Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
0
0,00

Blog Animal Eco

El blog de tu herbolario para animales
Aromaterapia para perros y gatos

Aromaterapia para perros y gatos

La aromaterapia es una técnica de medicina alternativa que utiliza aceites esenciales provenientes de la naturaleza; así como plantas, cortezas, hierbas y flores; con el objetivo de promover tanto el bienestar físico como psicológico. La aromaterapia en perros y gatos es uno de los tratamientos de medicina alternativa natural con los que trabajamos en nuestro herbolario para perros y gatos.

En el blog AnimalEco de nuestro Herbolario para animales podéis encontrar una entrevista muy interesante a Susana Blanco, una experta en aromaterapia para perros y gatos. En España hay pocos expertos en el uso de aceites esenciales en animales. Por eso nos encanta compartir este contenido, ya que Susana Blanco, además de ser experta en fitoaromaterapia y fitocosmética natural para animales, también es bióloga, etóloga y educadora medioambiental

¿Es eficaz la aromaterapia en animales?

Lo cierto es que para responder esta pregunta, primero debemos entender como funciona la aromaterapia, una terapia natural en la que se pueden analizar los componentes químicos de los aceites esenciales y sus mezclas en un laboratorio. 

Así, en los aceites esenciales empleados en aromaterapia se encuentran componentes químicos como el alcohol y los fenoles, similares a los que están presentes en medicamentos. Lo cierto es que la industria farmacéutica tiene su origen en la aromaterapia, pero han huido de ella para conseguir una producción masiva y más económica. 

De este modo, y como contábamos en este artículo sobre fitoterapia, la medicina natural a base de recursos naturales como flores y plantas es efectiva y es el origen de la medicina química. Por ello, al igual que en las personas, si se utilizan las terapias naturales en perros y gatos adecuadas, se puede conseguir evitar los efectos secundarios de los medicamentos químicos y a la vez lograr resultados positivos en la salud de los animales tanto a nivel físico (por ejemplo, reforzando el sistema inmune) como emocional. 

Eso sí, para evitar riesgos por un mal uso de los aceites esenciales y lograr una efectividad en el tratamiento siempre hay que acudir a un terapeuta especializado en aromaterapia para animales o a un veterinario/a integrativo/a con conocimientos de esta terapia natural. En Herbolario para animales os ofrecemos consulta de aromaterapia.

Tratamientos naturales para mascotas

¿En qué puede ayudar la aromaterapia a nuestros perros y gatos?

El uso de los aceites esenciales aprovechando sus propiedades terapéuticas para mejorar o paliar una determinada sintomatología es muy amplio. Como os contábamos, la medicina tradicional desciende de los tratamientos naturales con plantas medicinales (fitoterapia) y aceites esenciales (aromaterapia).

Gracias a los aceites esenciales se pueden tratar o trabajar diferentes síntomas que pueden aparecer a lo largo de la vida de nuestros compañeros peludos: desde un problema osteoarticular como puede ser una displasia de cadera calmando la inflamación y el dolor, hasta dolencias hepáticas con el uso de aceites esenciales hepatoprotectores, coleréticos y colagogos vía tópica y/u oral. Está demostrado que la aromaterapia favorece el proceso de curación en diversas dolencias comunes. 

Sin embargo, además de ayudar al bienestar físico, la aromaterapia ayuda también al bienestar emocional, pues estos tratamientos son muy útiles en estados de ansiedad derivados de estrés crónico y momentos en los que emocionalmente aparece el desequilibrio.

¿Cómo empezar a trabajar con aromaterapia en perros y gatos?

El primer paso para trabajar con aromaterapia en perros y gatos es comprender que, a pesar de ser tratamientos naturales que se basan en las propiedades de los aceites esenciales, no son inocuos para la salud de nuestros compañeros peludos si no se hace un buen uso. Los aceites esenciales son sustancias que deben utilizarse con precaución y teniendo los conocimientos suficientes. Aunque la mayoría no producen toxicidad, hay que tener en cuenta la dosis conveniente, la vía de administración, el tiempo de exposición, etc. y, por supuesto, la calidad del aceite esencial. Algunos de los tipos de toxicidad que pueden producir los aceites esenciales mal empleados son: enrojecimiento o hiperpigmentación, irritación, alteraciones del sistema nervioso o sobrecarga hepática.

Por eso, siempre, siempre os recomendamos consultar con un/a terapeuta especializado/a o con un/a veterinario/a integrativo/a para realizar un tratamiento de aromaterapia a vuestro perro o gato. Así os aseguráis de que respete las precauciones de uso  necesarias y que utilizará aceites esenciales e hidrolatos que cumplan de manera categórica todos los criterios de calidad exigidos. Y, sobre todo, lograréis que el tratamiento resulte efectivo para vuestro animal.

Medicina alternativa animales

Tratamientos naturales para perros y gatos

Las propiedades beneficiosas de los aceites esenciales se pueden aprovechar de dos formas en lo que se refiere al bienestar animal. Una es a través de la mencionada aromaterapia, terapia natural en la que el experto/a escoge los aceites esenciales más adecuados en cada caso y otra es la zoofarmacognosis aplicada. Esta técnica natural se trata básicamente en permitir que los animales ejerzan su sabiduría innata para elegir las sustancias que necesitan para mantener o recuperar su salud tanto física como emocional.

Mary J. Rodríguez lo explica muy bien en su libro “Libre elección. Los animales se automedican. Zoofarmacognosis aplicada: cuando los animales viven en un estado de libertad, buscan las sustancias necesarias para su salud. Se sabe que los elefantes hacen grandes esfuerzos para encontrar arcillas, otros animales buscan sales, muchas aves utilizan arcillas y plantas para eliminar los parásitos, etc.

Sin embargo, los animales que viven en cautiverio o en un entorno doméstico no tienen esa opción, ya que los humanos decidimos por ellos en todas las áreas de su vida.

Con la zoofarmacognosis aplicada podéis poner a disposición de vuestro perro o gato diferentes sustancias naturales para que ellos elijan las que les convienen. Vuestro papel será facilitarles ingredientes naturales como: aceites esenciales, aceites macerados y prensados, material seco de plantas y minerales y otros extractos. Ellos escogerán los adecuados y también la manera de aprovechar sus propiedades beneficiosas. En el caso de los aceites esenciales, en la mayoría de los casos los olfatearán, pero alguna vez también los lamerán. 

En Herbolario para animales tuvimos la suerte de colaborar en muchas ocasiones en  talleres de otra gran experta en zoofarmacognosis aplicada, Jeannette Kok, y os podemos asegurar que los resultados son espectaculares y rápidos en algunos casos, y en otros, aunque se requiere más paciencia y varias sesiones, también se llegan a conseguir grandes mejorías, especialmente en casos de ansiedad, fobias, etc. 

Para finalizar, recordad también que los tratamientos naturales en perros y gatos nos ofrecen grandes ventajas a la hora de prevenir y afrontar dolencias tanto como tratamientos únicos como complementarios a la medicina alopática. En primer lugar, los tratamientos naturales  tienen un enfoque holístico, es decir, no solo se utilizan para buscar el bienestar físico, sino que también persiguen el bienestar emocional. Por otro lado, los tratamientos naturales son un gran ejemplo de la gran frase hecha “más vale prevenir que curar”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Otros artículos que te pueden interesar
febrero 13, 2024
La limpieza regular de los oídos en perros y gatos es un aspecto fundamental de su cuidado de salud preventivo.
febrero 9, 2024
Para el cuidado de las almohadillas de perros y gatos te recomendamos utilizar productos naturales que ofrezcan una alternativa segura y eficaz frente a los...
0