En los últimos tiempos han surgido antiparasitarios orales, muy cómodos para los dueños de los animales, ya que solo tienen que dárselos cada mes o incluso cada tres meses.
Pues la mala noticia es que también tienen efectos secundarios. Ingredientes como el fluralaner, el afoxolaner y el sarolaner son pesticidas que tras ser ingeridos por el perro o gato circulan por su torrente sanguíneo. Así, cuando una pulga o garrapata muerde al perro, esas sustancias químicas atacan el sistema nervioso del insecto, provocándole la muerte.
En el caso de fluralaner y afoxolaner ya existen informes de la FDA (Organismo encargado de la vigilancia de alimentos y medicinas en Estados Unidos) y en ambos casos, los efectos secundarios más frecuentes han sido vómitos, lletargo y diarrea. Sin embargo, al no llevar demasiados años en el mercado aún no se pueden conocer sus efectos a largo plazo.
Por todo ello, creemos que hay optar por las soluciones naturales, libres de efectos secundarios peligrosos, para evitar la picadura de pulgas, garrapatas y mosquitos. Se trata de productos asequibles y sencillos de aplicar basados principalmente en aceites esenciales. Se pueden elaborar fácilmente en casa o comprar pipetas y collares fabricados con componentes naturales.
A continuación resumimos algunos consejos para proteger a nuestros perros de los insectos dañinos para ellos:
Aceites esenciales. Mezclas de aceites vegetales y esenciales que se deben guardar en botes de cristal oscuro y no exponerlos al calor para que no pierdan propiedades. Después se extienden unas gotas sobre el pelaje, detrás de las orejas, pecho y a lo largo de la columna vertebral, o en un pañuelo colocado en el cuello. La frecuencia media recomendada es de una vez al mes, pero ello depende de lo expuesto que esté el animal a los insectos y de su estado de salud.
Loción contra las pulgas:
¼ taza de aceite de almendra dulce
4 gotas de aceite esencial de salvia
1 gota de aceite esencial de citronela
7 gotas de aceite esencial de menta
3 gotas de aceite esencial de limón
Loción contra garrapatas:
¼ taza de aceite de almendra dulce
2 gotas de aceite esencial de geranio
2 gotas de aceite esencial de romero
2 gotas de aceite esencial de lavanda
2 gotas de aceite esencial de mirra
1 gota de aceite esencial de laurel
Si nuestro perro ya tiene una pulga o garrapata, una forma de eliminarlas es realizar la siguiente mezcla y espolvorearla sobre el pelaje teniendo cuidado de que no le entre en los ojos, boca y hocico. Dejar actuar hasta que observemos si caen los insectos antes de cepillarlo y bañarlo.
100 gramos de arcilla verde en polvo
5 gotas de aceite de neem (entre 0,5 y 1ml)
4 gotas de aceite esencial de menta
4 gotas aceite esencial de lavanda
4 gotas de aceite esencial de árbol del té
Loción contra mosquitos. Los aceites esenciales más efectivos son, por este orden, el eucalipto citriodora, el de geranio y el de citronela. Simplemente hay que mezclar una proporción de dos cucharadas soperas de aceite vegetal con 10-25 gotas del aceite esencial elegido.
Cuida su alimentación. Un perro sano atraerá menos pulgas, por lo que es muy importante cuidar su alimentación, con pienso y comida húmeda con ingredientes aptos para consumo humano y sin aditivos químicos, o a base de alimentos frescos (BARF).
Añade un poquito de ajo orgánico picadito a su comida. Un perro grande puede comer hasta dos dientes de ajo al día, mientras que a los pequeños les bastará con 1/3 de diente de ajo.
Usa un champú sin ingredientes artificiales ni perfumes, así no eliminarás el olor que emana al ingerir el ajo y que no le hace atractivo para pulgas y garrapatas.
Si tu perro está muy expuesto a las pulgas y garrapatas, pulveriza ligeramente su parte inferior con un spray de aceite de cedro, y/o tierra de diatomeas de grado alimentario sobre el pelaje teniendo cuidado con ojos, boca y hocico.
*Si quieres adquirir algunos de estos ingredientes, contáctanos en: informacion@herbolariosoldeinvierno.es o en el 649852524