¿Tienes alguna consulta? Horario: lunes a viernes de 11 a 19h informacion@herbolariosoldeinvierno.es
  • ¿Qué es la micoterapia?
  • Los hongos medicinales más usados
  • Hongos medicinales dosificados bio para perros y gatos
  • La opinión de l@s veterinari@s

¿Qué es la micoterapia?
La micoterapia es una terapia natural que se basa en el empleo de determinados tipos de hongos con propiedades beneficiosas tanto para la salud de personas como de muchos animales. Por eso se les llama hongos medicinales, ya que sus propiedades sirven para prevenir y tratar numerosas dolencias.

La micoterapia es conocida desde hace siglos y usada mucho, por ejemplo, en Medicina Tradicional China. Y es que las setas son unas de las creaciones más completas (y bellas) de la Naturaleza: contienen polisacáridos, minerales, aminoácidos esenciales, vitaminas, ácidos grasos, etc.

Lo que hace especialmente interesantes algunos tipos de hongos es su elevada concentración de beta-glucanos (un tipo de polisacáridos), capaces de modular el equilibrio celular, sobre todo el del sistema inmunológico.

Por ello, los hongos medicinales (alrededor de 20 especies) en formato de suplemento nutricional suponen una herramienta muy valiosa para cuidar de la salud de perros y gatos de forma natural.

Hongos medicinales dosificados bio para perros y gatos
Como en el caso de cualquier otro suplemento nutricional o preparado fitoterapéutico, la efectividad de la micoterapia va muy ligada a que las materias primas sean 100% naturales. Una forma de asegurarnos de eso es que cuenten con un certificado de producción ecológica. También es importante que lleven suficiente principio activo y que la dosificación del tratamiento sea adecuada. Además, en muchos casos los preparados no solo incluyen un tipo de hongo, sino una mezcla, lo que potencia su acción al actuar en sinergia.

En la tienda online de Herbolario para animales Sol de invierno tenéis diversas opciones de suplementos a base de hongos medicionales. Destacamos, sobre todo, la marca VETtherm®, compañía alemana especializada en productos para salud natural de animales y que cuentan con certificación BIO (DE-ÖKO-006).

Os recordamos que los complementos nutricionales naturales no son medicamentos y no requieren receta, pero para un tratamiento individualizado, sobre todo cuando hay patologías existentes, es muy recomendable consultar a un veterinario integrativo (con conocimientos de fitoterapia, micoterapia, nutrición, etc.).

Por otra parte, si os gusta cocinar a vuestros perros o gatos y queréis saber cómo introducir setas en su dieta, os ofrecemos también consulta online de nutrición .

Suplementos nutricionales bio basados en hongos medicinales y con dosificación recomendada para perros y gatos

Los hongos medicinales más usados
Champiñón del Sol (Agaricus Blazei Murrill). Se emplea en la prevención y tratamiento coadyuvante de enfermedades como el cáncer, la hepatitis o la diabetes. Aumenta la energía, por ejemplo, en periodos de convalecencia. Se usa también en el tratamiento de alergias ambientales (antihistamínico), dermatitis, etc. y es hepatoprotector, bajando las transaminasas, la bilirrubina y la ferritina.

Según el doctor Takashi Mizuno: “El Agaricus blazei Murrill posee actividades antimutagénicas, bactericidas y antiangiogénicas, y es un poderoso estimulante del sistema inmunitario promoviendo los mecanismos de defensa natural para combatir numerosos agentes infecciosos”.

Reishi (Ganoderma lucidum). Es idóneo para problemas de estrés y ansiedad, para periodos de cansancio, para artritis reumatoide, enfermedades víricas, alergias, hepatitis y es coadyuvante en tratamientos oncológicos (refuerza sus efectos y disminuye los efectos secundarios de la quimioterapia). 

*No administrar en casos de sangrado porque estimula la circulación sanguínea, y en animales con diabetes, requiere seguimiento veterinario porque puede modificar los niveles de glucosa.

Shiitake (Lentinula edodes). Es beneficioso para luchar contra el aumento del colesterol, la artrosis, bronquitis, tos de las perreras, la placa dental, eczemas, etc.

Cola De Pavo (Coriolus versicolor). Sirve para la prevención y el tratamiento coadyuvante del cáncer. También para hepatitis e infecciones víricas (leucemia felina, inmunodeficiencia felina, etc.) y bacterianas.

Cordyceps (Cordyceps sinensis). Aumenta el rendimiento muscular, por lo que está indicado contra la fatiga. Ayuda en casos de bronquitis, hepatitis e insuficiencia renal.

Melena de León (Hericium erinaceus). Está indicado en problemas de ansiedad, estrés, dificultades cognitivas, etc., así como en problemas digestivos.

Polyporus (Polyporus umbellatus). Es idóneo para los edemas, FLUTD (enfermedad del tracto urinario inferior) en gatos, infecciones urinarias, etc. Tiene propiedades antibióticas y refuerza el sistema inmune.

Coprinus (Coprinus comatus). Disminuye los niveles de glucosa en sangre y protege el páncreas, por lo que ayuda a animales diabéticos. Contribuye a prevenir la hepatitis crónica.

Maitake (Grifola frondosa). Regula el metabolismo, por lo que ayuda a la pérdida de peso, en diabetes y en tratamientos oncológicos.

Qué dicen las veterinari@s integrativ@s
Hay veterinarias integrativas realmente entusiastas de la micoterapia como la conocida Karen Becker: “Si tiene una mascota con cáncer o está tratando de evitar que desarrolle esta enfermedad y no añade hongos medicinales a su dieta, está perdiendo una gran oportunidad. Un reciente estudio ha revelado que las personas que incorporaron hongos a su dieta diaria tienen un menor riesgo de cáncer (la ingesta de 18g de hongos al día disminuye en un 45% el riesgo de cáncer según un estudio de la Penn State Cancer Institute )”.

Por su parte, la veterinaria y autora de libros sobre salud natural en animales, Deva Khalsa, destaca que se ha usado Cola de Pavo durante más de 2.000 años en Medicina Tradicional China debido a su gran cantidad de polisacáridos péptidos (PSP). Los PSP tienen un efecto antitumoral, además de potenciar el sistema inmune. Khalsa cita los buenos resultados obtenidos en perros con este hongo en estudios de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Pensilvania (2012).

*Si queréis una consulta con un veterinari@ integrativ@ y no conocéis a ningún@, podéis contactar con nosotras y trataremos de ayudaros. Contacto: informacion@herbolariosoldeinvierno.es

Pin It on Pinterest

Share This