Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
0
0,00

Blog Animal Eco

El blog de tu herbolario para animales
herbolario para animales

Donde cabe un peludo, caben dos… ¡o tres!

Amas a los animales y ya convives con alguno, pero desde hace un tiempo te ronda la cabeza ampliar la familia peluda. Es una decisión importante y necesita reflexión. Por nuestra parte, te trataremos de ayudar con algunos consejos. Desde los beneficios de la adopción de animales hasta la gestión de las interacciones con múltiples peludos. Por supuesto, también hablaremos de cómo asegurar el bienestar emocional de tus perr@s o gat@s durante la transición, abordamos el uso de los remedios naturales. Crea un hogar feliz para tu familia.

Beneficios de la adopción de animales

Traer a vivir a tu hogar a un animal puede ser una de las experiencias más enriquecedoras de la vida. No sólo ganarás un amigo fiel, sino que también tendrás la oportunidad de marcar una diferencia positiva en la vida de un animal. Una de las principales ventajas de la adopción de animales domésticos es que le das a una criatura una segunda oportunidad en la vida. Desgraciadamente, muchos animales acaban en refugios por circunstancias ajenas a su voluntad. De hecho, la mayoría de los refugios de protectoras y centros de protección animal municipales (las llamadas perreras) suelen estar superpoblados, por lo que al adoptar, estás haciendo espacio para otro animal necesitado. También puede ayudar a reducir la demanda de fábricas de cachorros, en muchos casos focos de problemas de salud y sufrimiento. 

Por otra parte, aunque no conocemos estudios al respecto, por nuestra experiencia de más de nueve años en Herbolario para animales, muchos problemas emocionales que sufren los animales en la edad adulta como la ansiedad, las fobias, etc. vienen causadas por la separación demasiado temprana de la madre y las malas condiciones de vida de los cachorros de ciertos criaderos. 

Además, si ya convives con un perro o gato adoptado sabrás los beneficios que aporta para tu salud mental. Tener un compañero animal puede disminuir el estrés porque te hace relativizar, y te proporciona una sensación de propósito y camaradería. Además, también pueden aumentar tu actividad física, ya que los peludos necesitan ejercicio y tiempo de juego.

En adopción con las Asociación Txikas de Etxauri

Preparar tu hogar para la llegada de un nuevo perro o gato

Antes de traer más animales a tu casa, es esencial prepararse para su llegada. Asigna un espacio adecuado para que cada uno tenga su propia zona para descansar, alimentarse y jugar. Asegúrate de que cada uno tenga su propio cuenco de agua y comida, arenero en caso de los gatos, camas… situados en lugares separados para evitar enfrentamientos. Además, asegúrate de que haya espacio suficiente para jugar con cada animal.

Para garantizar que todos tus peludos estén atendidos, establece un horario para la alimentación, el ejercicio y el juego. 

Para separar partes de la casa, puedes instalar puertas o barreras para animales y también para niños si son pequeños. Además, para evitar sustos, pon fuera de su alcance cualquier producto peligroso, como artículos de limpieza u objetos pequeños que puedan tragarse.

Al traer un nuevo perro o gato a casa, el proceso de introducción debe hacerse lentamente. Durante los primeros días, mantén al nuevo integrante de la familia separado de los demás animales para darles tiempo a acostumbrarse a los olores de los demás. Cuando estén listos, preséntalos en una zona neutra y observando atentamente sus interacciones. No les metas prisa y ten paciencia si no se sienten cómodos.

Por último, proporciona a todos muchos juguetes y planea actividades. Por ejemplo, los felinos necesitan rascadores, juguetes para perseguir y hierba gatera, mientras que a los canes les suelen encantar los juguetes para morder o masticar y las pelotas para buscar. Y a todos ellos les vienen muy bien los juguetes donde puedan expresar su capacidad olfativa, como alfombras olfativas o juegos de olfato. Todo esto ayudará a reducir el riesgo de aburrimiento y comportamiento destructivo. Eso sí, busca siempre opciones naturales, libres de tóxicos. 

Cómo introducir al nuevo integrante de la familia

Introducir a un nuevo perro o gato, por ejemplo, en un hogar en el que ya conviven otros puede ser a veces un proceso complicado. Para que esta transición sea un éxito, es necesario ir poco a poco e introducir gradualmente al nuevo miembro de la familia. 

Un método eficaz consiste en ubicar al nuevo perro o gato en una habitación diferente a la de los demás durante unos días para que los peludos que ya estaban en la casa se acostumbren a su olor. Cambiar la ropa de cama y los juguetes entre ellos también puede ayudarles a familiarizarse con el olor del otro antes de encontrarse cara a cara. Después, cuando llegue el momento de presentarlos, es importante hacerlo en una zona amplia, lejos de las camas y comederos de cada uno, y supervisar de cerca la interacción.

De todos modos, cada animal es especial y puede reaccionar de forma diferente ante la presencia de un nuevo animal. Mientras que algunos pueden mostrarse más abiertos y curiosos, otros podrían asustarse o mostrarse agresivos. Es esencial estar atento a su lenguaje corporal y a su comportamiento durante el proceso de introducción. Si la situación no pinta bien, podría ser necesario separarlos y volver a intentarlo pasados unos días. 

Pero como siempre, lo mejor es prevenir. Por eso te recomendamos preparar tanto a los animales con los que ya conviváis como al recién llegado con terapia floral para que se adapten más rápidamente a los cambios. Para ello en Herbolario para animales ofrecemos consulta de flores de bach y aromaterapia para gatos y perros, así como numerosos productos naturales con efecto calmente en formato líquido, polvo o cápsulas. Puedes encontrarlos en nuestra web

También te recomendamos que si fuera necesario, si no sabes cómo gestionar la situación o notas que te puede superar, contactes lo antes posible con un etólog@ para que pueda ayudarte a resolver la situación. 

Herbolario para animales

Gestión de las interacciones entre los animales

Las primeras semanas o incluso meses es esencial mantener una supervisión constante de todos los animales que convivan en tu hogar. Dejar a tus perros y gatos sin supervisión puede ser peligroso, no deberías dejarlos solos hasta que estés seguro de que pueden confiar los unos en los otros. Aunque parezca que se llevan bien, es importante estar presente en la primera etapa por si surge algún problema.

También es importante que todos los animales tengan reglas y límites claros. Esto incluye horarios de alimentación, zonas de juego designadas, zonas donde pueden estar o no. Estas directrices deben aplicarse de forma coherente para reducir el riesgo de disputas. Además, no olvides premiarles (refuerzo positivo) cuando interactúan bien puede ayudar a reforzar el buen comportamiento y fortalecer su vínculo.

Cómo encontrar al profesional veterinario adecuado

Incorporar más animales a tu familia es una perspectiva emocionante, pero es esencial asegurarse de que cada uno recibe los cuidados adecuados y eso incluye un veterinari@ adecuad@. Te recomendamos buscar profesionales integrativos, es decir, que tengan conocimientos de nutrición natural y terapias naturales como la fitoterapia, la acupuntura, etc. y que compartan tu forma de educar, tratar y cuidar de tus animales. Tómate tu tiempo para buscar en Internet los veterinarios holísticos y que puedan darte soluciones naturales, terapias alternativas… a las necesidades específicas de cada uno de tus perros o gatos. O si no, que te puedan redirigir a otros profesionales para dolencias específicas. Por supuesto, si nos contactas, en Herbolario para animales también quizá podamos recomendarte algún veterinari@ integrativ@.

Productos de higiene y accesorios

Ya hemos comentado antes que son necesarios comederos, bebederos, areneros, camas, juguetes… Pero los artículos de salud e higiene son también muy importantes. Los artículos de aseo como champús, cepillos, peines y cortauñas son esenciales para mantener el pelaje y las uñas de tus peludos sanos y limpios. Por nuestra parte, te aconsejamos que elijas productos naturales y con certificado ecológico siempre que sea posible. En Herbolario para animales puedes encontrar champús, spray desenredante y jabones naturales. 

Y algo muy importante, para mantener alejados a los parásitos externos e internos, sé constante en la aplicación de productos antiparasitarios. En Herbolario para animales te ofrecemos muchas opciones naturales de antiparasitarios internos  a base de plantas que ayudarán a prevenir o eliminar parásitos intestinales. Igualmente, para reducir el riesgo de que pulgas, garrapatas, mosquitos, etc. ataquen a tu perro o gato te ofrecemos antiparasitarios externos naturales en forma de pipetas, collares, etc. elaborados con aceites esenciales.

Herbolario para animales

Ejercicio y juegos para tu familia peluda

Asegúrate de que hagan mucho ejercicio y reciban mucha atención. Esto implica sacar a tus perros a pasear a diario y ofrecer oportunidades a tus gatos para que escalen e investiguen. Programar sesiones de juego, mimos y atención con cada uno por separado también puede ayudar a reforzar el apego y la relación. Recuerda que cada uno tiene su propia personalidad y necesidades, por lo que dedicar tiempo a entender y atender esas necesidades puede marcar una diferencia significativa en la creación de un hogar feliz.

Hogar multiespecie feliz

En conclusión, convivir con varios animales en casa puede ser una experiencia satisfactoria y gratificante. Recuerda que cada uno es único, tiene una personalidad diferente y requiere atención y cuidados individuales. Si adoptas de forma responsable y tomas las medidas necesarias para preparar tu hogar, introducir a los nuevos miembros y gestionas bien sus interacciones, podrás crear un entorno feliz y armonioso para toda la familia. No olvides consultar con un veterinario integrativo de confianza, así como con Herbolario para animales para proporcionarles los productos naturales necesarios para su bienestar físico y emocional.

 

Con amor, paciencia y dedicación, tu familia multiespecie te alegrará la vida y reinará la armonía.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Otros artículos que te pueden interesar
mayo 6, 2024
¿Alguna vez has visto a tu perro o gato comiendo hierba en el jardín o durante un paseo? Este comportamiento, aunque a veces nos desconcierta,...
abril 20, 2024
Judith González es la veterinaria detrás de Namasvet. Está especializada en Medicina Felina y la conocimos por su perfil en Instagram. Nos encanta, no solo...
0