Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
0
0,00

Blog Animal Eco

El blog de tu herbolario para animales

“Priorizo dieta, fitoterapia y acupuntura en los tratamientos”, Vincenzo de Ioanni, veterinario integrativo

Desde hace años, Vincenzo de Ioanni, veterinario integrativo y fundador de la Clínica Veterinaria Equilibrio en Las Palmas de Gran Canaria, es un referente en nutrición natural para perros y gatos. Su amor por los animales desde niño le llevó a estudiar la carrera de veterinaria y antes de terminarla, descubrió el concepto de medicina integrativa. Tras licenciarse, se formó en acupuntura y nutrición. Afirma que fue adquiriendo conciencia de que la salud implicaba mucho más que simplemente la ausencia de enfermedad: “para poder hablar de salud, tienen que estar cubiertas todas las necesidades de cada especie, lo que abarca un concepto de bienestar en el que entran aspectos físicos y emocionales”. A continuación tenéis un resumen de la conversación que hemos tenido con Vincenzo de Ioanni. ¡Seguro que sus opiniones y experiencia os resultan tan interesantes como a nosotras!

Te defines como veterinario integrativo, ¿cómo es una consulta contigo?

Intento abarcar varios aspectos de la vida del animal, no solo los físicos, sino también emocionales. Investigar un poco sus rutinas, sus emociones y su calidad de vida. Analizar su alimentación y ver cómo mejorarla, adaptar el plan de vacunación a cada animal, etc. En mi caso, realizo un diagnóstico convencional, pero en lo que respecta al tratamiento, intento utilizar, antes que nada, la fitoterapia, la acupuntura y la dieta.

La dieta es el pilar de la salud y abogas desde hace años por la dieta BARF. Nosotras estamos de acuerdo, pero también conocemos casos en los que parece que no ha sido posible la transición, en tu opinión, ¿a qué se puede deber?

En mi experiencia de los últimos doce años, han sido realmente muy pocos los casos en los que un animal que no ha respondido a un cambio dietético. Hay que tener en cuenta que la salud es el resultado de la genética más el ambiente. Por eso en algunos casos de animales con enfermedades autoinmunes u otras dolencias graves de causa genética, no ha sido posible introducir la dieta natural.

En el ámbito de la fitoterapia, ¿cuáles son las plantas medicinales que consideras “comodín”, que son más útiles para dolencias comunes o que pueden servir para prevenir la aparición de ciertas enfermedades?

Me gusta mucho el aceite de orégano para problemas gástricos, es un gran antibacteriano. También me gusta el aceite de jengibre y la menta. He usado, sobre todo, estos productos naturales en perros. Para cuestiones emocionales, uso mucho difusores con aceites esenciales, entre otros, de lavanda o naranja amarga. En gatos, por ejemplo, la aromaterapia me ha dado muy buenos resultados. La fitoterapia es un mundo que me encanta y quiero aprender más.

En nuestro herbolario ofrecemos diversas opciones de hongos medicinales ecológicos, ¿empleas la micoterapia en tus tratamientos? Si es así, ¿qué hongos medicinales son los que mejores resultados te dan?

Uso la melena de león cuando sospecho que los problemas gástricos se originan por cuestiones emocionales. Las emociones controlan siempre el eje intestino-cerebro, pero en algunos casos esto es aún más intenso. En casos de terapia anticancerígena, empleo a menudo el cordyceps y si se trata de angiosarcoma, uso el chaga. Lamentablemente, muchas veces el animal llega a mis manos ya en un estado muy grave, desahuciado, y la micoterapia no logra producir resultados tan positivos como desearía.

Nos gustaría saber tu opinión, en breve, de tres productos muy demandados actualmente como son:

CBD: lo utilizo para disfunción cognitiva y tratamiento del dolor. Aunque no soy un experto en CBD, much@s cuidador@s me dicen que hay “un antes y un después” en el estado, por ejemplo, de sus perros tras tomar CBD.

Artemisia Annua: empleo artemisia annua en tratamiento de leishmania con buenos resultados. Empleo los protocolos de Rosa Tejada, una compañera veterinaria.

Cúrcuma: la cúrcuma y otras especias en general, así como el Omega 3 y alimentos fermentados, son aliados diarios para “aliñar” la comida de perros o gatos. Por ejemplo, mi perro sufre dolencias cardiacas y no hay día que no le suplemente con cúrcuma y Omega 3.

Vincenzo de Ioanni Veterinario integrativo

La acupuntura es conocida, sobre todo, por su efecto contra el dolor, pero tiene otros muchos beneficios, ¿cuál es tu experiencia?

Aunque no es mi especialidad, sí me he formado en acupuntura y la utilizo, sobre todo, como tratamiento sintomático contra el dolor. Funciona muy bien para controlar el dolor en casos de artrosis, cojera, etc. También la uso en algunos casos de problemas gastrointestinales.

¿Empleas terapias naturales como las flores de Bach, la aromaterapia o zoofarmacognosis, etc.? Si es así, ¿en qué casos?

Aunque conozco las flores de Bach y la zoofarmacognosis, y me parecen fascinantes, ahora no las estoy aplicando en consulta, pero como he mencionado antes, sí empleo frecuentemente la aromaterapia y la fitoterapia. Ambas terapias naturales me parecen muy interesantes.

Por tu consulta habrán pasado muchísimos animales, pero ¿querrías comentar algún caso concreto de un perro o gato que haya mejorado especialmente?

Pues te podría hablar de grandes mejorías en muchos perros desahuciados o con problemas crónicos, los cuales, lógicamente, provocaban gran sufrimiento a sus familias. Por ejemplo, recuerdo que la cuidadora de un American Bully no paraba de llorar al llegar a la consulta y logramos, en un tiempo relativamente corto, mejorar mucho la situación del animal. También he visto como muchos perros que no comían casi, comenzaron a comer bien, haciendo felices a sus cuidadores. También estoy muy satisfecho con los resultados de los trasplantes fecales, una herramienta muy útil en casos, por ejemplo, de atopia, obesidad o problemas gastrointestinales crónicos. Recuerdo a un gato obeso que, tras el trasplante fecal, ha logrado bajar de peso bastante rápido.

Por último, ¿qué le dirías a alguien que acaba de adoptar a un perro o gato, o que está pensando hacerlo?

Le diría que lo piense bien porque es una responsabilidad muy grande cuidar bien de otro ser vivo. Yo recomendaría analizar nuestro estado emocional, si estamos bien con nosotros mismos, y si podremos aportar al animal un ambiente sereno, una buena alimentación y cubrir los gastos veterinarios que puedan surgir.

*Podéis contactar a Vincenzo de Ioanni en Clínica Equilibrio, Las Palmas de Gran Canaria. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Otros artículos que te pueden interesar
febrero 13, 2024
La limpieza regular de los oídos en perros y gatos es un aspecto fundamental de su cuidado de salud preventivo.
febrero 9, 2024
Para el cuidado de las almohadillas de perros y gatos te recomendamos utilizar productos naturales que ofrezcan una alternativa segura y eficaz frente a los...
0