¿Tienes alguna consulta? Horario: lunes a viernes de 11 a 19h informacion@herbolariosoldeinvierno.es

Como muchos sabéis, creamos Herbolario para animales Sol de invierno en 2014 y entre los productos más demandados figuraban los que ayudaban a aliviar o evitar la cistitis. Por eso, vamos a hablar en este artículo de ese tema: causas y soluciones naturales para la cistitis en perros y gatos.

En general, los problemas en el aparato urinario pueden ser causados por envejecimiento, enfermedad,  lesiones, etc. La consecuencia es que, a los riñones les cuesta cada vez más eliminar los desechos de la sangre y los músculos de los uréteres, vejiga y uretra van perdiendo fuerza. También pueden surgir infecciones urinarias porque los músculos de la vejiga no se contraen lo suficiente para vaciar la vejiga por completo o porque se introducen bacterias del exterior.

Cuando la infección se produce en la vejiga se llama cistitis. Muchas veces las bacterias externas se introducen en la vejiga a través de la uretra.

Síntomas de la cistitis en perros y gatos
El principal síntoma de la cistitis en perros es la excesiva micción, a veces acompañada de sangre. En gatos, la señal más clara de cistitis es que empiezan a orinar fuera del arenero y maúllan más de lo habitual. Tanto perros como gatos se lamen frecuentemente los genitales.

Si observas estos síntomas, lo mejor es que acudas lo antes posible al veterinario integrativo quien realizará una prueba de orina para comprobar si se trata de cistitis u otra dolencia y determinará el tratamiento a seguir. 

En el caso de los perros, la cistitis se da más en las perras que en los machos porque al orinar más cerca del suelo, tienen más riesgo de coger bacterias de la tierra, la hierba, etc. 

Si nos referimos a los gatos, el motivo más habitual de la cistitis es una dieta basada en pienso (alcaliniza la orina y no proporciona la suficiente humedad, por lo que el animal debe compensarlo bebiendo agua, cosa que gusta poco a los felinos). También existe la llamada cistitis idiopática (término que indica que no se sabe bien la causa) felina, que es dolorosa y provoca inflamación en la vejiga y alteraciones en el sistema nervioso, pero no conlleva infección. Su causa parece ser emocional, es decir, estrés.

Cómo prevenir la cistitis en perros y gatos
Si la cistitis se vuelve recurrente, puede desembocar en la aparición de cálculos en la vejiga. Por eso son tan importantes las medidas preventivas, es decir, una dieta natural adecuada (BARF o cocinada como mejores opciones, y si no, comida envasada húmeda ecológica) y suplementos naturales como el extracto concentrado de arándano.

Ten en cuenta, sobre todo en el caso de los gatos, que hay animales que no beben mucha agua, algo imprescindible para una buena salud renal y del tracto urinario, por lo que una dieta con comida húmeda les proporcionará gran parte de la humedad que necesitan. En cualquier caso, dieta y suplementación natural persiguen estabilizar el pH adecuado en la orina de cara a evitar nuevas infecciones y la formación de cálculos urinarios. 

Como hemos mencionado, el arándano es una gran opción natural a la hora de prevenir y también de aliviar la cistitis. Es un antiséptico natural y se usa, sobre todo, para evitar las infecciones en el tracto urinario causadas por la bacteria Escherichia coli (E. coli). El arándano es capaz de evitar que los microorganismos se adhieran a las células epiteliales del tracto urinario (uretra y vejiga) porque contiene un polisacárido (mannose) al que se quedan pegadas antes de ser expulsadas por el organismo al orinar. Además, acidifica la orina (cambia su pH), lo que también dificulta que las bacterias sobrevivan.

La medicina integrativa, tanto en personas como en animales, se basa en la prevención, por lo que insistimos en la importancia de la nutrición y de los suplementos naturales puntualmente o en casos concretos de forma continua, así como de cuidar el estado emocional (de tu animal y el tuyo). 

Si quieres que te ayudemos a evitar o aliviar la cistitis en tu perro o gato, te recomendamos:

Visita nuestra web: www.herbolarioparaanimales.com

Pin It on Pinterest

Share This