto de vista principalmente “occidental” y esto por defecto se traslada también a la medicina veterinaria. No obstante, como bien decís, creo que ya en salud humana está habiendo mayor apertura a terapias como la acupuntura, la quiropráctica, la fitoterapia y la nutrición holística, entre otras. Creo que gracias a esto y a una mayor concienciación acerca del bienestar del individuo o del animal en este caso, se entenderá la salud desde un enfoque más integral y en muchos casos, se optará incluso por estas opciones menos invasivas.

En Herbolario para animales recomendamos acudir a este tipo de profesionales veterinarios que han ampliado sus conocimientos con nutrición natural, acupuntura, fitoterapia, terapia floral, etc. ¿Qué peso tienen aproximadamente en Pets & Vets?

Actualmente y justo en línea con lo que comentábamos antes, este perfil de profesional veterinario todavía supone una minoría en nuestra plataforma, pero se pueden encontrar muy fácilmente en nuestra web buscando por servicios como acupuntura, terapia floral, aromaterapia, medicina tradicional china, etc. No obstante, estamos encantadas porque cada vez más nos vamos encontrando con estos vetes maravillosxs y que se van uniendo. Creo que en estos casos, todavía es más importante si cabe, destacar la visibilidad de estos perfiles para que cada vez sean más frecuentes e incluso limar el cierto “tabú” y escepticismo que hay en torno a estas especialidades.

Además de profesionales veterinarios, en Pets & Vets también se pueden encontrar otro tipo de profesionales del bienestar animal, ¿verdad?

¡Así es! Inicialmente comenzamos con profesionales veterinarixs de cualquier perfil, es decir, pequeña clínica u hospital, perfil ambulante o que de su servicio únicamente a domicilio o por video consulta, etc., pero nuestra manera de entender la salud, ya que así entendemos la nuestra propia como humanas, es desde una visión más integral y por eso creemos que son igual de necesarios profesionales como educadores caninos, etólogos y/o especialistas en comportamiento animal, etc. Incluso otros que a priori podríamos entender como menos ligados al bienestar animal, pero que tienen un impacto muy directo como pueden ser abogados animalistas, terapeutas especializados en duelo animal, etc.

Vemos que el funcionamiento de Pets & Vets es muy sencillo y permite encontrar veterinari@s que presten consultas presenciales, online y también de urgencias. Por vuestra experiencia, al igual que en las consultas médicas para humanos, ¿se han incrementado mucho las consultas veterinarias online?

Totalmente; en los últimos años se ha notado un aumento significativo y a mi parecer, al igual que ocurrió en salud humana, diría que ha sido impulsado principalmente a raíz de la COVID-19, ya que la pandemia obligó a muchas clínicas veterinarias a limitar las consultas presenciales y a buscar alternativas para seguir atendiendo a los pacientes y esto aceleró la adopción de plataformas de telemedicina veterinaria. Ahora unos años más tarde y después de esa tormenta, hay ciertos beneficios indiscutibles que creo que harán que sea una opción cada vez más adoptada como son la comodidad que ofrecen este tipo de consultas; reducción del estrés que supone el desplazamiento para muchos animales; una mayor facilidad de obtener una segunda opinión sobre un diagnóstico o tratamiento; incluso el evitar la exposición innecesaria a infecciones, etc.

En Pets & Vets también tenéis un blog muy interesante y descuentos de marcas amigas como Herbolario para animales 😉 ¿Nos cuentas tú un poco más sobre estas secciones?

Aquí me vais a pillar, porque os confieso que estas dos secciones son mi mayor debilidad. En cuanto al blog, yo como tutora, echaba en falta un único lugar donde leer información contrastada y de calidad ante el exceso de (des)información que te encuentras en Internet, por no hablar de las “consultas veterinarias” que se hacen a Sr. Google. Nos encanta este espacio por dos motivos principalmente: el primero es que son temas que principalmente nos demandan nuestra comunidad ya sea directamente desde la web o redes y segundo, el contenido está únicamente redactado por profesionales ya que creemos que es una manera de luchar contra el intrusismo en el sector y a su vez fomentar la colaboración multidisciplinar entre diferentes profesionales. Por otro lado, la sección de “descuentos en marcas amigas”, fue creada para ofrecer un valor adicional a nuestra comunidad y así en cierto modo agradecerles su confianza en nuestro proyecto y “mimarles” mientras cuidan de sus peludetes.

Pets & Vets tiene actualmente una cobertura nacional y resulta muy útil para cuando vamos de vacaciones, ¿prevés ampliar el proyecto a otros países?

Exacto; la idea es que fuese especialmente útil cuando se viaja fuera de casa, y como suelo decir, “tenencia responsable” también es anticiparnos y buscar a un vete de urgencias de antemano por si algo ocurre en nuestras vacaciones. Por eso nuestro objetivo inicial era conseguir esa cobertura distribuida por todo el país y no limitada a grandes ciudades. Actualmente, tenemos ya varios perfiles de profesionales que ofrecen vídeoconsultas desde otros países de habla hispana, por lo que podemos decir que en cierta manera ya hemos ampliado fronteras, pero nuestro objetivo más inmediato es continuar ofreciendo nuevas funcionalidades y servicios. Por supuesto, siempre teniendo en cuenta las necesidades desde nuestra prisma profesional-cliente-paciente animal. Y en este sentido, os invito a visitar la parte más importante de nuestro proyecto que acabamos de lanzar y es el “portal de salud para mascotas” donde puedes crear el perfil de tu peludo y consultar citas programadas, revisar consultas pasadas, ver resultados clínicos, recibir recordatorios de vacunas y mucho más que os dejamos descubrirlo a vuestro propio ritmo.

Por último, ¿eres más “de perro o de gato”? 😉

Uf, con esta pregunta me habéis pillado bien. Pues la verdad que os diría 50-50 y creedme porque sonará a tópico, pero es así. He tenido la suerte de convivir con grandes maestros perrunos y gatunos. Adoro los perros, su nobleza y su capacidad de vivir constantemente en presente y disfrutando de cada instante y en cuanto a los gatos, simplemente me fascinan. Creo que son seres que transmiten mucha sabiduría y sensibilidad emocional a la vez y literal que me parecen una “raza superior”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Otros artículos que te pueden interesar
julio 4, 2024
La salud dental es un aspecto crucial en el bienestar general de nuestros peludos. Aunque a menudo se pasa por alto, mantener una buena higiene...
junio 27, 2024
Encontrar un profesional veterinario en el que confíes, que cubra todas las necesidades de tu animal y que te pille bien muchas veces es misión...
0