1. Comida ecológica
  2. Antiparasitarios naturales
  3. Remedios herbales y suplementos nutricionales
  4. Veterinaria integrativa
  5. Productos de higiene naturales
  6. Juguetes y accesorios naturales

Cuando pensamos en un nombre para nuestro blog, tuvimos claro que el adjetivo ecológico tenía que formar parte del mismo de alguna forma. De ahí que AnimalEco no tardase mucho en parecernos un nombre adecuado. Y es que, creemos que los alimentos y productos naturales, sin aditivos químicos, evitan que el organismo, tanto el nuestro como el de nuestros animales, se vaya llenando de sustancias tóxicas que a la larga le enfermarán. Por eso a continuación os resumimos algunas características de un animal eco, es decir, que lleva una vida saludable, con alimentos y productos ecológicos. Nuestra perra Coqui es un ejemplo de ello 🙂

  1. Comida ecológica

Defendemos la alimentación ecológica porque la agricultura convencional emplea más de 400 plaguicidas. Aunque serían necesarios más estudios científicos que señalen los efectos a largo plazo de ingerir estas sustancias químicas para la salud, sí existen investigaciones que revelan que los alimentos biológicos tienen un nivel de antioxidantes «sustancialmente mayor», más nutrientes, así como menores niveles de metales tóxicos y de pesticidas que los cultivados con fertilizantes químicos. 

Además, priorizamos la comida sin procesar para que conserve sus nutrientes al máximo. Así, en el caso de perros y gatos, priorizamos la alimentación cruda biológicamente apropiada (BARF, en inglés), frente a la procesada y dentro de ésta, nos decantamos por la comida húmeda frente a los piensos. Si hablamos de alimentación para conejos, recomendamos el heno y las verduras frescas como base de su alimentación. El pienso no debería figurar en su nutrición o suponer una cantidad muy pequeña.

La experiencia nos demuestra que una alimentación equilibrada y natural supone la mejor inversión en salud, ya que no solo previene muchas enfermedades, sino que en muchos casos ayuda a recuperar la salud.

Todo esto, por no hablar del beneficio al Medio Ambiente que hacemos al consumir productos orgánicos.

2. Antiparasitarios naturales

La prevención es la mejor medida para no contraer enfermedades. Aunque nunca podremos evitar al 100% que nuestros animales enfermen, sí podemos protegerles, por ejemplo, contra parásitos externos como las pulgas, las garrapatas o los mosquitos, e internos como los gusanos o protozoos en el intestino, el corazón y los pulmones es imprescindible. Nuestra propuesta es una protección natural a través de plantas medicinales y aceites esenciales que evite efectos secundarios para su salud como puede ocurrir a corto o largo plazo con opciones químicas.

3. Remedios herbales y suplementos nutricionales

La convivencia entre humanos y animales conlleva (y es algo que se hace cada vez más obvio) una similitud de enfermedades y desequilibrios físicos y emocionales. Además, factores externos como el cambio de las estaciones, la contaminación, el estrés, etc. no solo afectan a nuestro estado físico, sino también al de los animales que conviven con nosotros. Por eso, tanto para prevenir como para mejorar dolencias, recomendamos aprovechar el poder de la Fitoterapia y de los suplementos nutricionales. Los cambios de estación son especialmente idóneos para aportar un extra de energía y reforzar el sistema inmune de modo que el organismo esté más fuerte frente a agresiones externas. También en el caso de muchas patologías, sobre todo en las que se han hecho crónicas, los remedios herbales y suplementos nutricionales naturales suponen una gran opción exenta de efectos secundarios (siempre bajo supervisión de un veterinario integrativo, es decir, con conocimientos de fitoterapia y nutrición).

4. Veterinaria integrativa

Una definición de Medicina veterinaria integrativa u holística sería la de aquella que incorpora no solo los conocimientos de la Veterinaria alopática o convencional, que emplea medicamentos sintetizados químicamente, con las llamadas terapias naturales o alternativas. Este último concepto se refiere a diversas técnicas, muchas de ellas pertenecientes a otros tipos de Medicina con miles de años de historia como la Medicina Tradicional China. Es el caso de la Acupuntura, el Masaje Tui-Na o la Fitoterapia China. También se refiere a terapias como la Homeopatía, las Flores de Bach, la oligoterapia, la técnica craneosacral, la zoofarmacognosis aplicada, etc. El denominador común de estas terapias naturales es que tienen en cuenta, tanto los factores físicos como los emocionales, en la aparición y desarrollo de la enfermedad. Por nuestra parte, colaboramos con varias veterinarias integrativas que pueden ayudarte para establecer una dieta individualizada para tu animal y un tratamiento integrativo en caso de que ya padezca una dolencia.

5. Productos de higiene naturales

La piel es otra de las vías por las que el organismo absorbe sustancias tóxicas como son los componentes químicos de champús, acondicionadores, lociones, cremas, etc. Por eso, llamamos la atención acerca de la elección de los productos de higiene de nuestros animales de cara a evitar dermatitis y otros problemas más graves a larga por acumulación de toxinas.

6. Juguetes y accesorios naturales

Una vida ecológica y respetuosa con el Medio Ambiente incluye objetos que rodean a nuestros pelud@s. Por ejemplo, los juguetes, tan importantes para la estimulación mental de nuestros animales. Otros elementos como bebederos y comederos también son importantes y son ecológicos si están realizados con materiales biodegradables. Y, por supuesto, recomendamos elegir correas, arneses y collares que estén elaborados con telas orgánicas y tintes naturales. Con ello evitaremos irritaciones de la piel. En nuestro herbolario podéis encontrar una selección de estos artículos.

Si quieres más información, visítanos en: C/ Blasco de Garay 52, Madrid

O contáctanos: informacion@herbolariosoldeinvierno.es

Pin It on Pinterest

Share This