Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
0
0,00

Blog Animal Eco

El blog de tu herbolario para animales
Gato con FLUD

Plantas medicinales para el tracto urinario inferior de tu gato

Quien convive con un gato sabe perfectamente que no es su dueño, ¿verdad? Bueno, al menos esa es la percepción de los gatos. De hecho, según ciertos estudios nos ven como otros gatos, “grandes y un poco torpes”. Por eso, por lo general, la relación que mantienen con las personas no es de sumisión. Los gatos socializan con nosotros como lo harían con otros gatos, es decir, si les apetece se pueden mostrar cariñosos y si no, simplemente, pasar de nosotros. Por ello es muy importante conocer la naturaleza felina, ¡así tendremos más oportunidades de caerles bien!

Sin embargo, lo que es innegable es que la salud de los gatos domésticos depende casi por completo de nosotros. Es una gran responsabilidad, ya que las decisiones que tomemos acerca de su alimentación, enriquecimiento ambiental y nuestro estado emocional tienen una influencia enorme en su bienestar.

En este artículo, en concreto, vamos a hablar de cómo cuidar la salud del tracto urinario inferior de los gatos (vejiga y uretra). Así, reduciremos las posibilidades de que sufran alguna de las dolencias que se engloban en el nombre genérico de Enfermedad del Tracto Urinario Inferior Felina (FLUTD). Las más habituales son:

  • Cálculos en la vejiga y/o la uretra por la acumulación de minerales. Suelen ser de estruvita o de oxalato de calcio.
  • Cistitis idiopática felina (CIF). Sus causas no están claras, pero parece que la nutrición inadecuada y el estrés son las principales.
  • Infección de orina cuando el tracto urinario está infectado por bacterias, hongos, parásitos o virus.

Sus síntomas son, en general, fácilmente detectables:

  • Dificultades y mayor frecuencia al orinar
  • Signos de dolor como maullidos al orinar
  • Orinar fuera del arenero
  • Sangre en la orina
  • Falta de apetito

¿Qué podéis hacer frente al FLUTD?

Si ya habéis observado algunos síntomas preocupantes, no tardéis en reaccionar. Acudid lo antes posible a un veterinario integrativo, es decir, con conocimientos de nutrición, fitoterapia  y terapias naturales. Os sabrá realizar un diagnóstico y establecer un tratamiento adecuado y holístico, que tenga en cuenta también los aspectos emocionales.

Por nuestra experiencia colaborando con muchas veterinarias, en estas dolencias, la alimentación juega un papel crucial, así como los nutracéuticos, es decir, los preparados herbales y los suplementos nutricionales. Algunas plantas medicinales, en concreto, ayudan a prevenir o aliviar los síntomas. Nos referimos, por ejemplo, a: grama, diente de león, ortosifón, cola de caballo, lespedeza, arándano rojo, etc.

En nuestra tienda online podéis encontrar estos productos naturales que ayudan en caso de:

Cálculos

Extracto herbal ecológico para mejorar la función renal y evitar la formación de cálculos o cristales de estruvita, oxalato de cálcico y urato

Pasta para prevenir y reducir los cálculos de estruvita

Mezcla herbal en polvo para problemas en riñones y vejiga

Comprimidos naturales para eliminar toxinas y evitar la formación de cálculos en el riñón 

Cistitis

Arándano rojo bio en polvo para evitar la cistitis o aliviar sus síntomas

Infecciones urinarias

Hongo medicinal Polyporus bio en polvo con acción antibiótica

La opinión veterinaria

Debemos respetar la naturaleza genuina de nuestros compañeros felinos y tratar de que su dieta tenga alta cantidad de alimento húmedo de buena calidad. La fitoterapia, la homeopatía y las esencias florales para abordar la parte emocional, aparte, por supuesto, de vigilar la dieta”, Edurne Cornejo, veterinaria, Vetsana

Si no hay una causa física para que tu gato haga pis fuera del arenero, es necesario tratar esa ansiedad y equilibrarle. Para ello yo prefiero usar plantas que, además de darnos pistas de las emociones presentes, nos sirven como tratamiento. Tu gato te está pidiendo ayuda. Cuando más se demore esa ayuda en llegar, más difícil será resolver el problema”, Amaya Espíndola, veterinaria, Felvet

Foto de Eric Han en Unsplash

Los pilares de la prevención

Como siempre en temas de salud, lo mejor es la prevención. En este caso, te hacemos varias recomendaciones en línea con el denominado enfoque veterinario holístico para evitar la aparición de problemas de vejiga y uretra en gatos.


Dieta natural que evite el sobrepeso. Sabemos que según el veterinario al que acudas, los mensajes nutricionales serán contradictorios. Nuestra recomendación es que sigas la lógica, ¿tú qué crees que es más saludable, la comida fresca y natural o poco cocinada y sin aditivos artificiales, o una comida seca y ultraprocesada? La respuesta nos parece clara. Hace años que existe mucha información en libros, cursos, etc. sobre dieta BARF o dieta natural ligeramente cocinada, pero siempre con ingredientes frescos. Si, aún así, prefieres la comida preparada, mira bien las etiquetas y elige siempre comida húmeda o deshidratada a base de ingredientes aptos para consumo humano y con certificación ecológica. En este sentido, os podemos ayudar con una pequeña selección de comida húmeda en la sección de alimentación, con libros sobre dieta BARF y con consulta nutricional a distancia con un veterinario colaborador. Por supuesto, vigilad la ración que le dais a vuestros mininos, ¡quizá están picando demasiado entre horas!


Equilibrio emocional. La veterinaria y alma mater de la fantástica web VidaNaturalAnimal, Mercè Giménez, recomienda cosas como que pensemos que un hogar con gatos sea como un balneario, es decir, que tratamos de que reine la armonía y el relax. Por eso, promueve, entre otras cosas, la meditación con gatos. Nosotras os animamos a que os paréis a pensar en la relación que tenéis con vuestro gato y realicéis los ajustes necesarios. Si la tarea os supera, buscad ayuda de un etólogo y de terapias naturales como las flores de Bach y la Aromaterapia.


¡No al sedentarismo gatuno! Los gatos domésticos no tienen que buscar su comida cazando, actividad que requiere mucha energía. Por eso, jugad con vuestro gato para que haga ejercicio. Y “gatificad” vuestra casa como recomienda Lidia López, etóloga felina.

*Foto de portada: Mayte Madariaga

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Otros artículos que te pueden interesar
febrero 13, 2024
La limpieza regular de los oídos en perros y gatos es un aspecto fundamental de su cuidado de salud preventivo.
febrero 9, 2024
Para el cuidado de las almohadillas de perros y gatos te recomendamos utilizar productos naturales que ofrezcan una alternativa segura y eficaz frente a los...
Nosotras
Somos una tienda online ecológica para animales. Ofrecemos alimentos, productos y terapias naturales para cuidar la su salud física y emocional de perros y gatos.
Categorías
Etiquetas
0