Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
0
0,00

Blog Animal Eco

El blog de tu herbolario para animales
Juegos de olfato

Juegos de olfato para perros

Cuando decidimos compartir nuestra vida con un perro/a debemos pasar por un proceso de adaptación, comprensión y amor que nos lleve a querernos, a respetarnos y a crecer juntos como equipo. Para ello, el primer paso debería ser comprender las necesidades de nuestro/a compañero/a peludo/a. 

En la vida de los perros, los paseos diarios de calidad son fundamentales. Sin embargo, esto no es lo único que necesitan. Hay otra sencilla actividad que se puede realizar con nuestras mascotas y que es realmente beneficiosa para su salud: los juegos de olfato para perros. 

Los juegos de olfato para perros son una parte fundamental para su desarrollo por lo que es esencial tenerlos en cuenta. Los beneficios que estos aportan, además de combatir el aburrimiento, son muchísimos, pues sobre todo ayudan a desarrollar la parte cognitiva del cerebro. 

¿Cómo hacer juegos de olfato con mi perro?

Lo bueno de los juegos de olfato, es que se pueden realizar tanto en la calle como en casa. Y, aunque en primera instancia pueda parecer complicado o que requiere una gran inversión económica, lo cierto es que no es así.

¿Cómo funcionan los juegos de olfato para perros?

El sentido del olfato para los perros se podría definir como el más importante de los sentidos para ellos. En el caso de los humanos, la vista es uno de los sentidos esenciales y a través del que basamos toda nuestra comunicación. Así mismo sucede con los perros y el sentido del olfato. 

Los perros utilizan su nariz para comprender el entorno: para ellos es una fuente de información constante y les permite relacionarse con otros , con humanos, comprender qué es lo que está sucediendo en un momento concreto.

Por este motivo, trabajar el desarrollo del olfato es esencial y, además de proporcionar beneficios en cuanto a desarrollo del olfato también ayuda al desarrollo cognitivo, ya que activando el sentido del olfato, se activan los demás sentidos y se hace un esfuerzo mental. 

Básicamente, los juegos olfativos para perros son todos aquellos juegos en los que el perro tenga que usar el olfato. Habitualmente se utiliza comida o premios, que es algo estimulante para el perro y que hará que quiera encontrar el premio para comerlo. En Herbolario para animales disponemos de snacks o premios naturales para perros para poder llevar a cabo los juegos de olfato para perros. 

Alfombras olfativas solidarias

juego de olfato para perro

Hacer tus propios juegos de olfato para perros en casa es posible, aunque laborioso, por eso te proponemos adquirir juegos olfativos asequibles como las alfombras olfativas. 

La alfombra olfativa es uno de los juegos de olfato más sencillos para estimular al peludo. Su funcionamiento es muy fácil: solo tendrás que esconder chuches o snacks dentro, entre los pelos de la alfombra.

Recuerda que al realizar juegos de olfato con los perros y gatos se consigue estimular el olfato y contrarrestar el estrés, la ansiedad, la reactividad y el nerviosismo. Es una actividad muy beneficiosa y que ayudará a mejorar el bienestar del animal. 

En nuestro herbolario encontrarás alfombras olfativas solidarias, elaboradas por una protectora de Madrid: Help3A Esta asociación hace alfombras olfativas a mano y destina el 10% del coste al cuidado de los animales de los que se hace cargo.

Si ya has decidido incorporar los juegos de olfato en vuestra vida, te recomendamos usar la alfombra olfativa solidaria para las protectoras. Mientras estás estimulando al peludo, a su vez estarás ayudando a los perros y gatos de la protectora, aportando tu granito de arena en el bienestar de tu peludo y a los peludos de la protectora. 

Las alfombras olfativas que te ofrecemos miden 32 cm x 42 cm, un tamaño ideal para cualquier peludo. Además, están elaboradas con algodón puro que respeta el medio ambiente y la salud de tu peludo. 

Juegos olfativos para perros fuera de casa

Por supuesto, te animamos a que también practiques  la más sencilla de las opciones para poner en práctica los juegos de olfato para perros sin necesitar nada más que los snacks o premios naturales.

Tal y como nos decía Helena Bat en una de las entrevistas que pudimos realizar para nuestro blog AnimalEco: “en el caso de los perros hay dos posibilidades, por un lado, aquellos que no tienen actividades diarias que les permitan realizar conductas propias de su especie y , por otro, aquellos que están sobreestimulados. Puede ser difícil saber en cuál de estos puntos se encuentran cuando viven en ciudades, porque en el paseo se ven con muchos perritos, personas, vehículos, olores… y todo esto puede llegar a ser estresante para ellos. También cuando les llevamos a hacer mucho ejercicio, juego con pelota, por ejemplo, pensamos que hacen un ejercicio sano, pero realmente les estamos sobreexcitando y les quitamos tiempo de olfateo, de relación pausada con el entorno, que es lo que los perros necesitan”. 

Por este motivo, un buen momento para poner en práctica los juegos de olfato puede ser en los paseos. Los campos con césped y hierbas son geniales para esconder los premios y que el perro se entretenga buscándolos. 

En este entorno conseguiremos fomentar su autonomía y potenciaremos que se desplace de forma libre, oliendo tanto como el perro necesite antes, durante y/o al acabar el juego de olfato para perros. 

juegos de olfato para perros
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Otros artículos que te pueden interesar
junio 9, 2024
La mitad de españoles conviven con animales en el hogar y ocho de cada diez los considera parte de la familia según un reciente estudio...
junio 4, 2024
La festividad de San Juan es una celebración que se lleva a cabo en muchas partes de España, marcada por tradiciones como hogueras, baños en...
0