¿Tienes alguna consulta? Horario: lunes a viernes de 11 a 19h informacion@herbolariosoldeinvierno.es

Evitar que los parásitos internos y externos ataquen a nuestros perros y gatos es una tarea muy importante como responsables de su bienestar. Como herbolario para animales, os podéis imaginar que nuestra propuesta en este sentido son los antiparasitarios naturales. ¿Por qué? Nuestras razones son éstas:

  • Para evitar posibles efectos secundarios a corto o largo plazo de los antiparasitarios químicos (solo tienes que leer las etiquetas de los antiparasitarios químicos y comparar varias fuentres de información aparte de las del fabricante).
  • Porque los antiparasitarios naturales son efectivos (aunque ni los productos químicos ni los naturales garantizan una protección al 100%), solo necesitan constancia.
  • Porque nos gustan los refranes y nos vienen a menudo a la cabeza algunos como: «más vale prevenir que curar» y «puede ser peor el remedio que la enfermedad».

Antiparasitarios naturales para parásitos externos

Como estamos en verano, y aunque no hay que bajar la guardia en ninguna estación os hablaremos de los antiparasitarios naturales para parásitos externos. Existen diversas soluciones naturales para evitar la picadura de pulgas, garrapatas y mosquitos. Se trata de productos asequibles y sencillos de aplicar basados principalmente en aceites esenciales de calidad.

Nuestro consejo es que busquéis una marca fiable y especializada en productos naturales para animales. En nuestro caso, os ofrecemos fabricantes europeos con larga trayectoria en fitoterapia y productos de higiene y bienestar animal. Podéis encontrar antiparasitarios externos para perros y gatos en forma de collaresdosificadores y pipetas.

También hay opciones vía oral, en formato polvo, que se añaden a la comida, o con medallas basadas en bionergética.

Con el cambio climático, ya no solo el verano es el periodo que más riesgo presenta de infestación. Por eso, os recomendamos extremar la protección frente a los parásitos externos durante todo el año.

Además, os aconsejamos también revisar la alimentación de vuestro perro o gano. Un animal sano atraerá menos pulgas, si queréis una consulta online de nutrición natural individualizada con una veterinaria integrativa, podéis pedirla aquí.

Por qué no nos gustan los antiparasitarios químicos

Se comercializan antiparasitarios orales contra parásitos externos como pulgas y garrapatas, sí, son cómodos de administrar cada tres meses, pero sus posibles efectos adversos nos asustan. Ingredientes como el fluralaner, el afoxolaner, el sarolaner son isoxazolinas, pesticidas químicos que tras ser ingeridos por el animal circulan por su torrente sanguíneo. Así, cuando un insecto les muerde, esas sustancias químicas atacan el sistema nervioso del insecto, provocándole la muerte.

Existen varios informes de la FDA (Food and Drug Administration de Estados Unidos) que señala como efectos secundarios más comunes de estos antiparasitarios orales los vómitos, el letargo y la diarrea, pero también se dan reacciones adversas más graves.

La famosa veterinaria americana Karen Becker señala: “Muchos antiparasitos químicos advierten de los riesgos que implica su uso en sus etiquetas. Son compuestos de isoxazolina, que se ha relacionado con temblores musculares, ataxia, convulsiones e incluso muerte. Estos productos químicos actúan inhibiendo los canales de cloruro activados por GABA y glutamato, lo que provoca la hiperexcitación y muerte de la pulga o garrapata. En un estudio publicado en 2020, el 66% de los propietarios de perros que usaron estos antiparasitarios señalaron que los animales sufrieron reacciones adversas”.

Puedes encontrar nuestra oferta de productos naturales contra los parásitos externos e internos en los siguientes enlaces:

Antiparasitario natural para gatos
Los gatos también necesitan protección contra los parásitos externos

Si usas antiparasitarios químicos en tus animales, ayúdales a detoxificar

Si por el motivo que sea, optas por antiparasitarios químicos, te recomendamos reforzar los mecanismos naturales de desintoxicación de tu perro o gato. Nos referimos a ayudar a la eliminación de residuos tóxicos a través del colon, la piel, los pulmones, los riñones y, sobre todo, el hígado. Con ello, no solo reducirás las posibles reacciones adversas inmediatas de los antiparasitarios químicos, sino también la repercusión negativa en el sistema inmunológico a largo plazo.

Algunas formas naturales de detoxificación son:

Cardo mariano

Es la planta por excelencia para ayudar en las funciones hepáticas. Protege al hígado de las agresiones químicas y también estimula a las células hepáticas para que se reparen a sí mismas si se producen daños. Te ofrecemos cardo mariano solo o mezclado con otras hierbas medicinales para perros y gatos con dosificación recomendada. Aquí puedes consultar diversas opciones para el sistema hepático de perros o gatos.

Curcumina. Los estudios sugieren que la curcumina, el ingrediente activo que se encuentra en la raíz de la cúrcuma, es eficaz para promover y fomentar una actividad química de desintoxicación óptima y evita el daño neurodegenerativo después de la exposición a pesticidas. Te ofrecemos varias opciones que incluyen cúrcuma con dosificación para perros y/o gatos.

Glutatión. Una proteína compuesta por tres aminoácidos (glicina, glutamato y cisteína) que produce el organismo para proteger células, tejidos y órganos. De hecho, se dice que es el mayor antioxidante, por lo que ayudará al hígado a reparar el daño causado por pesticidas químicos. La producción de glutatión se reduce con la edad y enfermedad, por lo que suplementar con glutatión puede estar indicado. El organismo también genera menos glutatión si la alimentación no adecuada y está muy procesada, por lo que os recomendamos optar por una alimentación más natural (dieta BARF o ligeramente cocinada, o comida envasada húmeda y ecológica). 

Pin It on Pinterest

Share This