Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
0
0,00

Blog Animal Eco

El blog de tu herbolario para animales

“Las mujeres maltratadas deben pedir ayuda: tenemos recursos para apoyarlas, a ellas y a sus animales”, Núria Querol, impulsora de VioPet

La violencia de género es una lacra que no solo afecta a las mujeres, sino también a los animales que viven en el hogar y que son, a menudo también víctimas. Según las estadísticas de 2020, el 30% de las mujeres víctimas de violencia de género en España tiene animales de compañía. Y según estudios realizados en EE.UU., hasta un 86% de las mujeres afectadas por violencia de género refieren maltrato a su animal y un 59[1]% retrasan salir del domicilio por no encontrar alojamiento para su animal. Hay que tener en cuenta que, en España, los centros de acogida de mujeres víctimas de violencia de género no permiten la estancia de animales. Por todo ello surgió VioPet, un programa que acoge, de forma temporal, a los animales de mujeres víctimas de violencia machista.

El objetivo de VioPet es crear una red de espacios seguros para animales provenientes de hogares donde se ha producido violencia de género. Nació en 2013 por iniciativa de la doctora Núria Querol que se sensibilizó sobre la relación entre la violencia de género y el maltrato animal durante su formación en Estados Unidos. Posteriormente, VioPet ha logrado el apoyo de la Dirección General de Derechos de los Animales y el Ministerio de Igualdad.

Núria Querol es médico y profesora de Perfilación y Análisis de la Conducta Criminal de la Universidad de Barcelona, y nos explica en la siguiente entrevista más detalles sobre VioPet:

Aunque VioPet surgió en 2013, el apoyo institucional a través de la Dirección General de Derechos de los animales y el Observatorio de violencia hacia los animales, que en marzo de 2020 lo incluyeron en el Plan de Contingencia contra la Violencia de Género ante la crisis del COVID le dio un gran impulso, ¿cómo se ha desarrollado desde entonces VioPet?

El programa ha ido evolucionando y creciendo muchísimo desde 2020 hasta ahora. Ya desde el inicio hubo una demanda importante por parte de las mujeres, poniendo de manifiesto que era una necesidad, a menudo no verbalizada y escondida por vergüenza.

A pesar de que en España más de la mitad de los hogares son multiespecie, no lo hemos integrado plenamente en la elaboración de planes de atención a víctimas, personas en situación de calle, protocolos de emergencia, etc. y acabamos generando una violencia institucional sobre las víctimas, la que debemos evitar a toda costa, ya que depende de nosotras. En VioPet se reciben más de mil llamadas al mes, se han resuelto más de mil casos, se ha acogido a cerca de 1.500 animales… son cifras vertiginosas, aunque siempre hay margen de mejora 🙂

En VioPet los alojamientos temporales para los animales pueden ser protectoras, residencias o casas de acogida, ¿cuáles predominan y qué requisitos y compensaciones reciben?

La idea es que los animales estén en un entorno lo más parecido al que tenían con su compañera humana, así que se priorizan las casas de acogida. Desde el comienzo, las solicitudes para casas de acogida fueron un alud de solidaridad increíble. De manera estable, hay cerca de 1.200, pero se siguen sumando cada día y son muy necesarias, ya que hace falta cubrir bien todo el territorio y debemos tener en cuenta que hay mujeres que viven con varios animales, de hecho, la media es de 1,5 animales, así que cuántas más casas estén disponibles, mejor.

Los requisitos esenciales son básicamente la responsabilidad de cuidar de un ser vivo, cosa que hacen de maravilla, durante el tiempo que puedan. Lo ideal es que la acogida coincida con el tiempo que necesita la víctima para recuperarse, pero si no es así, nunca se presiona a una acogida. Se ha hecho un esfuerzo para que las acogidas no supongan un coste económico, aunque hay algunas personas que acogen que prefieren comprar comida, juguetes nuevos, etc. y ahorrar el coste al programa. Realmente el corazón y la bondad de la mayoría de las casas de acogida son impresionantes. Saben que están haciendo posible que una víctima salga de una situación potencialmente letal mientras que cuidan de su animal, eso les produce una satisfacción que es muy difícil describir.

Cuando veo las fotos y vídeos y el cariño con el que tratan al animal para que olvide la violencia y reciba solo amor… uff es difícil que no se escape una lagrimilla.

Núria Querol junto conla fiscal Allie Phillips, creadora del programa SAF-T, referencia a nivel mundial en gestión de animales de víctimas de violencia.

¿Cómo es la situación de España en comparación con otros países de la UE y EE.UU. con respecto a la protección animal relacionada con la violencia de género?

España tiene una particularidad que la hace única: es el único país del mundo donde un programa de acogida de animales está apoyado desde el Gobierno. En el resto de los países, se realiza íntegramente a través de ONG, como antes era VioPet. Por otra parte, en lo que se nos adelantan es en crear una zona dentro del recurso para mujeres, para que los animales estén en el mismo recinto, de modo que puedan pasar tiempo juntos. Este es el modelo que apoyamos desde el programa SAF-T (Sheltering Animals & Families Together), al cual está adherido VioPet y formamos parte de la junta directiva.

EE. UU. aprobó en 2018 una ley para apoyar las iniciativas en este sentido que incluye un importante paquete anual de financiación de proyectos y ayudas. Aunque desde mi punto de vista, este servicio debe ser estructural y ofrecido dentro de la cartera de ayudas a las víctimas de violencia.

¿Hay algún denominador común en estos hogares en los que produce violencia vicaria hacia los animales?  

Lo cierto es que la casuística es tan compleja y única, que es complicado definir un denominador común. Sin embargo, algo que me ha llamado la atención desde que empecé a visitar a víctimas de violencia y hablábamos de los animales es que, cuando existían situaciones de violencia verbal e iba a escalar a violencia física, el perro se interponía entre la mujer y los niños, si los había, y el agresor.

Había casos en los que el perro lo había comprado el agresor “a su gusto”, eligiendo la raza, para adiestrarlo, y había poca interacción entre el perro y la mujer, pero si había violencia, la situación estaba clara para el perro. En estos casos, cuando el agresor entraba en prisión, la mujer se quedaba con el perro porque le había cogido cariño.

Recuerdo una mujer en concreto, que al hablar de un pastor alemán, me decía “yo nunca hubiera elegido un perro tan grande, pero como era suyo… aunque ahora, no podría vivir sin él. Y mi hijo menos. Nos salvó de muchísimas palizas y no sé por qué lo hacía, solo sé que se ponía entre él y nosotros y nadie se podía acercar. No sé que hubiera pasado sin él.”

VioPet siempre vela por el bienestar de los animales y para Pumba fue que su casa de acogida la adoptara.

¿Tienes algún consejo para esas mujeres que están comenzado a sufrir maltrato en el hogar en el que también viven animales?

Lo más importante es que nadie merece ser maltratada y vivir con miedo y que pidan ayuda: tenemos recursos para escucharlas, apoyarlas y acompañarlas, a ellas y a sus animales.

¿Qué porcentaje aproximado de perros, gatos u otros animales se acogen en VioPet?

Principalmente se acogen perros y gatos, perros en un porcentaje mayor, pero también pequeños mamíferos como hámsters, cobayas, conejos, aves, tortugas, etc. En el ámbito rural, las mujeres pueden tener sus relaciones de afecto/amor con especies que no son en las que pensamos habitualmente como gallinas, ocas, etc. ¡Y ahí también hemos tenido que intervenir! En lo que se refiere a la atención a todas las víctimas de violencia, debemos tener una gran dosis de humildad, dado que estamos continuamente aprendiendo.

Son muchísimos los casos de animales a los que habéis ayudado a encontrar un hogar temporal, pero ¿podrías comentarnos alguno?

Nos activaron desde servicios sociales para acoger a un perro y un gato de una víctima que había sufrido una agresión tan importante por parte del maltratador, que estaba ingresada en el hospital. Las casas de acogida hacen fotos y vídeos con todo el cariño para la víctima y para darle ánimos en su proceso de recuperación. La mujer, aún ingresada, nos decía que la mejor medicina eran las fotos y vídeos de sus animales.

Nunca hay que menospreciar la fuerza que tiene el vínculo humano-animal. Finalmente, pudieron reencontrarse para empezar una vida libre de violencia y esos momentos, son los que dan sentido al programa.

Juan Josep Piquer, jefe de la policía local de Polinyà, la primera en tener un protocolo para acoger animales de víctimas de violencia 

Para ayudar al bienestar emocional del animal en la fase de separación de su tutora y la adaptación al hogar temporal, ¿contáis con ayuda de algún etólogo/a, educador/a, veterinario/a…?

La verdad es que desde una investigación en la que detecté que un 19% de las mujeres explicaban que sus animales tenían problemas de comportamiento derivados directamente de la violencia o del ambiente violento, vimos que teníamos que aportar una solución. El animal sufría y revictimizaba a la mujer, lo pasaban muy mal. Por eso contactamos con educadores y etólogos para que nos ayudaran si detectábamos más problemas.

Esto fue una prueba piloto en 2008, así que es algo que se ha tenido muy en cuenta desde siempre. Por supuesto, también colaboramos con profesionales de la veterinaria, son imprescindibles, porque en algunos casos nos hemos encontrado animales con signos de maltrato o que precisaban algún tratamiento. Es algo esperable en estos contextos y por ello debemos preverlo.  

¿Empleáis calmantes y/u otras terapias naturales como flores de Bach, Aromaterapia, etc para casos de ansiedad por separación, miedos, ¿etc.?  

¡Personalmente sí! He empleado Aromaterapia en las adopciones de séniors que he hecho. Bastantes casas de acogida también utilizan este tipo de productos, especialmente en la adaptación al nuevo hogar. Y algunas de nuestras veterinarias y educadoras los recomiendan.

 *Si eres víctima de violencia machista y necesitas que se acoja a tu animal, puedes llamar al teléfono de VioPet (+34 673 765 330) para activar el protocolo. Tienes más información en la web VioPet.es


[1] Resultado de un estudio de la Alberta SPCA de 2012 y del programa piloto “Violence to animals and interpersonal violence in Spain: first results”, Querol N. (2011, septiembre).

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Otros artículos que te pueden interesar
abril 20, 2024
Judith González es la veterinaria detrás de Namasvet. Está especializada en Medicina Felina y la conocimos por su perfil en Instagram, que nos encanta, no...
abril 15, 2024
Las alergias ambientales representan una reacción del sistema inmunológico de perros y gatos a diversas sustancias presentes en su entorno cotidiano. Estos alérgenos pueden variar...