Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
0
0,00

Blog Animal Eco

El blog de tu herbolario para animales

“Recomiendo kinesología, desintoxicar y suplementar de vez en cuando, y terapias holísticas para mantenimiento”, Naiara Arantzamendi, veterinaria

Si lleváis un tiempo leyendo los contenidos de nuestro blog AnimalEco sabréis que hablamos con expert@s en el bienestar físico y emocional de perros y gatos. Y no nos cansamos de repetir la alegría que nos da ir conociendo cada vez a más, algo que no era muy común cuando creamos Herbolario para animales en 2014.

Hoy os presentamos a Naiara Arantzamendi, la veterinaria detrás de Naivet Integra. Naiara nos cuenta que comenzó su trayectoria profesional tratando a perr@s y gat@s hace una década en Lekeitio. Al comienzo se dedicó a la veterinaria clínica con un enfoque totalmente alopático, hasta que reconoce que se quedó sin recursos para ayudar a su perra Kezka con la displasia de cadera que sufría.

Naiara comenzó entonces a investigar otras terapias y conoció la acupuntura. Asegura que desde entonces el motivo de seguir aprendiendo e investigando opciones ha sido ayudar a su familia (perro, gato, humano) y a ella misma a medida que aparecían sus respectivas patologías o problemas de salud. De esta forma llegaron a su día a día otras terapias naturales como las Flores de Bach, la kinesiología holística, la terapia neural, la fitoterapia china, el láser, la nutrición, los aceites esenciales o la quiropráctica. A modo preventivo, recomienda la kinesología, desintoxicar y suplementar de vez en cuando, y terapias holísticas para mantenimiento de la salud de perros y gatos.

Naiara Arantzamendi, que ofrece consultas en Lekeitio (y alrededores), así como online, nos cuenta más sobre su experiencia como veterinaria integrativa en la siguiente entrevista:

Cuando alguien acude a ti, ¿qué diferencia hay entre una consulta veterinaria contigo respecto a otra en un veterinari@ convencional?

Mi consulta comienza como una consulta normal, con la parte en la que preguntamos por qué acuden. Lo distinto comienza una vez que terminan el relato porque las preguntas que formulo son distintas a las habituales. Hago un diagnóstico occidental al uso, pero también comienzo a buscar un diagnóstico chino, es decir, acorde con el punto de vista de la Medicina Tradicional China (MTC). En la revisión general ocurre lo mismo, me fijo en cosas occidentales, pero también las visualizo desde el punto de vista de la MTC.

Pero lo que más difiere mi consulta del resto de compañeras veterinarias alopáticas es el tratamiento, ya que lo que hago es medicina integrativa, es decir, combino tratamientos habituales con lo que considere mejor para mi paciente en ese momento de los tratamientos holísticos que tengo en “mi maleta”.

En tus consultas practicas la kinesología holística, ¿en qué consiste y para qué sirve esta terapia natural?

La kinesiología holística me ayuda a saber cómo está el cuerpo, qué necesita como prioridad tanto en tratamientos como terapias, básicamente me permite escuchar a mi paciente. Me ayuda a sentir y seleccionar los pasos a seguir uno a uno.

Empleo esta terapia en animales con polipatologías, para elegir un rumbo y ver qué es prioritario para mi paciente. Así, me ayuda a elegir nutrientes de dietas en pacientes sensibles o alérgicos, a ver qué emoción es la que es realmente nos muestra el paciente. Es muy útil para saber de quién esa emoción, para ver qué productos le van bien y cuáles no, para saber si necesita una limpieza y con qué es mejor hacerla… Sirve para un montón de facetas de un individuo.

La alimentación es la base de la salud, ¿cuál es tu recomendación general para alimentar a perros y gatos? ¿Qué importancia le das a los ingredientes de origen ecológico?

Que el alimento sea tu medicina… (Hipócrates), así es. Mi recomendación es dar a cada individuo lo que mejor le vaya, es decir, la kinesiología nos da muchas sorpresas y me ha hecho aprender y ver que un sólo tipo de alimentación no es el mejor para tod@s y que mirar y preguntar es lo mejor. Cada individuo es un mundo y que el enfoque lo más individualizado posible para mí es lo mejor.

En lo que respecta al origen ecológico de los alimentos, es muy importante, pero hay que tener en cuenta el contexto y a toda la familia, priorizando al paciente claro está, pero sabiendo de donde partimos y hasta dónde podemos llegar. Ojalá pudiésemos todos hacer uso de productos ecológicos.

Por nuestra experiencia de casi diez años en Herbolario para animales, muchos de los problemas emocionales de nuestros animales se relacionan con los que sufren sus tutores humanos (ej. tristeza, depresión, estrés, miedo, etc.), ¿cuál es tu opinión?

Estoy “super” de acuerdo con esto. Como os contaba antes al hablar de mi querida kinesiología, ella me permite saber de quién es una emoción, porque para lo bueno y para lo malo, como siempre digo, los humanos y los animales somos equipo y compartimos muchas cosas, hasta las que no tocan 😊

¿Qué cinco consejos básicos darías para preservar la salud de perros y gatos?

1. Alimentarles lo mejor posible.

2. Dejarles hacer cosas de gatos y perros, no siempre de humanos.

3. Poner atención a la parte emocional de toda la familia.

4. Prevenir en lo que se pueda siempre: desintoxicar de vez en cuando, suplementar de vez en cuando, terapias holísticas para mantenimiento y mucha kinesiología de prevención.

5. Quereros mucho, pero quereros bien.

¿Nos podrías dar tres consejos, tanto a nivel físico como emocional, especialmente orientados a los animales senior?

1. Mantener sus ritmos, no los nuestros.

2. Mejorar la alimentación siempre.

3. Darles mucho amor del bueno, que se lo han ganado.

¿Qué opinas de…

Micoterapia: me encanta, es algo que me sale muchísimo al testar y de la que hago mucho uso en mis pacientes y en mi familia de dos y cuatro patas.

CBD: curiosamente no es algo que me salga en muchos testajes, pero cuando los animales lo han usado ha ido bien.

Artemisia Annua: por suerte sólo he tenido que usarlo en un único paciente, ya que por aquí en Bizkaia, aún no hay leishmania, y en ese caso fue muy bien.

Cúrcuma: sola no la uso mucho la verdad. Muchas veces en mis pacientes sale que no es idónea, pero hay que tener en cuenta que son pacientes sensibles, con muchas dolencias, y la cúrcuma tiene características muy definidas según la Medicina Tradicional China. De todos modos, soy muy fan de la pasta dorada.

Triptófano: me sale bastante en los tratamientos, es un gran aliado en seniors y, sobre todo, en ayuda al sistema nervioso central.

Otra de las terapias que empleas es la terapia neural, ¿nos puedes explicar en qué consiste y para qué dolencias resulta más eficaz?

La terapia neural consiste en inyectar un químico muy, muy diluido en puntos concretos del cuerpo del paciente. La idea es ayudar al sistema nervioso vegetativo, ese que funciona sólo y que nos ayuda a respirar, hacer las digestiones, etc. sin que tengamos que pararnos a pensar en ello.

A medida que pasa nuestra vida, nuestro día a día altera ese sistema, puede causar bloqueos, irritaciones… el objetivo de la terapia neural es que ese sistema pueda volver a trabajar como trabajaba antes de todas esas irritaciones y/o bloqueos.

Un ejemplo de aplicación es el tratamiento de las cicatrices, para ayudar a que mejoren, la terapia neural es una gran aliada.

¿Podrías destacar algún caso en el que un tratamiento integrativo haya dado resultados especialmente buenos?

Os puedo hablar de mi gran amigo Txatxo, un schnauzher gigante, que nos ha dejado este mes tras tres años conviviendo con una hepatitis. Llegó a mi vida por convulsiones epilépticas. Su veterinario de cabecera, al ver que el hígado no estaba bien en su totalidad, según las ecografías, no se atrevía a darle medicación química para la epilepsia porque es muy dura para el hígado. Su familia había oído que la acupuntura podía ayudar y por eso vinieron a mi consulta.

Comenzamos con sesiones de kinesiología que conllevaran a sesiones de acupuntura, homeopatía, fitoterapia y control de la alimentación. Las convulsiones fueron bajando hasta que desaparecieron, los parámetros del hígado mejoraron hasta un punto de estar casi todos bien y ha podido hacer su vida hasta llegar a los 12 años sin ninguna convulsión más.

También os puedo contar un poco de mi querida Bastet, una gata esfinge. La pequeña Bas llegó a mi familia con cuatro meses y ahora tiene tres años. Desde que llegó, las diarreas eran continuas, hasta llegar a un punto de dolor muy intenso y dejaba de comer. No volvía a probar aquello que le había sentado mal. Esto hizo que me tuviese que poner manos a la obra y, no os voy a mentir, cuando los animales son de mi familia, es muy duro de gestionar. Con Bas tuve que echar mano de todo, tanto químicos como opciones naturales. Le hice mucha kinesología y conté con la ayuda de una compañera veterinaria para enfocar el tratamiento porque llegó un momento en que se hizo muy duro y pasé a ser más familia que veterinaria. Pero finalmente pudimos dar con la proteína que mejor le va, sabemos cuánto tiempo la puede tolerar, qué marcas comerciales de esa proteína le vienen mejor… Todo ello a base de testar y testar.

En resumen, el mantenimiento de esta patología denominada IBD (Enfermedad Inflamatoria Intestinal) es bastante más llevadero gracias a la kinesiología holística.

*Si queréis contactar con Naiara Arantzamendi de Naivet Integra, podéis hacerlo en su perfil de Instagram: @naivet_integra

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Otros artículos que te pueden interesar
junio 9, 2024
La mitad de españoles conviven con animales en el hogar y ocho de cada diez los considera parte de la familia según un reciente estudio...
junio 4, 2024
La festividad de San Juan es una celebración que se lleva a cabo en muchas partes de España, marcada por tradiciones como hogueras, baños en...
Nosotras
Somos una tienda online ecológica para animales. Ofrecemos alimentos, productos y terapias naturales para cuidar la su salud física y emocional de perros y gatos.
Categorías
Etiquetas
0