Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
0
0,00

Blog Animal Eco

El blog de tu herbolario para animales

“Uso suplementos naturales, fitoterapia china y micoterapia para reforzar órganos afectados”, Maike Bosselmann, Zendero Animal

Zendero Animal es un proyecto creado en 2016 por Maike Bosselmann, especialista en shiatsu para animales, Medicina Tradicional China, terapia craneosacral, bioenergética y terapia de sonido. Su objetivo es proporcionar bienestar emocional, físico y mental a los animales. Conocemos a Maike desde hace años y hemos charlado con ella para que nos cuente más su labor. 

Tras años de experiencia como terapeuta para animales, ¿cómo valoras el estado emocional de los perros y gatos actualmente?

Creo que en los últimos años, en general, el estado emocional en los perros y gatos ha empeorado, a la par que se ha producido un empeoramiento del estado emocional de sus responsables. La presión social y laboral han creado mucho estrés, ansiedad y miedos en las personas, y al convivir con sus animales dejan una huella energética en ellos. Desde la pandemia ha aumentado esta situación, lo veo mucho en mis consultas. Hay más animales con problemas de comportamiento como la ansiedad por separación, pero también algunos han desarrollado enfermedades autoinmunes y trastornos digestivos, que a menudo se relacionan o incluso coinciden con problemas de salud de las personas.

¿Cuáles son los problemas más comunes en perros, gatos, conejos y otros animales por los que contactan contigo?

La mayoría de las consultas están relacionados con una enfermedad crónica o degenerativa para la que se busca algún complemento que mejore la calidad de vida del animal. También recibo muchas consultas de clientes cuyos animales recibieron acupuntura, pero el animal empezó a rechazar esta terapia. En los últimos meses he tenido un aumento en consultas relacionados con trastornos digestivos de todo tipo, problemas de ansiedad y también acompañamientos de cuidado paliativo.

¿Qué consultas ofreces en Zendero Animal y para qué están más indicadas?

En mis consultas no suelo trabajar con las técnicas aisladamente, sino que el enfoque es completamente integral. La terapia base con la que parto siempre es el Shiatsu, que significa ‘presión con dedo’. Es una técnica no invasiva basada en los principios de la Medicina Tradicional China. El Shiatsu actúa directamente sobre el sistema nervioso y trae grandes beneficios para el sistema circulatorio, digestivo e inmunológico. Esta técnica me permite ver el estado energético de los órganos y detectar bloqueos energéticos. A partir de allí, sigo trabajando con el masaje de Shiatsu, pero, según cada caso, incorporo la terapia Cráneosacral y otras herramientas de la Medicina Tradicional China como la moxibustión, terapia de calor con puros de Artemisa, o la sonopuntura que consiste en la aplicación de diapasones en puntos de acupuntura.

El objetivo es siempre el mismo, detectar los desequilibrios energéticos y volver a restaurar su flujo. A veces se trata de bloqueos energéticos importantes que podrían producir algún tipo de dolor o molestia y a veces se manifiesta una deficiencia energética en un mal funcionamiento de un órgano. Los animales, sobre todo perros, gatos y conejos, suelen estar muy receptivos a este tipo de terapias. Al ser técnicas energéticas puedo trabajarlas no solo de forma presencial, sino también a distancia. En todas estas consultas se consideran, además, aspectos importantes de la alimentación y el uso de plantas medicinales.

Además de consultas, en Zendero Animal también ofreces cursos de shiatsu para animales, ¿en qué situaciones de la vida diaria se puede aplicar?

La terapia de Shiatsu se divide en dos partes, una es la evaluación energética del estado de los órganos, que permite encontrar la causa del problema y esta parte es la parte más compleja. Para aprenderla es necesario mucho entrenamiento, algo que suelo enseñar en la formación de 10 meses. La segunda parte es el masaje de Shiatsu en sí, y aquí hay diferentes niveles de aplicación. Esta parte es mucho más sencilla y por eso resulta tan fácil de realizar en los animales con los que convivimos. El masaje de Shiatsu debería formar parte de las herramientas para el bienestar en general de la vida cotidiana, tanto para personas, igual que el Yoga y la meditación, como para animales. Su aplicación regular no solo trae más consciencia corporal y presencia, sino también ayuda a bajar el estrés, la ansiedad y aumenta la autoestima, lo que es muy importante en animales miedosos. Todo esto puede ayudar, por ejemplo, a preparar al animal para ir al veterinari@ o viajar, también para casos de ansiedad de separación y de conflictos sociales con otros animales. El Shiatsu en la vida cotidiana no solo tiene grandes beneficios sobre el comportamiento y la gestión emocional, sino también sobre el bienestar físico. Ayuda, por ejemplo, a mejorar la digestión, en concreto la absorción de los nutrientes en casos de intolerancia alimentaria, y también ayuda a regular el apetito de un perro glotón o, lo contrario, a animar a un gato o perro sin ganas de comer. También contribuye a regular diarreas, estreñimiento, vómitos, aliviar picores en la piel, etc.

Para reforzar el efecto las terapias naturales que aplicas, ¿te apoyas en suplementos nutricionales, remedios herbales, aceites esenciales…?

Sí, uso plantas medicinales en forma de suplementos naturales, fitoterapia china y micoterapia de forma regular para apoyar al organismo de manera complementaria, algo fundamental para reforzar el funcionamiento de los órganos afectados. Suelo usar aceites esenciales sobre todo en animales que tienen un problema inicial con el contacto físico o algún problema de comportamiento y siempre dejo al animal elegirlos. He trabajado muchos años con flores de Bach, pero suelo remitir a un terapeuta floral cuando veo beneficioso su uso.

¿Cuáles son la plantas medicinales, alimentos… que mejores resultados te han dado a la hora de ayudar en problemas como la ansiedad por separación o el miedo a los ruidos fuertes?

Antes de recomendar algo, es importante conocer la causa de la ansiedad por separación o de un comportamiento reactivo. Y si esto pasa en un caso puntual o continuo. En general estas manifestaciones suelen indicar algún malestar y en primer lugar es importante entender qué nos quiere decir el animal, qué hay detrás de este comportamiento. Todos los animales tienen una necesidad en común y es sentirse seguros. Una comunicación animal podría ayudar, pero también he detectado la causa de ansiedades y reactividad con el Shiatsu, al encontrar desequilibrios energéticos o bloqueos en los campos energéticos que se pueden volver a equilibrar. Cuando la energía fluye de nuevo, y para que no vuelvan a reproducirse los bloqueos, es interesante añadir plantas medicinales y/o terapia floral.

En el caso de miedos a los ruidos, sea en una fase de adaptación de un animal a ruidos desconocidos, como en casos de fuegos artificiales, la terapia floral puede funcionar, pero desde mi experiencia no siempre es suficiente y a veces vienen muy bien complejos que contengan plantas calmantes como pasiflora, en conjunto con vitamina B6 y GABA o triptófano.

Si se trata de episodios de miedo frecuentes, revisaría también la alimentación del animal, ya que tiene un papel importante sobre el sistema nervioso. En función de la constitución energética del animal según la Medicina Tradicional China, escojo los alimentos más adecuados y, a partir de ahí, elijo los suplementos.

¿Colaboras con profesionales veterinarios integrativos u otros como etólogos?

Sí, en la mayoría de los casos colaboro con otros profesionales, sean veterinarios integrativos, etólogos, comunicadores con animales, educadores caninos, nutricionistas y terapeutas de otras disciplinas. Me parece fundamental poder recurrir a otras personas porque creo firmemente que los resultados mejoran bastante más rápido y mejor cuando cada profesional puede realmente dedicar el tiempo necesario en su disciplina.

Por último, ¿qué tres consejos darías para conservar el bienestar emocional de un perro o gato?

En primer lugar, intentaría comprender las necesidades del animal en concreto. El hecho de ser perro o gato tiene algunas características como especie, pero lo cierto es que la necesidad individual es primordial, teniendo en cuenta el carácter del animal y su trayectoria individual. Lo que vale para uno, no siempre tiene que valer para todos.

En segundo lugar, trataría de crear hábitos saludables como, por ejemplo, en el caso de perros y gatos, adoptar una alimentación fresca en vez de comida procesada, una dieta de calidad con sentido común.

Y, en tercer lugar, cuidaría de nuestro propio bienestar emocional humano porque nuestros animales captan todas nuestras emociones. Son esponjas y por eso pueden enfermar o tener una conducta no deseada. Si practicáramos un estilo de vida más saludable nosotros mismos, ellos estarían mejor porque verían que no se tienen que preocupar tanto de sus humanos. Los humanos tenemos un sinfín de posibilidades de aprender a gestionar nuestras emociones y el estrés al que estamos expuestos. Puede ser a través del Yoga o la meditación, pero si convives con un perro o gato, por qué no hacer algo que se puede disfrutar conjuntamente como practicar Mindfulness o alguna terapia energética que beneficie a los dos. El Shiatsu, por ejemplo, se practica a través de las manos que son la extensión del corazón. Dar Shiatsu es una conexión de corazón a corazón que beneficia a ambas partes.

Contacto: www.zenderoanimal.com

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Otros artículos que te pueden interesar
junio 9, 2024
La mitad de españoles conviven con animales en el hogar y ocho de cada diez los considera parte de la familia según un reciente estudio...
junio 4, 2024
La festividad de San Juan es una celebración que se lleva a cabo en muchas partes de España, marcada por tradiciones como hogueras, baños en...
0