Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
0
0,00

Blog Animal Eco

El blog de tu herbolario para animales
Limpieza de los oídos en perros y gatos

Limpieza de los oídos en perros y gatos

La limpieza regular de los oídos en perros y gatos es un aspecto fundamental de su cuidado de salud preventivo. La estructura del conducto auditivo de estos animales, particularmente de perros con orejas caídas, crea un ambiente propicio para la acumulación de cera, humedad y detritos, lo que puede llevar al desarrollo de infecciones óticas. 

Aunque unos oídos sanos no deberían necesitar mucha limpieza, ya que un poco de cera en los oídos es normal, si notas que tu perro genera demasiada suciedad, aplica la lógica y realiza una limpieza con productos naturales y con mucho cuidado. Sigue las indicaciones de cada producto, ya que muchos se presentan con aplicador. Pero como recomendación general, puedes emplear un disco de algodón empapado en el limpiador natural ótico que escojas o también hay toallitas húmedas para la limpieza de oídos.

Y es que, al igual que las personas, los perros y gatos pueden acumular suciedad y cera en sus oídos, lo que podría llevar a infecciones si no se cuida adecuadamente. Además, sus orejas son diferentes a las nuestras, lo que significa que necesitan un cuidado específico. Limpiarlas regularmente no solo mantiene a raya las infecciones, sino que también te da la oportunidad de revisar si hay algo fuera de lo normal como la aparición de verruguitas u otros bultitos que pudieran desarrollar tumores. 

Os contamos lo que necesitáis saber para cuidar de forma adecuada las orejas de perros y gatos, evitando dañarles el conducto auditivo y sin usar productos químicos que puedan generar efectos adversos. 

Cuidado de los oídos en perros y gatos

Con qué frecuencia hay que limpiar los oídos de los perros y gatos

La frecuencia con la que debes limpiar los oídos de perros y gatos varía en cada caso, por lo que te recomendamos adaptar la periodicidad a lo que requiera tu perro o gato en concreto. Según el estilo de vida y la salud general de cada animal, las necesidades de limpieza de los oídos pueden variar.

Algunos perros o gatos pueden necesitar una limpieza semanal, mientras que otros estarán bien con una limpieza menos frecuente. Es esencial observar y conocer a tu animal para determinar cuál es la mejor rutina. 

En el caso, por ejemplo, de los perros que pasan mucho tiempo al aire libre o aquellos con orejas caídas, suele ser necesario realizar limpiezas más frecuentes. Los gatos, en cambio, por lo general necesitan menos limpiezas de oídos, pero aún es importante revisarlos regularmente.

Si aún así tienes dudas, te recomendamos, como siempre, que acudáis a un profesional veterinario integrativo para que te asesore. 

Limpieza de los oídos en gatos

Cómo limpiar las orejas de mi perro o gato de forma natural

Usar productos naturales para la limpieza regular de las orejas de perros y gatos es crucial para evitar posibles efectos adversos asociados con productos a base de ingredientes químicos. Los ingredientes naturales, suaves y no invasivos, respetan el equilibrio del pH de la piel y minimizan el riesgo de irritaciones, alergias o daños en el delicado canal auditivo. Este enfoque promueve una higiene efectiva sin comprometer la salud general del animal, asegurando un cuidado óptimo y previniendo complicaciones a largo plazo.

Limpieza de los oídos con extractos herbales

La forma más habitual de limpiar los oídos de nuestros peludos de forma natural es usando extractos herbales que eliminarán la suciedad sin irritar. En nuestro Herbolario para animales encontrarás, por ejemplo, este limpiador ótico para perros y gatos a base de hidrolato de tomillo, árbol de té y lavanda. 

Un hidrolato es un producto natural derivado de la destilación de plantas, flores o hierbas, obteniendo un agua floral con propiedades beneficiosas. Contiene trazas de compuestos de la planta, ofreciendo una concentración menor de aceites esenciales pero manteniendo beneficios para la piel y la salud. El hidrolato de tomillo, por ejemplo, tiene propiedades antibacterianas, astringentes, apoya al sistema inmunológico y ofrece efectos antiinflamatorios, útil para el cuidado de la piel y para aliviar áreas inflamadas.

Se recomienda usar este limpiador natural de forma diaria, echando 3 gotas en cada oído y masajeando el canal auditivo externo. Pero como hemos mencionado antes, las necesidades de cada animal varían, por lo que observa cuáles son y aplica la lógica 🙂 Eso sí,  es importante limpiar la entrada del canal auditivo con una gasa. No uses algodón, ya que podría deshacerse y dejar residuos. 

También hay otros limpiadores como el Aceite Oído Vital que incluye ingredientes como el aceite de jojoba*, el extracto de caléndula (en aceite de girasol) *, el extracto de propóleo y el aceite esencial de tomillo que lo hacen útil también en los tratamientos contra la malasezzia. 

Limpiador ótico para reducir la formación de cerumen

Otro producto natural que te recomendamos si tus peludos tienden a producir mucho cerumen es el  limpiador Ótico de Anibio. Es un producto líquido para la higiene de oídos para perros, gatos y roedores. Se compone de ingredientes como aceite de árbol de té y extracto de manzanilla, que limpian sin irritar y reducen la formación de cerumen. Recomendado para uso regular, se aplica vía tópica con dosis específicas según el animal. Este limpiador es una solución suave pero efectiva, sin alcohol, que cuida la salud auditiva de los peludos. 

Plata coloidal para la limpieza de los oídos en perros y gatos

La plata coloidal es una solución que contiene partículas microscópicas de plata suspendidas en agua. Históricamente ha sido utilizada por sus propiedades antimicrobianas y se aplica para prevenir infecciones, entre otras dolencias.

El uso de la plata coloidal para la limpieza de los oídos de animales es una forma natural de cuidar las orejas y prevenir las infecciones óticas. Uno de los productos que puedes encontrar en nuestro Herbolario para animales es el limpiador ótico Clusán con plata coloidal. Este producto se recomienda usar una o dos veces por semana para mantener el canal auditivo limpio y prevenir infecciones, pero, de nuevo, regula su aplicación según las necesidades de tu perro, gato y también se puede usar en caballos. Además, es un gran aliado cuando ya existen inflamaciones e irritaciones en el conducto auditivo externo. En este caso, se recomienda usarlo con más periodicidad, entre una y dos veces al día. 

Limpieza de las orejas mascotas

Infecciones de oído en perros y gatos: ¿Cómo actuar?

Al igual que en las personas, las infecciones de oído pueden ser dolorosas o causar picazón. En el caso de perros o gatos, algunos síntomas de que tu perro puede sufrir una infección leve de oídos son: 

  • Incline la cabeza hacia el lado de la infección
  • Sacuda la cabeza
  • Se rasque las orejas
  • Tenga las orejas calientes o que huelan mal
  • Produzca mucho cerumen 
  • Tenga la piel interior de las orejas con costras, enrojecida o irritada 

Aunque siempre recomendamos acudir al veterinario lo antes posible, las otitis leves externas pueden aliviarse con remedios naturales que incluyan árbol del té, plata coloidal, vinagre de manzana o caléndula. En cualquier caso, debes actuar rápidamente y evitar que una otitis leve se agrave, ya que las consecuencias podrían ser terribles: sordera, parálisis facial o síndrome vestibular. 

Causas de las otitis en perros y gatos

Como sabéis, siempre incidimos en la prevención y, aunque es cierto que hay animales con cierta predisposición a sufrir otitis como, por ejemplo, las razas de perros con orejas caídas (que ofrecen un ambiente “acogedor” para las bacterias), las causas más comunes de las otitis se encuentran en:

  • Dieta a base de pienso, ya que el almidón de los carbohidratos desequilibra la levadura natural del cuerpo. Opta por la dieta natural
  • Exposición a sustancias químicas. Por una parte, una excesiva medicación y antiparasitarios internos químicos afectan al sistema inmune. Por otra, los productos químicos para la casa y el jardín, así como los champús que no son naturales también aportan toxinas a tus peludos.
  • Sistema inmune debilitado que provoca infecciones crónicas de oído. Para reforzar las defensas naturales, insistimos en que lo mejor es una dieta natural y reforzar con suplementos nutricionales que refuercen el sistema inmune, entre ellos los pre y probióticos
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Otros artículos que te pueden interesar
febrero 13, 2024
La limpieza regular de los oídos en perros y gatos es un aspecto fundamental de su cuidado de salud preventivo.
febrero 9, 2024
Para el cuidado de las almohadillas de perros y gatos te recomendamos utilizar productos naturales que ofrezcan una alternativa segura y eficaz frente a los...
Nosotras
Somos una tienda online ecológica para animales. Ofrecemos alimentos, productos y terapias naturales para cuidar la su salud física y emocional de perros y gatos.
Categorías
Etiquetas
0