Teimuraz, de 59 años, es un pionero en la protección animal en Georgia y se dedica en cuerpo y alma al refugio en el que viven más de 45 perros rescatados, muchos de ellos con una pata amputada por accidentes o agresiones, otros con las orejas mutiladas… y un gato. Un refugio que ha sufrido varios ataques de personas que se dedicaban a tirar piedras a los perros a través de la verja.

Georgia es un país con muchos atractivos turísticos, pero también con muchas estampas tristes como los numerosos perros y gatos en las calles, ¿se conoce el número aproximado?
La única cifra que tenemos es de 2015, cuando el ayuntamiento de Tblisi calculó por primera vez el número de perros callejeros y el recuento fue de 42.000. Sin embargo, nuestros cálculos sitúan la cifra en unos 70.000. La cantidad de gatos no se conoce y tampoco el número de perros callejeros en otras regiones de Georgia.

Es una cantidad enorme, ¿no les gustan los animales a los georgianos? ¿Qué hace el Gobierno al respecto?
Hay una gran falta de interés hacia los animales por parte de los georgianos y el Gobierno tampoco se preocupa por su situación ni por cambiar la mentalidad hacia ellos. Ni siquiera existe una ley que los proteja.

Usted era arquitecto y dejó su profesión hace 14 años para cuidar de los animales creando la GSPSA, ¿por qué tomó esa decisión?
Recuerdo perfectamente cuándo decidí dedicar todo mi tiempo a la protección animal y fue cuando en 2003 vi una gran bolsa con 70 cachorros que iban a ser sacrificados en el camión de una empresa contratada por el Ayuntamiento de Tblisi. Fue una imagen impactante que me hizo plantearme todo. Sé que tengo que seguir trabajando para los animales, aunque a veces sea muy difícil. En ocasiones, me he sentido completamente solo.

Pero en una protectora no sólo se necesita ayuda financiera, sino voluntarios, ¿con cuántos voluntarios cuenta la GSPSA actualmente?
Es muy difícil contar con voluntarios para ayudar a los animales en Georgia. En la GSPSA somos sólo 4 voluntarios fijos en el refugio. Yo estoy totalmente dedicado a la organización y vengo todos los días al refugio. Ahora tenemos grandes esperanzas de conseguir ayuda a través del programa Erasmus y contar con voluntarios a partir del próximo otoño. Necesitamos desesperadamente más ayuda. Por ejemplo, nos gustaría pasear a los perros del refugio todos los días, pero no es posible por los pocos que somos.

·     La Iglesia ortodoxa es muy influyente en Georgia, ¿cuál es su postura con respecto a los animales?
Nuestra Iglesia no está interesada en los animales, de hecho, sacrifica a algunos en nombre de Dios en algunas fiestas tradicionales en las que se matan cabras. No creen que los animales tengan alma, sentimientos. . . No consideran adecuado ni siquiera que perros o gatos vivan dentro de los hogares.

Entonces, ¿en Georgia sólo organizaciones como la GSPSA se preocupan por los animales?
Con nuestros muy limitados recursos sólo podemos ayudar a algunos animales, pero no tenemos ningún derecho real para protegerlos porque no existe una legislación a la que podamos acogernos en Georgia. En cualquier caso, somos la primera organización de protección en Georgia porque aunque en 2003 existía un pequeño refugio para perros en Tblisi, hasta 2006 no se creó la GSPSA. Hoy en día hay alrededor de 40 organizaciones registradas en el país, pero realmente pocas son de verdad activas, diría que unas cinco. Son organizaciones que, como nosotros, tienen muy poco apoyo financiero y no podemos acoger a todos los animales que lo necesitan. En nuestro caso, acogemos principalmente a los que han sufrido algún accidente o agresión.

En lo que respecta a bienestar animal, ¿cuáles son las mejores y peores regiones en Georgia?
La situación es mejor en Tblisi porque es donde hay más actividades y organizaciones de protección animal. En el resto del país la situación es peor y las autoridades municipales encargan a empresas que “limpien” ciertas zonas. Estas empresas simplemente matan a los perros porque que no tienen un refugio para mantenerlos y tratar de que sean adoptados. Kajetia, la región de los viñedos, es la peor.

¿Cómo es la situación de los animales en Abjasia y Osetia del Sur, las dos regiones que declararon su independencia en 1992 con el apoyo de Rusia?
No tenemos información sobre lo que sucede allí, nosotros, como georgianos, no podemos entrar en esas regiones, pero creemos que la situación es muy mala. En Abjasia, por ejemplo, no hay veterinarios y a veces la gente viene a Georgia en busca de ayuda para sus animales.

¿Cuál es su principal objetivo en lo que respecta a protección de los animales en Georgia?
Sin duda, que el Gobierno de Georgia establezca una ley para proteger a los animales acorde con la legislación internacional. Por ello, tratamos de mantener reuniones con representantes del Ministerio de Medio Ambiente y mostrarles casos específicos de abuso animal. También usamos plataformas online de peticiones de firmas, pero el nivel de apoyo es muy bajo en Georgia. Actualmente tenemos una activa. Además, estamos haciendo esfuerzos para ponernos en contacto con otras organizaciones europeas de protección animal e informarles de nuestra situación. Así nos podrían ayudar a obligar a que nuestro gobierno creara una ley de protección animal.

¿Qué le pediría a los turistas que visitan Georgia, de qué forma podrían ayudar a  mejorar la situación de los animales en su país?
Sería útil mostrar la situación de nuestros animales en las redes sociales y, por supuesto, necesitamos donativos para seguir ayudando. Por ejemplo, uno de nuestros donantes es DIGU, una compañía danesa. Vinieron a Georgia como turistas, vieron la situación y se hicieron donantes nuestros. Además, han vuelto para ayudarnos en el refugio. Otra acción es no dar dinero a las personas que utilizan animales como monos, loros… en las calles. Lamentablemente esa situación no es ilegal porque, como he dicho antes, no tenemos leyes de protección animal.

*Si quieres ayudar a la GSPSA con una donación, puedes hacerlo aquí

*Si quieres contactarles para ser voluntario u otra cosa, puedes hacerlo aquí

Pin It on Pinterest

Share This