ENVÍO GRATUITO A PARTIR DE 50€ sin IVA – ENTREGA EN 24h (días laborables)

0 elementos

Como sabéis, somos el primer herbolario especializado en animales en España y nuestro principal valor diferencial es que reunimos un gran número de remedios herbales y suplementos nutricionales naturales con dosificación recomendada para perros y gatos de marcas de con larga trayectoria. Sin embargo, siempre hemos insistido en que la base de la salud es la alimentación. Una dieta saludable ayuda a mantener una buena forma física, así como a mejorar numerosas dolencias y aliviar los síntomas de algunas producidas por alteraciones genéticas a causa de la selección de razas. Por eso nos encanta haber hablado con una gran precursora de la alimentación natural para perros y gatos en España: la veterinaria Neus Candela de NutriVets. Neus cuenta con 18 años de experiencia profesional, tiene un Posgrado en Acupuntura Veterinaria en la Universidad Autónoma de Barcelona y ha trabajado en Estados Unidos y Reino Unido. Actualmente, además, es presidenta de la Raw Feeding Veterinary Society.

En el ámbito veterinario español, eres la gran impulsora de la dieta BARF (Biologically Appropriate Raw Food), explicando sus beneficios con un lenguaje muy claro, ¿cuándo “abriste” los ojos a este tipo de alimentación, ya que supongo que en la Facultad de Veterinaria no se promovía?

En primer lugar, debo decir que en mi familia siempre hemos dado mucha importancia a la comida, a comer productos de calidad. Después, cuando yo tenía unos veinte años, por curiosidad y afán de investigación, estuve un par de años “experimentando” los efectos de dietas detox, limpiezas, ayunos, etc. Con ello comprobé el poder curativo de la comida en las personas y también cómo no comer adecuadamente podía enfermar. Y de pronto, hice un clic, al ver la bolsa de pienso. Y pensé: “esto no puede ser, un producto ultraprocesado no es comida”. Entonces, empecé a hacer yo la comida a mi perro, sin saber mucho más, pero teniendo claro que no podía seguir dándole pienso. Fue como despertar de Matrix. Recuerdo que en ese tiempo yo me hacía muchos zumos verdes y le mezclaba carne con la pulpa, por ejemplo. En ese momento, en torno a 2008 yo vivía en Inglaterra y fue donde descubrí la comida cruda para perros, que llevaba en el mercado allí más de diez años. En ese momento, aún no me centré en aprender a hacer la dieta natural yo, eso ha sido hace unos seis años aproximadamente.

Eres muy clara en tus mensajes en redes sociales, en uno de tus posts comentas que algún día la profesión veterinaria mirará atrás y se preguntará cómo ha podido recomendar durante décadas un producto alimentario ultraprocesado para promover la salud y acompañar la enfermedad…

Pensar que lo mejor es alimentar a los perros y gatos con pienso es una creencia errónea muy profunda en la sociedad y en la profesión veterinaria desde hace unas décadas.

Cuando yo estudiaba Veterinaria, solo teníamos dos asignaturas de nutrición. Una referida a animales pequeños, perros y gatos, con concepto muy “etéreos”, no realmente clínicos, y otra a animales de granja. Se daba más importancia a esta última que trataba, sobre todo, acerca de cómo alimentarlos para que engordaran rápido. El enfoque no era cómo usar la alimentación para fomentar la salud. Creo que todavía no hay una formación real de nutrición en veterinaria.

En cualquier caso, yo ya no evangelizó sobre la dieta BARF ni explico qué es un hueso carnoso, etc. ya estoy en un punto en el que la gente viene a buscarme es porque quiere hacer este cambio. No tengo que convencer a nadie de nada.

Algunas veterinarias con décadas de experiencia nos han comentado que desde la popularización de los piensos en España, en la década de los 80, progresivamente los perros y gatos han ido desarrollando dolencias que también afectan mucho a los humanos: obesidad, diabetes, cáncer, etc. ¿Estás de acuerdo?

Sí, hay una similitud entre las enfermedades crónicas de humanos y de perros porque son el resultado de un estilo de vida, que hemos impuesto también a nuestros perros.

En salud humana sabemos perfectamente que la comida ultraprocesada es causa o empeora muchos de estos problemas de salud. También el tener sobrepeso, el sedentarismo, el estrés, exposición a químicos, etc. En veterinaria no se han hecho estudios de esto, por ejemplo, de cómo incide el cáncer en perros que comen dieta natural, pero sería muy raro que en ellos los alimentos procesados no les perjudicaran. Son seres vivos como nosotros.

¿Cómo te defines: veterinaria integrativa, holística, nutricionista…?

Aunque no sé bien como etiquetarme, podría definirme como veterinaria nutricionista holística porque mi foco está en la alimentación sana y una visión más abierta que tiene en cuenta cómo influye la dieta en los procesos de enfermedad, observo el organismo en su conjunto, no soy tan agresiva farmacológicamente como otros compañeros, tengo en cuenta el estado emocional del animal, etc. También tengo un enfoque integrativo porque cuando lo creo necesario, recomiendo un tratamiento farmacológico a los especialistas veterinarios con los que colaboro. Normalmente mis pacientes tienen a un veterinario local para las cuestiones más habituales y vienen a mí para cuestiones de nutrición y para tener otra visión en temas que les inquietan. Y también colaboro con muchos veterinarios especializados en diferentes áreas a los que redijo ciertos casos.

¿Cuáles son las herramientas terapéuticas qué más empleas (suplementación, fitoterapia, homeopatía, acupuntura, terapia floral, aromaterapia o zoofarmacognosis…)?

Yo siempre agoto mis propios recursos y me gusta mucho, por ejemplo, la Medicina China, fitoterapia y acupuntura. Pero estoy abierta a otras terapias como, por ejemplo, craneosacral. La cuestión es que haya buenos profesionales disponibles para los pacientes. Ahora estoy viendo cómo trabajar con kinesiología en casos concretos y me gustaría saber más de ozonoterapia.

Si veo que el caso es grave y necesita medicación, también la prescribo, pero no me siento cómoda empleando fármacos a largo plazo, por lo que suelo redirigir casos concretos a otros especialistas de medicina interna para que los valoren.

¿Qué opinas, en concreto, del CBD? ¿Lo usas?  ¿En qué casos?

Sí, uso mucho CBD desde hace un año para animales con alergias atópicos, que se rasgan mucho por alergias ambientales y me ayuda mucho a disminuir los fármacos.

¿Cuáles son las plantas medicinales o nutracéuticos que más empleas?

Uso muchos nutracéuticos. Las principalmente plantas medicinales que empleo son: cardo mariano para problemas de hígado, hongos medicinales para cáncer y artemisa para leishmania y cáncer.

En el caso de la artemisia annua, ¿qué experiencia tienes para el tratamiento de la leishmaniasis?

Para la leishmania, si el animal está muy mal y toma medicación, la prescribo como apoyo, y si el caso no es grave, si solo tiene síntomas cutáneos, por ejemplo, la aplico para tratar de conseguir resultados y no tener que medicarle. También la uso como preventivo, en primavera y verano, cuando hay más mosquitos, recomiendo que tomen artemisa

Para finalizar, ¿tienes en cuenta en tus tratamientos el estado emocional del animal?

Sí, además,actualmente, hay muchos perros desequilibrados emocionalmente. Yo veo muchos animales con miedos, fobias, estrés crónico…  Indudablemente en su estado emocional influyen sucesos de su vida, pero creo que en ocasiones también pueden somatizar problemas emocionales de sus compañeros humanos.

*Para elegir el tipo de alimentación de tu perro o gato, Neus Candela recomienda, por orden de preferencia y en términos generales:

  1. Crudo
  2. Cocinado en base a modelo crudo molido
  3. Cocinado con harina de huesos de alta gama
  4. Cocinado con suplementos
  5. Latas de alta gama (con ingredientes identificables y sin grano/almidones)
  6. Deshidratados
  7. Latas ultra procesadas
  8. Pienso