Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
0
0,00

Blog Animal Eco

El blog de tu herbolario para animales
¿cómo elegir un buen etólogo?

¿Cómo elegir un buen etólogo/a?

¿Por qué mi perro muerde? 

¿Por qué mi perro tira de la correa en los paseos?

¿Por qué mi perro come cacas?

¿Por qué mi gato orina en todas partes? 

¿Por qué mi gato rasca el sofá?

Si convives con un perro/a o gato/a, seguro que alguna vez te has hecho alguna de estas preguntas (entre otras muchas). Por eso, te recomendamos seguir leyendo este artículo sobre etología, que estudia la conducta animal. Y si quieres saber más sobre bienestar animal, mantente informado en nuestro blog Animal Eco de Herbolario para animales

En términos bastante amplios, de la etología han derivado ramas de estudio denominadas Ecología de la Conducta (Behavioral Ecology) y Bienestar Animal (Animal Welfare), tal y como manifiesta Antonio J Landaeta-Hernández. En este caso nos centramos en los profesionales de la conducta de los animales, denominándose estos como etólogos/as, educadores/as o adiestradores/as de animales, siendo la formación requerida para cada titulación completamente diferente. 

Adiestrador gatos

¿Por qué deberías contar con un etólogo?

La veterinaria Juliana Calle Saldarriaga manifiesta en su trabajo de investigación que el vínculo que se ha creado entre los seres humanos y los animales implica una relación interactiva, a pesar de que las interacciones basadas en este vínculo no siempre son positivas. La existencia de un vínculo implica la existencia de una relación, y por ende, hay innumerables interacciones, las cuales pueden ser positivas y aflictivas o negativas. 

Al formar este vínculo entre el ser humano y el animal surgen diversos factores como el contacto sensorial, los sistemas de comunicación, la edad, las cualidades físicas y comportamentales y el soporte social. Los profesionales del comportamiento animal deben conocer a la perfección todos estos factores y evaluarlos en cada caso concreto, viendo cuál es el motivo de la conducta indeseada. Gracias a esa formación son capaces de valorar en cada caso cuál es el motivo de ciertos comportamientos y cómo afrontarlos. 

Etología y educación canina y felina: cambios en la sociedad

Tal y como podemos leer en un artículo de Europa Press sobre el aumento de la demanda de los servicios de expertos en la educación de los animales,  esta ha aumentado notablemente en 2021 en España, especialmente en el caso de los perros. Esto se debe a cambios de relación entre los seres humanos y los animales con los que conviven, así como al aumento de hogares con animales. 

En cuanto a los profesionales más solicitados por los españoles en relación con los servicios para animales, los veterinarios lideran el ranking, seguidos por los servicios de lavado de animales, los adiestradores caninos y, por último, los cuidadores de perros.

¿Qué diferencia hay entre un etólogo y un adiestrador canino?

España es un país de contrastes y aunque lamentablemente somos líderes en abandono de animales en Europa desde hace una década, a la vez existe una tendencia creciente en la sociedad de busca el bienestar animal. 

Sin embargo, los datos reflejan información sobre la contratación de adiestradores caninos y felinos y dejan en segundo plano a los etólogos. Pero, ¿qué diferencia hay entre un etólogo y un adiestrador canino o felino? Lo cierto es que la confusión entre estos dos términos es más común de lo imaginamos. A pesar de esto, el trabajo de cada uno de ellos es diferente y, aunque puedan abarcar problemas similares, ponen el foco en un punto diferente del animal. 

Los adiestradores de perros enseñan a los perros a realizar tareas o acciones específicas desde los comandos básicos a trucos más avanzados. También los pueden entrenar para que no hagan ciertas cosas. Sin embargo, en el caso de los etólogos, estos se encargan de comprender y moldear el comportamiento del animal. 

En resumen, un etólogo debe tener una comprensión mucho más profunda de las emociones, la conducta, la neurociencia y el aprendizaje que un adiestrador. Un etólogo también debe ser un experto en la lectura del lenguaje corporal del perro. Esto requiere tiempo, conocimiento y experiencia.

Adiestrador perros

Cómo elegir un buen etólogo

Si es el momento de elegir un etólogo, te recomendamos seguir estas pautas para poder encontrar el profesional que más encaje con tu caso concreto y con las necesidades que tenéis el peludo y tú. 

En primer lugar, debes tener claro que el etólogo es un profesional del comportamiento animal quien también tiene un criterio propio y una forma de comprender la existencia y el trato hacia los animales. Antes de tomar cualquier decisión, asegúrate de que el etólogo comparte tu filosofía acerca de los animales de compañía. Por ejemplo, en Herbolario para animales colaboramos con profesionales como Helena Bat que aplican una visión holística en sus consultas y se apoya si es necesario en terapias naturales para acelerar los procesos como flores de Bach, aromaterapia, etc. Además, Helena emplea técnicas propias de la psicología para que las familias puedan acompañar a perros y gatos en sus procesos. “Se trata de comprender qué necesitan nuestros compañeros, por qué desarrollan algunos comportamientos que pueden ser inadecuados o molestos y cómo corregirlos. Estas técnicas son siempre respetuosas con los animales y toda la familia debe sentirse cómoda con las pautas indicadas”, explica Helena Bat.

Por otro lado, la comunicación y la cercanía son cualidades básicas a la hora de elegir un buen etólogo. El profesional del comportamiento animal va a ser tu compañero en este camino, por lo que es básico que creeis una buena relación tanto contigo como con el peludo. 

Está claro que elegir etólogo no es tarea fácil, pero si eliges a un profesional cualificado que comparta tu filosofía, trabajar juntos va a ser mucho más ameno e incluso conseguirás crear un fuerte vínculo. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Otros artículos que te pueden interesar
junio 9, 2024
La mitad de españoles conviven con animales en el hogar y ocho de cada diez los considera parte de la familia según un reciente estudio...
junio 4, 2024
La festividad de San Juan es una celebración que se lleva a cabo en muchas partes de España, marcada por tradiciones como hogueras, baños en...
0