¿Tienes alguna consulta? Horario: lunes a viernes de 11 a 19h informacion@herbolariosoldeinvierno.es

La respiración, junto con el alimento, son los pilares de la vida, ¿verdad? Por eso, queremos destacar la importancia del aparato respiratorio y cómo podemos evitar o aliviar algunos de los problemas respiratorios más frecuentes en perros y gatos.

En primer lugar, te recordamos que el aparato respiratorio se divide en los partes: las vías altas (nariz, boca, faringe, laringe y tráquea) y las vías bajas (parte de tráquea intratorácica, bronquios, pulmones, pleura y diafragma).

Los problemas respiratorias más comunes en perros son:

  • Ronquidos. Pueden deberse a causas fisiológicas (por ejemplo, los perros braquicéfalos tienen una tráquea y orificios nasales muy pequeños); infección en las vías respiratorias o garganta que produce mucosidad, la cual bloquea el paso del aire hacia los pulmones, o tumores en la zona del hocico.
  • Inflamación de la tráquea provocada por haber ladrado mucho. Produce una tos intensa que resuena.
  • Traqueo-bronquitis o tos de las perreras, causada por virus, bacterias o parásitos. Provoca una tos seca e intensa, a veces acompañada de mucosidad y pus en el hocico.
  • Síndrome de dificultad respiratoria a causa de un estrechamiento de un punto de la tráquea que suele aparecer en perros mayores que han sufrido tos crónica. Provoca una tos que parece un graznido y se suele dar en razas pequeñas.
  • Colapso traqueal porque la tráquea pierde su rigidez habitual provocando una tos muy fuerte («graznido de ganso»). Se da, sobre todo, en perros de razas pequeñas.
  • Bronquitis aguda por infecciones diversas, inhalación de humo o polvo, etc. Produce tos acompañada de mocos.
  • Bronquitis alérgica que ocasiona tos seca. Si no se trata, puede terminar en bronquitis crónica.
  • Bronquitis crónica a causa de infecciones crónicas, alergias o inhalación de agentes irritantes. Produce tos frecuente.

Los problemas respiratorios más comunes en gatos son:

  • Rinitis (inflamación de la cavidad nasal) causada por virus, hongos, alergias, problemas dentales o cuerpos extraños en la nariz del gato. Provoca secreción nasal y estornudos.
  • Rinotraqueítis o gripe felina. Afecta a las vías aéreas respiratorias y puede tener causa vírica (herpesvirus y calicivirus felino) o bacteriana. Produce tos, secreción nasal y/o ocular, estornudos, deshidratación, inapetencia y a veces heridas bucales.
  • Neumonía. Cuando la rinotraqueítis se agrava, afecta a los pulmones también.  Además de tos, suele provocar fiebre y dificultades para respirar y tragar.
  • Asma (constricción de las vías respiratorias). Provoca dificultad respiratoria, tos y silbidos al exhalar aire.
  • Bronquitis (inflamación de los bronquios) producida en muchos casos bacterias. Sus síntomas son: tos y ruidos por la dificultad al respirar.
  • Insuficiencia respiratoria. Produce una incorrecta ventilación del sistema respiratorio que no obtiene el suficiente oxígeno. Puede ser consecuencia de cualquiera de las enfermedades respiratorias anteriores.

En cualquier de los casos mencionados, se hace necesaria la visita al veterinario que decidirá el tratamiento más adecuado.

Desde herbolario para animales, como siempre, queremos contribuir al enfoque de veterinaria integrativa que trata de reducir en la medida de lo posible la medicación alopática (por sus efectos secundarios) y optar por opciones naturales.

A continuación tenéis algunos de los productos y terapias naturales que os ofrecemos para reforzar el aparato respiratorio, ayudar a expectorar y eliminar mucosidad, elevar el sistema inmune y también para ayudar a equilibrar emocionalmente a vuestro perro o gato y que afronte mejor su enfermedad:

Alivio de la tos y expectorantes

Hierbas expectorantes para perros

Jarabe expectorante para perros

Jarabe expectorante para gatos

Jarabe para la tos en perros y gatos

Consulta de aromaterapia

Refuerzo del sistema respiratorio e inmune

Extractos herbales

Hongos medicinales

Equinácea bio para perros o gatos

Alergias y asma

Antihistamínico natural

Oligoelementos

CBD

Bienestar emocional

Consulta de terapia floral

Pin It on Pinterest

Share This