¿Por qué ampliaste tus conocimientos adquiridos en la licenciatura de Veterinaria con terapias naturales?

Mi interés por la medicina holística nació como una búsqueda de mejores opciones terapéuticas para tratar a los animales de una forma menos agresiva y con menos efectos secundarios que la medicina convencional. En este camino comencé a integrar una variedad de terapias alternativas tales como Acupuntura y Medicina Tradicional China, Fitoterapia, Nutrición básica y terapéutica, Flores de Bach y Reiki para animales.  Las terapias que practico se basan en el principio fundamental que define a la Medicina Holística que es tratar a los animales como un “todo”, atendiendo no sólo a los síntomas y dolencias, sino también al resto de aspectos físicos, mentales y emocionales.

Mi constante inquietud de promover y ayudar a integrar la medicina natural en nuestros animales y así poder ayudarles a mejorar su calidad de vida me llevó a ampliar los conocimientos adquiridos en la Universidad. Además, debo matizar que la medicina holística no es una medicina alternativa que vaya en contra de la convencional, sino que utiliza e integra lo mejor de ambos mundos terapéuticos de una forma responsable y consensuada.

En términos generales, ¿cómo ayuda la fitoterapia en el ámbito veterinario, sobre todo, en animales domésticos como perros y gatos?

La fitoterapia dentro de la medicina holística ayuda a mejorar la calidad de vida de nuestra mascota en casos crónicos, avanzados o terminales. También ayuda a mejorar dolencias que no encuentran una respuesta definitiva con los tratamientos convencionales, siempre de forma complementaria e integrada, compatible con la mayoría de tratamientos que pueda estar llevando el animal por prescripción de su veterinario.

Por tu experiencia, ¿qué casos destacarías en los que los productos herbales y suplementos nutricionales han ayudado a una mejoría o solución del problema?

Todas las enfermedades o malas conductas son tratables, pero la mayoría de las personas recurren a estas terapias como último recurso cuando ya han agotado todas las posibilidades o cuando se trata de casos muy avanzados de cáncer o enfermedades “incurables” para la medicina convencional. Por este motivo, la mayoría de los pacientes que llegan buscando estos tratamientos suelen ser enfermos crónicos, muy medicados, cuya energía vital ya está muy deteriorada y donde el proceso de curación va a ser lento y a veces difícil. Aún con este inconveniente, algunos animales “desahuciados” encuentran un alivio e incluso su curación completa. Uno de mis pacientes, una perrita de 4 años llamada Nuca, fue diagnosticada de epilepsia. No respondía al tratamiento convencional y sus propietarios desesperados consideraron la opción de compaginar el tratamiento de su veterinario con terapias alternativas. Gracias a la acupuntura, medicina herbal y terapia de alimentación disminuyeron considerablemente sus ataques epilépticos y experimentó grandes avances en su comportamiento siendo más tranquila y juguetona con otros perros. Nuca ahora es una perra feliz con ganas de vivir. Doy gracias a sus dueños por su esfuerzo y dedicación porque sin ellos esto no habría sido posible.

¿Qué importancia das a la prevención para cuidar la salud, por ejemplo, antes de que el animal alcance la vejez, en razas propensas a problemas de alergias o dolencias como la displasia…?

Cuando hablamos de salud, sea en nosotros o en nuestras mascotas, la prevención es enormemente important,e y se aplican los mismos principios: dieta sana y ejercicio regular.

La mayoría de los fabricantes de alimentos para mascotas usan aditivos químicos que son tóxicos, simplemente porque están dentro de la legalidad y eso les permite producir, comercializar y almacenar de mejor manera y durante más tiempo sus productos. Estas sustancias tóxicas pueden desencadenar enfermedades en nuestras mascotas, desde alergias e intolerancias alimenticias hasta enfermedades fatales como el cáncer. Por eso, optar por una alimentación natural de calidad sin aditivos químicos y con ingredientes aptos para el consumo humano, devuelve la longevidad real que debe tener cada animal, disminuye las visitas al veterinario, termina con las alergias alimentarias, da un aspecto saludable al pelo y a la piel y mejora en todos los sentidos la salud de nuestros animales.

Además de una dieta saludable, el ejercicio al aire libre es fundamental para el equilibrio físico y mental de nuestras mascotas. La mayoría de los perros necesitan un mínimo de 30 a 60 minutos de ejercicio físico al día. Aunque pueda entenderse a simple vista como algo intrascendente, esta actividad puede ser la clave para la prevención e incluso la cura de situaciones indeseables, como es el caso del estrés y la ansiedad. Un perro que se mantiene en forma, optimiza su estado anímico, viviendo más y mejor.

Recordemos siempre que “más vale prevenir que curar”. Si integras hoy la medicina holística, aprenderás lo suficiente como para mejorar la calidad de vida de tu animal desde hoy mismo. Así podrás disfrutar de tu mascota más sana durante más tiempo.

¿Una receta para cuidar de la salud de nuestra mascota?
Los ingredientes que nunca deben faltar son: respeto, cariño, una alimentación saludable y paseos al aire libre.

*CONSULTAS: informacion@herbolariosoldeinvierno.es Tel: 91 168 69 27

Pin It on Pinterest

Share This