¿Por qué decidiste especializarte en la salud de los equinos?

Desde pequeña he sentido una gran pasión y un gran vínculo con todos los animales, en especial con los caballos. Me apasionaba el hecho de poder “curarlos para que estuvieran felices” pues me dolía el corazón cuando veía sufrir a algún animal. Un sentimiento que se fue acrecentando conforme fui creciendo y que, además, se vio potenciando por la pasión que también despertó en mí la temática científica, en concreto, la biología y la materia médica.

¿Qué te llevó a ampliar tu formación en Veterinaria convencional con Homeopatía  y Medicina Tradicional China?

Tras haberme especializado en Medina Interna y después de comprobar en la práctica clínica diaria que había componentes emocionales, mentales y desajustes vibratorios orgánicos, etc. que afectaban a la salud de los pacientes equinos y que la Medicina Tradicional no estaba contemplando, fui consciente de que era vital detectarlos y tratarlos para restaurar el equilibrio corporal de los caballos.

Según tu experiencia, ¿cuáles son los problemas más comunes de salud tanto física como emocional de los caballos?

Existe una gran variedad de problemas que afectan a  la salud física de los caballos pero los problemas más comunes, y dado el manejo que hacemos de su vida y el empleo que realizamos de ellos, se centran “groso modo” principalmente en el sistema digestivo (cólicos) y en el sistema musculoesquelético (problemas articulares, problemas de tejidos blandos (ligamentos, tendones), problemas musculares…). En referencia a los problemas  emocionales, el abanico es muy diverso  porque cada caballo es un ser único e irrepetible con una esencia particular y unas condiciones de vida y manejo impuestas que les hacen vivenciar unas emociones determinadas: tristeza, enfado, frustración, etc.

El enfoque de tu libro “Si el humano supiera…” es realmente diferente. Los caballos son los verdaderos protagonistas, transmitiendo lo que sienten y piensan. ¿Cómo ha sido el proceso de creación de este libro?

El libro fue plasmado en su totalidad en 21 días y he tardado seis años en publicarlo porque no quería que interviniese nadie en su maquetación, corrección, edición… para que el mensaje transmitido por los caballos no fuera expuesto a ninguna manipulación. Además, se ha publicado en un momento en el que creo que los humanos  estamos más preparados para poder integrar el mensaje de sabiduría y amor que los caballos nos trasmiten pues no tiene nada que ver el grado evolutivo de conciencia que hoy en día tenemos los humanos comparado con el que teníamos hace seis años.

En las 734 páginas de tu libro, hay varios capítulos dedicados a las enfermedades emocionales de los caballos, por ejemplo, las asociadas al estrés, ¿cuáles son las más graves y qué podemos hacer los humanos para evitarlas?

Existe una gran variedad de patologías asociadas a componentes emocionales y, en concreto, asociadas al estrés, por la implicación que tiene el estrés en diferentes sistemas del organismo como el sistema digestivo, respiratorio, musculoesquelético, nervioso, etc. Lo mejor que podemos hacer para prevenirlas es informarnos, con fuentes fidedignas, de la necesidades de alojamiento, manejo, alimentación , contacto social, actividad física… que tienen los caballos para poder ofrecérselas y también es muy importante establecer un vínculo de complicidad con el caballo o los caballos que tengamos a nuestro cargo para conocerlos bien y saber cuáles son sus preferencias, aversiones, necesidades particulares

¿Cuál sería el botiquín natural para mantener la salud de un caballo?

Es difícil hacer una lista, pero existen una gran variedad de remedios homeopáticos, productos de fitoterapia, de suplementación nutricional, etc. que tenemos disponibles para ayudar a tratar sus dolencias y, ante todo, prevenir los problemas de salud del caballo. El “botiquín”, por llamarlo de alguna forma, más básico y que puede ayudarnos a evitar muchos problemas es una fuente de forraje en cantidad y de calidad adecuada, un ejercicio adecuado y adaptado a las características anatómicas y fisiológicas de cada caballo, y una vida social enriquecedora.

* Puedes comprar el libro “Si el humano supiera…” (PVP: 39€) en Herbolario Sol de invierno, para ti y tu mascota. C/ Lope de Rueda 32, 28009 Madrid. Tel: 91 168 69 27

 

Pin It on Pinterest

Share This