Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
0
0,00

Blog Animal Eco

El blog de tu herbolario para animales

“El voluntariado veterinario en la India es intenso y gratificante, vuelves llena de gratitud y alegría”, Montserrat Peinado, veterinaria integrativa

El voluntariado es una actividad solidaria que aporta una gran ayuda a multitud de causas y en la que se pueden aprovechar los conocimientos profesionales. En el ámbito del bienestar animal, los profesionales veterinarios que realizan voluntariado contribuyen a mejorar las condiciones de vida de animales de diversas formas. Una de ellas es formando a otros profesionales veterinarios en países en vías de desarrollo. Por eso, queremos compartir con vosotr@s la charla que hemos tenido con la veterinaria integrativa Montserrat Peinado, que cuenta con una larga trayectoria profesional y es autora del libroManual de veterinaria natural”, sobre su experiencia como voluntaria en la India con la Fundación Vicente Ferrer.

Has estado colaborando como voluntaria en un proyecto de bienestar animal en la Fundación Vicente Ferrer (FVF) en Anantapur, India, varias semanas, ¿nos puedes comentar en qué ha consistido este voluntariado?

La actividad de la FVF en Anantapur ha ido creciendo mucho y actualmente cuenta con 40 campus, que son terrenos con hospital, colegio, residencias para personas, tanto adultos como niños, con distintos tipos de discapacidad, etc. En estos campus viven también las personas que trabajan para la FVF como son cuidadores, médicos, profesores o limpiadores. Y en estas áreas hay perros y gatos que están cuidados, es decir, que son alimentados y desparasitados. Se trata de un concepto de tenencia de animales como podría ser el de España hace años. No son animales tan socializados como los que viven, por ejemplo, en nuestro país ahora. La relación de estos perros y gatos con el ser humano no es tan cercana, no tienen ese vínculo que da el juego o recibir caricias, no tienen esa sensación de pertenencia a un grupo humano. O quizás en algunos casos tienen una relación cercana solo con una persona.

En este contexto, la misión actual de la FVF de cara a estos animales es esterilizarlos para que no se reproduzcan sin control y no se pueda abarcar su cuidado. Por ello mi estancia en Anantapur ha contribuido a la esterilización de machos y hembras tanto perros como gatos.  Me gustaría destacar que realizamos estas esterilizaciones con capturas “trauma cero”, es decir, que sedamos a los animales para que no se traumaticen durante el traslado a la clínica. 

Además de esterilizaciones, también he atendido algún tumor y heridas. Por ejemplo, al operar a un perrito, descubrí que tenía un tumor por dentro del prepucio que al exteriorizarse, resultó ser bastante grande, un Linfosarcoma de Sticker. Otro caso fue el de un gato “peleón” que tenía heridas de guerra por defender su territorio. Lo trajeron con fiebre y mucho dolor. Tras tratarle tratamiento, logramos que mejorara, comiera y ¡ya se quería ir a la calle a pelear otra vez! 

¿Has podido incorporar tratamientos naturales en tu actividad con los perros y gatos que has tratado en Anantapur?

En todas las cirugías he administrado Rescue Remedy y Arnica de Flores de Bach cuando el animal ya estaba sedado, tanto antes como después de la operación. Les aplicaba unas gotitas sublinguales (debajo de la lengua). Y en algún caso con más sangrado, también les he dado homeopatía. También, por ejemplo, en el caso de un pastor alemán que recogieron con una herida importante en la espalda, empleamos miel para la cura.

¿Cuáles son, en tu opinión, los principales problemas y necesidades de animales como perros y gatos en la India?

Por mi experiencia, creo que la falta de planificación familiar y de control sanitario son los dos principales problemas. Hay muchísimos perros libres por las calles. En este sentido, la FVF querría acometer el proyecto de su esterilización en un futuro. Por otra parte, respecto a la alimentación, me ha sorprendido que siendo perros vegetarianos prácticamente todos, no he encontrado problemas de desarrollo esquelético, de raquitismo. Lo interpreto como un tipo de adaptación al medio, ya que se alimentan de arroz y verduras. Esto puede ser porque hay muchas familias vegetarianas, pero no les dan tofu, allí no piensan tanto como nosotros en el tema de la proteína animal. En cualquier caso, lo que faltaría sería equilibrar esta alimentación casera un poco más, que no fuera solo arroz con zanahorias.

También hay algunas familias que tienen perros en casa, que suelen ser de raza, Golden, pekinés, Shih Tzu, pastor alemán, etc. En este tipo de hogares los perros están empezando a comer pienso, pensando que es un alimento completo. Esto también me recuerda la situación en España hace 40 años. Creo que sería el momento idóneo para explicar que esta opción de alimentación no es la mejor en absoluto, sino que una comida casera equilibrada para perros y gatos, quizá con un poco de suplementación, puede ser una dieta natural muy buena.

Por último, creo que se necesita mucha educación en torno a la relación de los perros y gatos con las personas.

¿Crees que aplicando terapias naturales como la fitoterapia, las flores de Bach, la Acupuntura, etc. se podría incrementar de una forma asequible el bienestar animal en la India u otros países en vías de desarrollo?

En la India se conoce mucho la Homeopatía y creo que se podrían trabajar más dolencias en los animales con ella. Respecto a la fitoterapia, allí está muy implantada la Medicina Ayurvédica, por lo que también con este enfoque se podría hacer mucho en veterinaria. Desconozco si en general l@s veterinari@s en la India tienen apertura hacia este tipo de herramientas naturales. En mi experiencia con la FVF en Anantapur, los dos veterinarios a los que estuve formando para las cirugías de esterilizaciones se habían licenciado hacía un par de años y no habían recibido en la Universidad ninguna formación sobre tratamientos integrativos. 

Tu aportación al bienestar de los animales que viven en los campus de la Fundación Vicente Ferrer en Anantapur ha sido muy importante, pero como sabemos que se necesitan más veterinari@s urgentemente, ¿qué les dirías para motivarles para realizar un voluntariado allí?

Les animaría a vivir una experiencia inolvidable en un país donde se necesita mucha ayuda. La experiencia les resultará, sin duda, intensa y gratificante y se volverán llenos de mucha gratitud y alegría por haber podido ayudar a los animales y a la FVF que tan buen trabajo lleva haciendo durante tantos años en la India. 

Si queréis más información sobre este voluntariado para veterinarios en la Fundación Vicente Ferrer en Anantapur, podéis consultar esta web o escribir directamente al veterinario José María Martínez: jopakys@gmail.com

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Otros artículos que te pueden interesar
febrero 13, 2024
La limpieza regular de los oídos en perros y gatos es un aspecto fundamental de su cuidado de salud preventivo.
febrero 9, 2024
Para el cuidado de las almohadillas de perros y gatos te recomendamos utilizar productos naturales que ofrezcan una alternativa segura y eficaz frente a los...
0