Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
0
0,00

Blog Animal Eco

El blog de tu herbolario para animales
Curcuma para perros y gatos

Cómo superar la muerte de tu perro o gato

La muerte de un perr@ o gat@ que ha sido querid@ siempre es una experiencia dolorosa, pero puede llegar a ser realmente traumática para algunas personas. Nuestr@s compañer@s pelud@s son miembros de la familia y cuando se van dejan un gran vacío, y sentimos su ausencia a diario. Algunas personas que no empatizan con los animales no entienden cómo nos sentimos e incluso llegan a decir “pero si es solo un animal”. Son palabras que duelen y a las que os recomendamos contestar desde la calma, pero también con asertividad diciendo que para vosotr@s era un miembro de la familia y que pedís respeto hacia ese compañer@ animal ha muerto y hacia vuestro periodo de duelo. 

En Herbolario para animales sabemos lo complicados que son estos momentos por lo especial que puede ser el vínculo con ese perro o gato, u otro animal, que os ha dejado.

¿Es posible prepararse para la muerte de nuestro perro o gato?

Normalmente, no estamos preparados para recibir la noticia de que nuestro perro o gato se está apagando. No sabemos como actuar, si lo estamos haciendo bien, qué es lo más conveniente…  

Sin embargo, al igual que las pérdidas de seres queridos humanos, lo aconsejable es aceptar la situación y pensar que la muerte es una parte natural de la vida y que, por mucho que nos duela, va a llegar el momento en que nuestro peludo se vaya. Hablar con un veterinari@ o terapeuta especializado en animales nos puede ayudar, dándonos diferentes consejos y opciones disponibles para cuidar de nuestro animal y que esté lo mejor posible en sus últimos días, incluyendo la eutanasia si en su caso es la mejor opción. Es difícil tomar esa decisión, pero tenemos que pensar en el bienestar del perro o gato.

Algo que nos puede ayudar mucho es despedirnos de nuestro amigo. Dedicar tiempo a nuestro peludo, darle amor, atención y cuidarlo en sus últimos días. En ese duro momento, podremos estar tranquilos de que hemos hecho todo lo posible para que se vaya en las mejores condiciones. 

Además existen organizaciones como, por ejemplo, Doula en el alma de Olga Porqueras que pueden ayudarnos tanto a nosotros como a nuestros animales en estos duros momentos.

Herbolario Sol de Invierno Blog (1)

Etapas del duelo

Para asimilar lo qué nos está pasando y cómo afrontarlo, lo mejor esa conocer las diferentes etapas del periodo de duelo.

La primera fase por la que pasaremos es la negación. En esta primera etapa no entendemos qué pasa y es muy frecuente negar la situación como mecanismo de defensa. Esta etapa no dura mucho tiempo, únicamente mientras nos hacemos a la idea de que no está y el dolor que esto nos produce.

La siguiente etapa por la que pasaremos es la rabia. En estos momentos somos más irascibles y sensibles y podemos reaccionar de manera más brusca con los demás. Sentimos tanta impotencia por no poder hacer nada por nuestro peludo que en ocasiones podemos reaccionar de manera violenta. Paciencia sería la palabra clave en esta fase. Debemos tener paciencia con nuestra propia conducta y entender y hacer entender a los que nos rodean que estamos pasando por una fase transitoria.

Lo siguiente que sentiremos es una depresión, de mayor o menor intensidad. Es la etapa más dolorosa y normalmente la más larga. Aquí nos damos cuenta que nuestro amigo ya no está, que no va a volver y que no podemos hacer nada por evitarlo. Es en ese momento cuando nos invade una profunda tristeza y el dolor se agudiza.

Pero al final, llega la aceptación. Cada persona tiene su ritmo. Es necesario entender esto y no presionarnos ni compararnos con los demás. Cada uno llegará a este momento cuando esté preparado, pero, sobre todo, entender que aceptar no es olvidar. Hemos aceptado que nuestro perro o gato ya no está, pero eso no quiere decir que le vayamos a olvidar. 

Recuerda que es normal sentir tristeza, ira y dolor después de una pérdida, y que las fases del duelo pueden alternarse o repetirse a veces. En ocasiones, podemos ir saltando de una etapa a otra, y cuando pensábamos que habíamos entendido el proceso, volvemos al paso anterior. Es normal y le ocurre a casi todo el mundo, permite que las emociones fluyan y no te frustres.

Cómo afrontar la muerte de tu compañero peludo

Aunque conozcamos las fases del duelo, es necesario pasar por ellas. ¿Cómo afrontarlas lo mejor posible? 

Nuestro consejo es que simplemente te permitas sentir y expresar tus emociones y sentimientos. Es normal estar triste, llorar, estar enfadado… siente y expresa esas emociones de la mejor manera para ti. Quizá te haga bien hablar con amigos y familiares, o a lo mejor te entienden mejor personas desconocidas que también amen a los animales. O acudir a un psicólogo puede ser un gran acierto. En cualquier caso, explica cómo te sientes y cómo te hacía sentir tu compañero, el simple hecho de hablar de ello seguramente te haga sentir algo mejor. 

También puedes hacer algo en memoria de tu amigo: plantar un árbol, hacer una donación a una protectora de animales u otra organización benéfica, crear un álbum de fotos suyo o escribirle una carta para despedirte de él. 

Y si lo crees necesario, como ya hemos dicho, busca ayuda de un profesional para avanzar en el duelo. Sería totalmente comprensible. Tu perro, gato u otro animal era un miembro de tu familia y le amabas.

También hay profesionales veterinarios como Pilar Muñoz de Vetysana que están ayudando mucho a prepararnos y afrontar mejor el duelo por nuestros animales. Ejemplo de ello es la Cumbre del duelo animal que busca ayudar a acompañar a los animales en su última etapa, saber cuando ha llegado el momento de decir adiós, profundizar en las fases del duelo y convertir el dolor en una transformación personal.

Desde Herbolario para animales sabemos que suele ser muy duro ver cómo envejecen nuestros peludos y como van, pero también que se puede superar y transformar el dolor en recuerdos maravillosos. Por eso os animamos a exprimir cada día junto a ellos, nosotras os ayudamos con nuestros productos naturales y terapias como flores de Bach y aromaterapia a cuidarles lo más posible.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Otros artículos que te pueden interesar
junio 9, 2024
La mitad de españoles conviven con animales en el hogar y ocho de cada diez los considera parte de la familia según un reciente estudio...
junio 4, 2024
La festividad de San Juan es una celebración que se lleva a cabo en muchas partes de España, marcada por tradiciones como hogueras, baños en...
0