Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
0
0,00

Blog Animal Eco

El blog de tu herbolario para animales
Herbolario Sol de Invierno Blog

Buenas digestiones para tus perros y gatos

Al igual que los seres humanos, los perros y los gatos también pueden sufrir problemas digestivos que les causan malestar, molestias e incluso enfermedades graves. Por esta razón, es importante prestar atención a su salud digestiva y tomar medidas para ayudarles a tener una buena digestión.

En este artículo, te explicaremos algunas claves para ayudar a tus perr@s y gat@s a tener una buena digestión, así como algunos consejos para evitar las molestias digestivas más comunes.

Proporciónales una dieta adecuada

La alimentación es clave para la salud digestiva de tu pelud@. Por eso, es importante proporcionarle una dieta equilibrada y adecuada según su edad, tamaño y nivel de actividad física. Si tu perro o gato sufre ya problemas digestivos, además de acudir al veterinario para descartar patologías graves, lo más probable es que la alimentación que le estás dando no es la más adecuada. Es importante elegir una dieta equilibrada y basada en alimentos de alta calidad que no contengan ingredientes artificiales ni conservantes, es decir, de producción ecológica.

Te presentamos algunas opciones de dietas sanas para perros y gatos que pueden ayudar a mantener su salud, tengan buenas digestiones y también reduzcan la posibilidad de que desarrollen enfermedades.

Dieta cruda

La dieta cruda, también conocida como dieta BARF (alimento crudo biológicamente apropiado), consiste en alimentar a los perros y gatos con alimentos crudos como carne, huesos, frutas y verduras. Esta dieta se basa en la premisa de que los perros y gatos son carnívoros y que su sistema digestivo está diseñado para digerir alimentos crudos. Este tipo de dieta proporciona una nutrición óptima y pueden ayudar a prevenir enfermedades. Si decides alimentar a tu perro o gato con una dieta cruda, asegúrate de hablar con un especialista para asegurarte de que le aportas los nutrientes necesarios, además de hacer una buena transición desde su dieta actual. En Herbolario para animales te ofrecemos consulta de nutrición natural y también libros sobre cómo elaborar la dieta BARF.

Dieta de alimentos húmedos comerciales

Los alimentos húmedos comerciales, también conocidos como latas o comida húmeda, son una alternativa muy cómoda para los humanos. Estos alimentos contienen una mayor cantidad de agua que el pienso seco. Nuestra recomendación es optar por opciones con certificación ecológica y, en cualquier caso, siempre leer bien las etiquetas. En nuestra sección de alimentación y snacks para perros o gatos, tenéis algunas opciones de comida húmeda, en su mayoría con certificación ecológica, e incluso para perros con alergias a la proteína animal (comida vegana).

Dieta de alimentos caseros

Algunos dueños de mascotas prefieren preparar la comida de sus mascotas en casa. Si decides alimentar a tu perro o gato con alimentos caseros, asegúrate de que estén equilibrados nutricionalmente y que contengan proteínas de alta calidad, carbohidratos y grasas en las proporciones adecuadas. Además, es importante incluir vitaminas y minerales adicionales en la dieta para asegurarse de que reciba todos los nutrientes necesarios.

De nuevo, te recomendamos consultar en primer lugar a un especialista en nutrición antes de cambiar a una dieta casera. 

Herbolario para animales

Dietas especiales para problemas de salud

Si tu perro o gato tiene problemas de salud específicos, como alergias alimentarias, problemas digestivos, enfermedad renal o cardíaca, necesitará una dieta especial. De nuevo, insistimos en que invertir en alguna consulta con un veterinari@ especializado en nutrición es clave para mantener su salud y evitar complicaciones en animales con problemas de salud crónicos. Por supuesto, ciertos remedios herbales y suplementos nutricionales adecuados le ayudarán también y solo deberás añadirlos a su comida diaria. 

Abundante agua fresca

El agua fresca y limpia es esencial para la salud digestiva de los animales. Asegúrate de proporcionarle agua fresca y limpia en todo momento, y cambia el agua con regularidad. Si tu perro o gato bebe mucha agua, es posible que debas cambiar el agua con más frecuencia. También puede resultarte útil añadir a su bebedero un preparado natural isotónico que le aportará más hidratación y minerales en verano o cuando tu perro o gato haya sufrido diarrea, vómitos, etc.

Herbolario salud para animales

Suplementos para ayudar a la salud digestiva

Los remedios herbales y suplementos nutricionales pueden ayudar a mejorar la salud digestiva de tu perro y gato. Algunos de estos productos naturales contienen enzimas digestivas que ayudan a descomponer los alimentos y mejorar la absorción de nutrientes. Otros suplementos contienen fibra, que ayuda a aliviar el estreñimiento y mejorar la salud intestinal. Aquí os dejamos algunos suplementos que pueden ayudar a vuestros perros o gatos y que podéis encontrar en la web de Herbolario para animales. 

Digestión (Complexe Digestion) de Floralpina

Es un suplemento nutricional en polvo que refuerza el sistema digestivo, mejorando la digestión y evitando los gases y la hinchazón  en perros y gatos. Sus ingredientes son: tomillo 25%, hinojo 20%, anís verde 20%, boldo 15%, romero 10%, aloe del Cabo 5% y aroma a ternera 5%.

Melena de león “hericium erinaceus”

Melena de león es un hongo medicinal con propiedades de protector del estómago, regenerador y prebiótico. Está indicado en casos de trastornos digestivos, úlcera gástrica o duodenal, gastritis, reflujo gastroesofágico, estreñimiento y daños neuronales. Protege el sistema digestivo, sobre todo ante procesos inflamatorios, alergias e intolerancias alimentarias y estimula la función neuronal, como apoyo a la salud cognitiva. Te lo ofrecemos con certificación ecológica y dosificación recomendada para perros y gatos.

Corteza de olmo resbaladizo en polvo para perros y gatos

La corteza de olmo resbaladizo (Ulmus rubra) en polvo protege las mucosas gástricas e intestinales de perros y gatos. Es un producto natural que, vía oral, ayuda en caso de acidez estomacal, reflujo, diarrea y  vómitos relacionados con la dieta y toma de medicamentos. 

Por otra parte, si se aplica externamente, ayuda en irritaciones de la piel, cicatrización de heridas superficiales y problemas leves de encías.

Oligovital nº4 Digestión

Los oligoelementos son moléculas que se encuentran dentro del organismo en muy pequeñas cantidades, y son indispensables en muchos de los procesos metabólicos. Químicamente son metales y juegan un papel muy importante porque intervienen de forma vital en alergias, tumores, enfermedades degenerativas, depresión y enfermedades cardiovasculares.

En concreto, Oligovital nº 4  Digestión, incluye el oligoelemento zinc que estimula la digestión, ayuda a regular el peso, el apetito, mejora la calidad de las heces, ya que este oligoelemento forma parte del proceso en el que intervienen la metabolización de las grasas, las proteínas y los hidratos de carbono.

Arcilla Moorliquid

Su función principal es la de protector gástrico en perros y gatos. Actúa como absorbente del agua en el intestino del animal haciendo que las heces sean más duras y cortando las diarreas. Esta función de absorción del agua, provoca el arrastre de las toxinas y evita la proliferación de bacterias. Además, ayuda a lograr un intestino saludable y una mejor absorción de los nutrientes, aumentando la vitalidad del animal.

Es idóneo para perros y gatos con inflamación crónica intestinal (IBD) o síndrome de Crohn, en problemas intestinales o de acidez de estómago, para estimular el crecimiento de la flora y mucosa intestinal, para prevenir el estreñimiento, la incontinencia y la flatulencia, en caso de cólicos y, en general, para mejorar la absorción de los nutrientes.

Amyladol: enzimas digestivas

AmylaDol es un suplemento en comprimidos que contiene enzimas digestivas como son la amilasa (destruye los hidratos de carbono), lipasa (destruye las grasas y aceites), proteasa (destruye las proteínas) para regular los trastornos digestivos en perros y gatos. También está recomendado para insuficiencia pancreática exocrina.

Intestim de PerNaturam para gatos

Este suplemento en polvo para gatos alivia los espasmos de la gastroenteritis y las digestiones lentas con vómitos y náuseas. Evita el crecimiento de gérmenes y protozoos no deseados (coccidios) en el tracto digestivo y ayuda a reducir los efectos del envenenamiento y la diarrea. Además, favorece la expulsión de parásitos intestinales.

Otros consejos para evitar problemas estomacales en perros y gatos

No les des sobras de comida

Dar sobras de comida a tu perro o gato puede ser una tentación, sobre todo cuando te ponen esas caritas, ¿verdad? Pues debes resistirte y no darles tu comida por su bien. Sobre todo si son alimentos muy especiados, grasos o con mucho azúcar como la carne frita, la pizza o la bollería. Estas comidas son difíciles de digerir y pueden causarles diarrea o estreñimiento. Además, estos hábitos fomentan el sobrepeso, de hecho se calcula que pueden afectar a casi el 40% de los perros y gatos. 

Controla los snacks y premios

Los snacks y premios son una excelente manera de motivar y recompensar a los animales, pero también pueden ser una fuente de problemas digestivos si tu perro o gato los come en exceso o no son adecuados para su edad o tamaño. Asegúrate de elegir snacks acordes con su edad y tamaño, y ¡controla cuántos les das! Evita los premios que contengan ingredientes artificiales, ya que pueden ser difíciles de digerir y dañar salud a la larga, y opta siempre por los naturales.

Evita cambios de bruscos en la dieta

Si necesitas cambiar la dieta de tu pelud@, hazlo gradualmente. Los cambios bruscos en la dieta pueden causar malestar estomacal, diarrea o estreñimiento. Introduce el nuevo alimento gradualmente, mezclándolo con el antiguo alimento durante unos días hasta que tu mascota se acostumbre al nuevo alimento.También son muy útiles los suplementos probióticos y ciertos remedios herbales.

Mantén un horario regular de alimentación

Mantener un horario regular de alimentación puede ayudar a regular el sistema digestivo. Asegúrate de alimentarle a las mismas horas todos los días y evita darle comida entre horas. Esto ayudará a mantener un ritmo regular en su sistema digestivo y reducir el riesgo de problemas digestivos.

Fomenta el ejercicio regular

Por último, pero muy importante, fomenta el ejercicio regular, ya que influye en el bienestar físico y emocional, y también en la salud digestiva. Y es que, el ejercicio ayuda a mantener el sistema digestivo en movimiento y reduce el riesgo de estreñimiento y otros problemas digestivos. ¡Asegúrate de proporcionarle suficiente actividad física y juegos!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Otros artículos que te pueden interesar
junio 9, 2024
La mitad de españoles conviven con animales en el hogar y ocho de cada diez los considera parte de la familia según un reciente estudio...
junio 4, 2024
La festividad de San Juan es una celebración que se lleva a cabo en muchas partes de España, marcada por tradiciones como hogueras, baños en...
0