Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
0
0,00

Blog Animal Eco

El blog de tu herbolario para animales

“Cada vez hay más personas que ayudan a sus animales con fitoterapia y también ha aumentado el número de veterinari@s integrativ@s”, Esther García, Herbolario para animales

Herbolario para animales se creó en 2014, ¿cómo ha evolucionado en tu opinión la conciencia sobre el cuidado de los animales que viven en un entorno doméstico?

Creemos que el cuidado de los perros y gatos ha ido en aumento, al menos, nuestra percepción es que cada vez hay más gente que se preocupa tanto de mantener la salud de sus animales como de conocer las opciones naturales en caso de enfermedad. Ha aumentado la conciencia acerca de los alimentos y productos naturales para cuidar la salud y reducir o complementar la toma de medicamentos.

En los casos, por ejemplo, de problemas dermatológicos o digestivos, las personas buscan cada vez más el origen, que muchas veces consiste en cambiar la dieta por una alimentación natural y quizá solo añadir algunos suplementos nutricionales. También hemos notado un mayor interés por productos naturales para evitar o reducir la medicación en tratamientos crónicos para dolencias como la artrosis que causa mucho dolor en los animales también. Además, la preocupación por el medio ambiente y por los productos de higiene y cosméticos que usamos nosotros quizá ha hecho que cada vez se busquen productos naturales para perros y gatos como champús, antiparasitarios, limpiadores de ojos y oídos, etc. Y nos satisface mucho ver cómo la oferta de productos con certificación ecológica para animales ha ido creciendo en estos años.

También nos alegra muchísimo ver cómo cada vez hay más veterinario@s integrativ@s y los resultados positivos de los tratamientos veterinarios naturales son más numerosos, normalizando el uso de la fitoterapia y los suplementos nutricionales para animales.

¿Qué destacarías de la propuesta de Herbolario para animales? ¿En qué os diferenciáis de otras tiendas online de productos para perros y gatos?

Una de nuestras diferencias es que los productos que ofrecemos tienen dosificación recomendada para perros y gatos, es decir, que en el envase y en la ficha de cada uno de ellos en nuestra web, se pueden ver las cantidades recomendadas para los distintos pesos de los animales. Además, son productos elaborados para que resulten agradables al paladar de nuestros peludos y están pensados para una fácil administración, normalmente añadiéndolos a su comida.

También destacaría que gran parte de nuestros suplementos nutricionales, remedios herbales y alimentos para perros y gatos cuentan con certificación ecológico. Por ejemplo, tenemos una amplia gama de micoterapia, de hongos medicinales, con certificación BIO, lo que aporta un extra de fiabilidad, calidad y trazabilidad.

Nuestros productos están fabricados por empresas europea, muchas de ellas con más de dos décadas de trayectoria en la elaboración de estos productos fitoterapéuticos para animales formulados por veterinarias integrativas.

Finalmente, destacaría que también ofrecemos consultas de nutrición natural, terapia floral (flores de Bach y otros sistemas) y de Aromaterapia a distancia, por teléfono o videollamada.

¿Cuáles serían los cinco productos más demandados actualmente en Herbolario para animales?

Es difícil seleccionar solo cinco, pero, por los múltiples usos que ofrecen, destacaría los siguientes.  

Artemisia Annua – Principalmente se demanda por sus buenos resultados a la hora de reforzar el sistema inmune de perros que sufren Leishmaniosis

CBD – El aceite de CBD se presenta en numerosas concentraciones según la necesidad en cada caso. Se usa, sobre todo, como antiinflamatorio para dolencias crónicas que provocan mucho dolor. También se emplea como relajante cuando hay ansiedad en perros y gatos.

Cúrcuma – Da buenos resultados por sus propiedades antiinflamatorias, que ayudan en problemas de articulaciones y también con los gastrointestinales

Hongos medicinales  –  Hay muchos hongos medicinales con múltiples propiedades, quizá la más destacada es que refuerzan el sistema inmune. Ayudan en infecciones de la piel, bacterianas y víricas, y también en dolencias hepáticas y estomacales, y en animales que sufren cáncer.

Antiparasitarios naturales tanto internos, contra parásitos intestinales, como externos, contra pulgas, garrapatas y mosquitos. Las opciones naturales evitan dermatitis y también aportar toxicidad al organismo de nuestros animales, que les pueden generar problemas de salud graves.

¿Podrías resumirnos cuáles son las principales preocupaciones de las personas respecto al bienestar de sus perros y gatos? 

Una preocupación muy frecuente que nos comentan es la de tener que darle un medicamento a un perro o gato cuando ha sido diagnosticado con una enfermedad crónica. Acuden a nosotras para conocer alternativas naturales que no provoquen efectos secundarios a corto o largo plazo. En estos casos, a veces les sugerimos que consulten a un veterinari@ integrativ@, es decir, que tenga conocimientos también de nutrición natural, fitoterapia, suplementación, acupuntura, etc. para que consulten su caso y vean cuál sería el mejor tratamiento.

Nuestros productos no son medicamentos, sirven para evitar la posibilidad de desarrollar dolencias comunes y para aliviar y mejorar otras enfermedades, pero lo conveniente es que un profesional veterinario con conocimientos de medicina natural, establezca el mejor tratamiento en cada caso.

Eres terapeuta floral y de aromaterapia, ¿de qué forma pueden ayudar estas terapias a los animales?

En primer lugar, me gustaría resumir que las llamadas flores de Bach, es decir, la terapia floral fue creada por el doctor Edward Bach a comienzos del siglo XX al observar la influencia del estado emocional en las dolencias físicas. Al testar y elaborar una fórmula de flores de Bach, del Mediterráneo, las Trembling Light… buscamos ayudar al animal a que se adapte a cambios y situaciones nuevas. Al igual que en las personas, una consulta individualizada tiene mayor efectividad que las fórmulas comodín como el Remedio Rescate (Rescue Remedy) u otras, pero a veces, hasta estas fórmulas producen muy buenos resultados. Eso sí, no son soluciones milagro, son una ayuda, por ejemplo, a la hora de que un animal adoptado se adapte a su nuevo hogar, para cuando la familia se muda a otra casa, en los viajes, para cuando llega otro animal al hogar, o cuando viene un bebé a la familia, etc. Hay ocasiones, no obstante, que tenemos que asumir que el animal simplemente necesita más tiempo o la ayuda de un etólog@. También debemos darnos cuenta de que en ocasiones somos nosotr@s los que debemos cambiar y analizar si nuestro comportamiento o estado emocional le está influyendo negativamente.

En lo que respecta a la Aromaterapia, es decir, el uso de aceites esenciales para mejorar el estado emocional y también físico en ocasiones de los animales, nuestra actividad se centra, sobre todo, en preparar la fórmula más adecuada para relajar a los animales en ocasiones puntuales que les producen estrés. Por ejemplo, una fórmula relajante de aceites esenciales en un difusor o impregnando un trozo de tela cerca del perro o gato, ayuda en momentos como los viajes, durante los ruidos provocados por la pirotecnia, cuando tenemos reuniones en casa, etc.  Es una terapia natural no invasiva que también recomendamos que sea individualizada, por eso, ofrecemos consulta a distancia. De todos modos, también ofrecemos una fórmula relajante ya preparada para aquellas personas que no quieren/pueden dedicar tiempo a realizar una consulta.

Si tuvieras que reducir a cinco consejos cómo podemos cuidar del bienestar físico y emocional de nuestros perros y gatos, ¿cuáles serían?

  1. Una alimentación saludable es el tratamiento base para mejorar la salud. Una dieta basada en ingredientes frescos es lo mejor para nuestros perros y gatos. Hipócrates dijo “que tu alimento sea tu medicina”, ¿verdad? Pues no podemos estar más de acuerdo.  Hemos visto verdaderos cambios en perros y gatos con sólo cambiarles la alimentación a una fresca, BARF o cocinada, o mixta, con comida húmeda ecológica ya preparada. Y cuidar también la calidad de los snacks que les damos. Eso sí, adaptando esa dieta a cada animal y siempre de la mano de un nutricionista veterinario. En sentido, un servicio que aprecian muchos clientes es la consulta de nutrición natural a distancia que ofrecemos en colaboración con veterinarias integrativas.
  2. Suplementación para mantener su sistema inmune en opimas condiciones, es decir, reforzar en cada cambio de estación, al menos, con equinácea, probióticos, hongos medicinales, jalea real, propóleo, etc.
  3. Antiparasitarios naturales, internos y externos.
  4. Productos de higiene ecológicos, es decir, champús, limpiadores de ojos, de oídos, productos para evitar el sarro, etc.
  5. Ayudarles a estar equilibrados emocionalmente, lo que implica que nosotros también lo estemos, que les demos paseos de calidad y ejercicio adecuado, y que juguemos con ellos, la diversión es muy importante para la salud.

En Herbolario para animales colaboráis con veterinari@s integrativ@s, ¿por qué y de qué forma lo hacéis?

Compartimos por completo el enfoque de veterinaria integrativa, es decir, emplear las herramientas más idóneas en cada caso para obtener los mejores resultados. Y también tener en cuenta el estado emocional del animal y analizar cómo influye en él su entorno, la familia y el hogar en el que se encuentra. Para ello el profesional veterinario debe tener conocimientos de nutrición natural y de terapias naturales como: fitoterapia, acupuntura, homeopatía, flores de Bach, aromaterapia, zoofarmacognosis, etc. Si, además, tiene conocimientos de etología, ya es fantástico.

En veterinaria integrativa se prima una alimentación natural y de calidad, y no podemos estar más de acuerdo. De hecho, la dietoterapia, es decir, efectuar cambios en la dieta del animal para mejorar el bienestar físico y en muchos casos también emocional del perro o gato es de las primeras medidas que suele prescribir un veterinario integrativo.

En cualquier caso, cuando nos realizan consultas de síntomas graves o patologías ya existentes, siempre aconsejamos acudir a un veterinari@ integrativ@. Si el cliente no conoce ningun@, tratamos de redirigirla a alguno que conozcamos en su área geográfica o que preste consulta online. Asimismo, colaboramos con veterinarias integrativas para la consulta de nutrición vía telefónica u online que ofrecemos.

Lo  mismo ocurre cuando creemos que vendrían bien otros tratamientos como los de un etólog@, sesiones de masajes, reiki, etc. Lo cierto es que somos afortunadas por contar con una red de contactos de grandes profesionales que hemos ido conociendo desde 2014.

Y también colaboráis con muchas protectoras de animales, ¿creéis que es viable ayudar con productos naturales como suplementos nutricionales, flores de Bach, etc. a estos animales?

Por supuesto, no se trata de productos o terapias muy costosas, y en cambio pueden ayudar mucho a que los animales logren un equilibrio emocional y salgan antes en adopción o se adapten mejor y no los devuelvan a la protectora. Y es que, muchos de estos animales han sufrido maltrato, lo que hace que tengan miedo, sufran ansiedad, estrés… o incluso que sean reactivos. La terapia floral, la aromaterapia y los calmantes herbales, por ejemplo, les pueden ayudar mucho. Como he dicho, no tienen un coste prohibitivo ni su aplicación es complicada.

Aunque sabemos que los voluntari@s de las protectoras están a menudo desbordad@s, hay casos de éxito en lo que respecta a la aplicación de dieta natural, fitoterapia, acupuntura, flores de Bach, etc. como el refugio Canópolis de la Fundación Trifolium.

También hay refugios que aplican a sus perros antiparasitarios externos a base de aceites esenciales para evitar las alergias que les provocan muchos de los químicos y que recurren a las flores de Bach y la aromaterapia para ayudar a que los perros se adapten mejor al refugio o a la casa de acogida, o antes de viajar a otra ciudad/país. 

Por último, cada vez hay más colonias felinas que nos compran antiparasitarios naturales para desparasitar internamente a sus gatos, añadiéndoselos a la comida, o que ayudan a reforzar las defensas de los gatos ferales para afrontar mejor el invierno con nuestros suplementos de equinácea y otras plantas medicinales.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Otros artículos que te pueden interesar
abril 15, 2024
Las alergias ambientales representan una reacción del sistema inmunológico de perros y gatos a diversas sustancias presentes en su entorno cotidiano. Estos alérgenos pueden variar...
marzo 18, 2024
Los ronquidos en perros y gatos son comunes, y por lo general no tendrían que preocuparte. Estos sonidos se producen cuando hay un flujo de...