¿Tienes alguna consulta? Horario: lunes a viernes de 11 a 19h informacion@herbolariosoldeinvierno.es

Gemma Hervás es una veterinaria ubicada en Barcelona y que cuenta con más de 20 años de trayectoria profesional. Hemos hablado con ella y nos cuenta que se convirtió en veterinaria integrativa tras descubrir la homeopatía en el año 2000. Desde entonces no ha dejado de estudiar para ampliar conocimientos y conocer más terapias. También reconoce que ha aprendido mucho de la experiencia. Según el caso, emplea dos o tres terapias en sinergia como, por ejemplo, acupuntura y homeopatía o medicina ortomolecular, «lo cual produce resultados muy potentes».

En estas dos décadas, Gemma ha observado cómo el número y perfil de los humanos que acuden a ella para cuidar de la salud de sus animales con terapias holísticas se ha ido incrementando. En la siguiente entrevista nos cuentas éstas y otras cuestiones muy interesantes:

Sabemos que te gusta mucho la micoterapia, el empleo de hongos medicinales, ¿por qué? ¿Puedes destacar algún tipo que te funcione especialmente bien?

Los hongos medicinales son fantásticos por sí mismos, creo que son un regalo de la Naturaleza. De entre todas sus funciones, mi favorita es la acción que ejercen sobre el sistema inmunológico. Por un lado, porque es difícil encontrar otro producto natural con esa acción y a esa potencia y, por otro, porque hoy día muchos animales sufren enfermedades derivadas del mal funcionamiento del sistema inmunológico, y nos vienen muy bien. Normalmente los uso en sinergia, funcionan mejor.

¿Cómo empleas la fitoterapia (occidental, china…) en tus tratamientos? ¿Tienes algunas plantas medicinales favoritas o «comodín»?

Las plantas las uso, sobre todo, como suplemento nutricional porque son muy eficaces y beneficiosas. También las empleo como ayuda al tratamiento, ya que tardan un poco más en actuar. Entre mis favoritas están el diente de león, el malvavisco y la manzanilla.

Nos encanta que afirmes que «el verdadero éxito está en prevenir la enfermedad». Si tuvieras que dar tres consejos para aquellos que quieran hacerlo con su perro o gato, ¿cuáles serían?

Que le den una buena alimentación, que usen los fármacos sólo cuando sean realmente necesarios y que no los vacunen ni desparasiten en exceso.

Durante la pandemia, en el herbolario hemos recibido numerosas consultas pidiéndonos calmantes y terapias naturales como las flores de Bach o la aromaterapia para combatir la ansiedad de perros y gatos, ¿crees que las emociones humanas influyen mucho en el estado emocional y físico de los animales?

¡Estoy convencida de que los animales captan nuestras emociones! Creo que tienen como un sexto sentido que los humanos no podemos comprender. Se está entrenando, por ejemplo, a perros para que detecten cuando una persona va a tener un ataque epiléptico o cuando padece diabetes. Eso significa que captan las señales de nuestro sistema endocrino, que es el que está directamente relacionado con, sobre todo, las reacciones de estrés. Además, solemos establecer vínculos muy estrechos con nuestro animal y si a nosotros nos afectan las emociones de nuestros padres, hijos, pareja… ¿cómo no les van a afectar a ellos las nuestras? De todos modos, yo siempre digo que esto no es algo de lo que debamos sentirnos culpables, sino algo de lo que aprender para mejorar.

¿Es «normal» que haya tantos animales con dolencias tan comunes en los humanos en los últimos tiempos como: artrosis, dermatitis, problemas digestivos, cálculos renales, cáncer..?

En mi opinión, todos estos problemas de salud se deben a la forma como están siendo alimentados los perros y gatos en los últimos 30 años.

¿Podrías contarnos algún caso en consulta del que te sientas especialmente orgullosa o que te haya resultado muy gratificante?

¡Por suerte hay muchos! la verdad que cuando empecé con las terapias naturales, si me hubieran dicho lo bien que funcionan y el bien que hacen a los animales, no me lo habría creído. En especial, la acupuntura y la homeopatía son terapias muy potentes, y he visto mejoras que me dejan realmente alucinada.

*Si quieres contactar con Gemma Hervás, puedes hacerlo en su web.

Pin It on Pinterest

Share This