Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
0
0,00

Blog Animal Eco

El blog de tu herbolario para animales

“Necesitamos mucha ayuda, sobre todo voluntarios y veterinarios, para esterilizar y mejorar las condiciones de vida de los perros y gatos callejeros en Albania”, Oli Pero, fundadora de Animals Need Me

Si conocéis a Herbolario para Animales./”>Herbolario para animales desde hace tiempo, sabréis que siempre hemos promovido el bienestar animal con pequeñas iniciativas solidarias, colaboraciones con protectoras de animales, apoyando actos reivindicativos, etc. También nos gusta compartir cómo es la situación y la lucha por los animales en otros países y por eso hemos aprovechado un viaje este pasado verano a Albania, un país que se encuentra en pleno crecimiento y que trata de dejar atrás un pasado realmente duro. Lamentablemente, el desarrollo económico no lleva aparejada la protección de los animales… y eso se percibe a simple vista al encontrarse con perros, y también gatos, abandonados en las calles.

Hace unos años, había muchos más perros, pero tristemente la reducción del número de canes en las calles no se debe a una mayor empatía hacia ellos, sino que, según activistas animalistas en Albania, el Ayuntamiento de Tirana, por ejemplo, hizo “desaparecer” alrededor de 15.000 de perros en 2021.

Pero hay esperanza porque, como en cualquier país, hay personas que aman a los animales y luchan por ellos, es un sentimiento universal que no deja de emocionarnos. Lo vivimos también cuando visitamos Georgia hace unos años y visitamos una protectora de Tiblisi. Podéis leerlo en este artículo.

Por eso, decidimos acercarnos a visitar una de las pocas protectoras de Albania, Animals Need Me, que se encarga de dos refugios en la ciudad de Shkoder. Como otras protectoras, Animals Need Me se creó a partir de la actividad de unos pocos voluntari@s  que empezaron a acoger cachorros y gatitos en sus casas. En este caso, en 2012, luego crearon su página de Facebook para buscarles adoptantes, etc. Y se registraron legalmente como organización en 2019. Ahora son diez personas, con recursos muy limitados y que provienen casi en su mayoría de donaciones privadas de emigrantes albaneses en otros países y de los pocos extranjeros que les han conocido, normalmente por haber rescatado animales durante sus viajes en Albania. El 79% de las adopciones de Animals Need Me se realizan fuera de Albania debido a la falta de solicitudes en su país y a la elevada tasa de abandono/devolución de los que son adoptados allí.

La fundadora de Animals Need Me, Oli Piero, nos contó en la siguiente entrevista cómo es la situación y la gran necesidad que tienen, no solo de ayuda económica, sino de voluntari@s:

Oli, nos gustaría que compartieras cómo llegaste a crear la protectora Animals Need Me.

Soy una albanesa de 35 años a la que le gustaban tanto los animales que la primera sílaba que decía era “gato” y no “mamá” o “papá”. Me crié en la ciudad de Shkoder, donde estudié finanzas y contabilidad. Trabajé varios años en el sector privado y hace más de diez años, decidí dedicarme al rescate de animales. No era el mejor momento para mí porque estaba embarazada de mi hijo, pero es lo que había que hacer. Todos los días había y hay animales maltratados y abandonados. No hay ninguna institución que se ocupe de ellos, ninguna iniciativa para ayudarlos, así que decidí dar el paso y pienso seguir haciéndolo toda mi vida. Nunca me han pagado por el trabajo que hago con Animals Need Me y quiero que siga siendo así. Quiero hacerlo crecer con la mayor honestidad. Actualmente vivo en Canadá, donde trabajo como asesora en el departamento de gestión de emergencias de la Cruz Roja.

Animals Need Me forma parte de mi vida diaria 365 días al año y hago todas las cosas que no se pueden hacer sobre el terreno, como la planificación, las solicitudes de proyectos, la recaudación de fondos, contabilidad de los refugios, las campañas masivas de esterilización, las conferencias, las relaciones con los medios de comunicación y lobbies, pero lo más importante es mantener a nuestro personal y a nuestros voluntarios unidos en esta misión.

¿Cómo es la situación de los perros y gatos en Albania?

Las “mascotas” aún no tienen la importancia que se merecen en Albania porque durante 50 años de comunismo no se permitía tener un perro o un gato. Se consideraban propiedad y no se podía tener ninguno. Los perros y gatos debían ser animales de trabajo, no de compañía. Esto está cambiando poco a poco a medida que la gente está mejorando su situación económica, tiene acceso al conocimiento y está cada vez más influida por las redes sociales y la cultura occidental.

Pero como habéis visto en vuestro viaje por Albania, todavía hay bastantes perros y gatos en las calles.No existe un estudio adecuado acerca de cuántos son exactamente y las cifras varían en cada ciudad de Albania en función de su población y de los programas municipales. En las ciudades con pocos perros callejeros, o no vive mucha gente o el ayuntamiento los ha matado envenenándolos. Hay localidades que se deshacen de sus perros trasladándolos a otras en lugar de llevar a cabo programas de esterilización como prevé la ley.

Por eso, necesitamos urgentemente una estrategia nacional para gestionar a los animales que viven en las calles. Hay muchos factores que conducen a la dramática situación de los perros y gatos callejeros en Albania: un marco jurídico muy frágil en materia de protección de los animales, la falta de estructuras para aplicar las leyes reales, la falta de conocimiento y educación sobre la tenencia responsable, los pocos o casi nulos programas de incentivos de los ayuntamientos con respecto a las campañas de esterilización de los animales tanto que viven en hogares como los que viven en las calles, la falta de financiación, etc.

Las ONG en Albania pueden rescatar, con grandes dificultades, unos cientos de animales al año, pero no pueden resolver el problema sin la intervención del gobierno, los ayuntamientos y la participación ciudadana.

El caso de la desaparición de unos 15.000 perros en Tirana es un cruel ejemplo, se los llevaron con el pretexto de esterilizarlos y nunca más se les volvió a ver. Probablemente estos perros se encuentren en otras ciudades de Albania o fueron sacrificados. El maltrato al que se enfrentan los animales a nivel institucional en Albania es enorme.

Albania tiene una rica fauna salvaje también (osos, ciervos, zorros, águilas…), ¿está también tan desprotegida?

La protección de la fauna salvaje es un poco diferente porque las leyes la apoyan y, además, existen dos instituciones gubernamentales y algunas ONG que trabajan en esta área. Sin embargo, el abuso continúa porque muy poca gente denuncia a los restaurantes u hoteles que utilizan a animales salvajes como entretenimiento. En muchos casos ha sido necesaria la intervención de organizaciones internacionales para rescatar y rehabilitar a los animales salvajes.

¿Cómo es la relación entre ayuntamientos y protectoras de animales en Albania?

En nuestro caso, somos la única ONG de Albania que tiene un acuerdo oficial con su ayuntamiento para la gestión del refugio canino municipal. El ayuntamiento asume los costes del refugio municipal en cuanto a comida y tratamiento básico. Para nuestro refugio privado y las familias de acogida, dependemos de donaciones privadas para comida y medicamentos. En estos momentos, Animals Need Me acoge a 250 animales y desde 2014 hemos realizado 35 campañas que han dado como resultado 4.000 animales esterilizados.

En el caso de los gatos, que constituyen el 50-60% de nuestra actividad de rescate, sólo el 20-30% permanecen en familias de acogida y esto se debe a la alta tasa de mortalidad de los gatitos recién nacidos tirados a la basura y a la mayor demanda de adopciones de gatos que de perros. Aún no tenemos un refugio para ellos, ya que nuestros recursos son insuficientes, pero lo tenemos previsto.

Necesitamos mucha más ayuda, sobre todo voluntarios y veterinarios. Para esterilizar y mejorar las condiciones de vida de los perros y gatos callejeros, y también de personas que no pueden permitirse esterilizar a sus perros o gatos. Por eso, estamos invitando a organizaciones y clínicas veterinarias extranjeras a venir a Albania y realizar campañas masivas de esterilización.

Contamos con las instalaciones y el personal capacitado para ayudarles y, con suerte, ofrecerles una gran experiencia.

Pese a todas estas dificultades, ¿cómo cuidas del bienestar físico y emocional de los perros y gatos que acogéis? ¿Qué alimentación les dais? ¿Empleáis algún producto o terapia natural?

Nos esforzamos por mejorar los refugios, mantener una buena higiene y organizar grupos de paseo para que pasen algo de tiempo fuera y fomentar el contacto con humanos. Durante el verano, para combatir el calor, compramos minipiscinas para cada refugio y pusimos toldos. También les compramos juguetes…

En cuanto a la alimentación, comen pienso y también comida enlatada. Pero les damos regularmente también yogur, huesos grandes para masticar, probióticos y suplementos como Omega 3-6-9, etc. o los que necesiten según sus problemas de salud. También aplicamos cremas regeneradoras en heridas en casos de leishmania o miel para grandes heridas y lesiones, ya que ayudan a desinfectar y que cicatricen más rápido.

* Fuimos testigos de cómo se vuelcan en la protección de los perros porque visitamos uno de ellos que se vio amenazado por un incendio el día anterior y dos voluntarios pasaron la noche en el refugio protegiendo a los perros. Las fotos del artículo son justo del día después. Afortunadamente, el fuego no afectó al refugio y todos los perros se encontraban bien, algunos atemorizados, pero sanos. Podéis conocer historias de animales que viven en los refugios de Animals Need Me, finales felices y contactarles para hacer una donación o voluntariado en su web o redes sociales.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Otros artículos que te pueden interesar
febrero 13, 2024
La limpieza regular de los oídos en perros y gatos es un aspecto fundamental de su cuidado de salud preventivo.
febrero 9, 2024
Para el cuidado de las almohadillas de perros y gatos te recomendamos utilizar productos naturales que ofrezcan una alternativa segura y eficaz frente a los...
Nosotras
Somos una tienda online ecológica para animales. Ofrecemos alimentos, productos y terapias naturales para cuidar la su salud física y emocional de perros y gatos.
Categorías
Etiquetas
0