Blog Animal Eco

El blog de tu herbolario para animales

Botiquín natural básico para animales

¿Cuáles son los temas a los que más tendríamos que prestar atención? Por nuestra experiencia, los tres principales problemas son los relacionados con la piel y el pelo, los de articulaciones y los referidos al comportamiento. Como consejo general, a modo de prevención, recomendamos en primer lugar alimentar a nuestra mascota con comida de calidad, libre o con el mínimo de conservantes artificiales y, si es posible, con ingredientes provenientes de cultivo y ganadería ecológica.

En lo que respecta a mejorar el brillo del pelaje y evitar su caída o caspa, las opciones son variadas, pero entre ellas figuran los suplementos de omega 3 en forma de aceite de salmón, de onagra, de lino.

Para problemas en la piel, existen sprays, bálsamos y cremas con componentes como tierra verde arcillosa o linaza, pero el problema es mayor y la piel está dañada y hay dolor, picor e inflamación, nuestra propuesta es azufre en cápsulas. En casos muy graves de caída del pelo y picores podemos recomendar la biotina y la vitamina B en cápsulas. En el caso concreto de las almohadillas agrietadas por el calor o el frío, aplicar cera de abeja, aceites de jojoba, coco, babasú resulta muy beneficioso.

Las picaduras de insectos, heridas, son, desgraciadamente, frecuentes, para aliviarlas existen, por ejemplo, los aceites ozonizados , limpiadores  geles de aloe vera, bálsamos

Otros problemas comunes son las alergias causadas por intolerancias alimenticias, ácaros, polvo, etc. Para combatir sus negativos efectos, existen antihistamínicos naturales con bioflavonoides, enzimas y minerales en pastillas. También son recomendables los suplementos con linaza, ortiga verde, manzanilla, milenrama y cola de caballo.

Los problemas en las articulaciones son, desgraciadamente también, muy frecuentes, especialmente en ciertas razas y cuando los animales son ya senior. Para ello existen los denominados condroprotectores naturales que se presentan en cápsulas, polvo o aceite y contienen sustancias activas vegetales como boswellia,  harpagofito, cbd o cúrcuma.

De cara a problemas de comportamiento como el estrés, el miedo, el nerviosismo, la agresividad, etc., que suponen un gran número de las consultas que recibimos, tienen su solución total o parcial tratadas para momentos puntuales en extractos de plantas como la valeriana, la pasiflora o la lavanda. Estos se pueden administrar junto con la comida, por vía oral, o como aceites esenciales, en difusores. También es muy efectiva la opción de la terapia floral a base de las conocidas flores de Bach en las consultas personalizadas de terapia floral . Y además de ello, Eso sí, en muchas ocasiones, para solucionar definitivamente este tipo de problemas debemos acudir, además, a un adiestrador o etólogo, y, por supuesto, revisar nuestra propia conducta y analizar su influencia en el animal.

Finalmente, en el botiquín natural básico nunca deben faltar los complejos de vitaminas, plantas y minerales que potencian el sistema inmunológico que evitan problemas digestivos, en las articulaciones y aumentan la vitalidad en general de nuestros animales. En los casos en los que haya que restablecer la flora intestinal por haber estado en tratamientos con antibióticos u en otros casos es, además, recomendable la toma de probióticos. Y si nuestro peludo ya es mayorcito, además de vitaminas y aminoácidos, la toma de oligoelementos como el zinc, el cobre, el manganeso y el magnesio mejorarán notablemente su calidad de vida.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Otros artículos que te pueden interesar
enero 7, 2025
A veces, nos encontramos con esos pequeños secretos de la naturaleza que parecen diseñados para hacer la vida más fácil y saludable, no solo para...
diciembre 30, 2024
Manuela Viega de Tessana Veterinaria practica sacrocraneal a un perro
0