Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
0
0,00

Blog Animal Eco

El blog de tu herbolario para animales

“Cada vez uso más los hongos medicinales, en animales senior, enfermedades renales o infecciosas, y cáncer”, Mamen Muñoz, Bivet

Mamen Muñoz es una veterinaria integrativa gaditana con una misión muy clara: mejorar la calidad de vida de los animales a través del bienestar emocional, la nutrición y terapias complementarias. Hace unos años creó el proyecto Bivet. Hemos charlado con ella para conocer mejor su trabajo.

Te licenciaste en Veterinaria por la Universidad de Córdoba en 2016, ¿cómo ha sido tu evolución hasta que creaste Bivet?

Al terminar la carrera, realicé un internado en Inglaterra y estuve trabajando en clínicas en varios puntos de España, cogiendo experiencia y descubriendo mi camino.

Durante mi paso por las clínicas, algo en mí no estaba en coherencia: consultas express, horarios inhumanos, filosofías de empresas que no coincidían con mi forma de trabajar, trato del animal a través de un síntoma y no como un todo…etc.

Para ir descubriendo mi modo de ver la medicina veterinaria, iba realizando cursos pensando en lo que más me gustaba y no tanto en un futuro profesional que saliera rentable: alimentación natural, terapias complementarias (Flores de Bach, CBD, homeopatía, aromaterapia…) y mi gran pasión, la etología y vínculo animal-persona.

En la clínica sentía que gran parte de las enfermedades venían de una base que no estaba bien formulada: vínculos inseguros, alimentación de baja calidad, estrés, exceso uso de medicamentos…etc.

Y así fue como tras varios años de estudio, me lancé en mi propio proyecto Bivet, donde me siento más coherente que nunca y desde aquí sé que puedo ayudar a muchos animales con un punto de vista más integrativo.

Nuestro Herbolario para animales animales cumplió nueve años en 2023 y en todos estos años hemos visto como cada vez hay más veterinarias integrativas. Esto puede ser fruto de que hay cada vez más formación en terapias y nutrición natural en España, ¿crees que esto es así? ¿O cuál es tu impresión al respecto?

Pues creo que muchos veterinarios ya no nos conformamos con el 2+2=4, trabajar de forma sistemática poniendo vacunas a tutiplén, vendiendo pienso o castrando sin cuestionarnos nada.

Creo que tenemos una visión más amplia de la salud animal y hay más demanda en descubrir este mundo. Por eso ahora está apareciendo más formaciones de nutrición, etología, rehabilitación, acupuntura, terapias naturales…etc.

También creo que ha influido mucho la relación que tenemos con la tecnología porque nos podemos abrir al mundo de una forma más fluida y conectar con tutores más afines a nuestro enfoque.

En la veterinaria integrativa y holística tiene un peso destacado el bienestar emocional del animal y tú te has formado en etología, lo cual nos parece fantástico. Cuestiones como la ansiedad por separación, la reactividad, etc. causan gran sufrimiento tanto a los animales como a los tutores humanos y son también causa de muchos abandonos, ¿cómo afrontas tú este tipo de problemas?

Cuando empiezo con un paciente y su familia, comenzamos una aventura juntos. Trato de construir unas bases fuertes del bienestar, trabajar muy bien el vínculo, las bases de la convivencia, crear un canal de comunicación coherente y a partir de ahí trabajamos el problema en cuestión.

El problema es que muchas veces se observa la punta del iceberg sin haber trabajado esa base tan importante. Te pongo un ejemplo, si un perro ladra en casa, no voy directamente a trabajar ese ladrido porque no tendría sentido sin antes comenzar con profundizar todas las bases del bienestar.

Yo pongo el ejemplo de una película, cuando comienzo a trabajar con una familia, me enseñan una parte de la película, pero poco a poco iré viendo la película entera y así podré comprender y trabajar mejor toda la situación. Me encanta ir descubriendo esas capas e ir trabajando en ellas.

En este sentido, aunque nosotras defendemos que cada animal es único y que su personalidad depende de muchos factores, es cierto que hay razas como los Border Collie que presentan muchos retos (y también estén siendo abandonados) como el “pastoreo” de coches, motos, ciclistas, corredores… ¿Nos puedes dar tu visión al respecto y cómo sueles plantearse el tratamiento de este tipo de perros?

Lo ideal sería informarnos y ser conscientes del perro con el que nos gustaría compartir nuestras vidas antes de la adopción, ya que puede ser un sufrimiento para el animal y la familia en un futuro.

Muchas veces tenemos la limitación de que la genética, factores individuales y ambiente son muy importantes para la mejora de un caso

En el ejemplo de los Border Collies, que son tan sensibles y están seleccionados para el pastoreo, puede llegar a ser un problema muy costoso de trabajar cuando se encuentran en ciudades con tantos ruidos y estímulos “que parar”.

Yo recomendaría ponerse en manos de un profesional desde cachorrillo y si es posible desde antes de la adopción para valorar si es adecuado este tipo de raza en tu vida.

Entre los tratamientos que empleas figura la Medicina natural, con terapias naturales como la Fitoterapia, la Aromaterapia, las Flores de Bach y la Homeopatía. ¿Cómo las integras en los diagnósticos y tratamientos? ¿En qué casos resultan más útiles en tu experiencia?

Yo siento que todas las herramientas que utilizo las tengo como en una mochila en mi cabeza, y dependiendo de cada caso voy utilizando las que voy viendo necesarias, normalmente hago un mix según necesidad de cada caso.

Te pongo un ejemplo, en una enfermedad renal puedo utilizar cambio de alimentación, fitoterapia, flores de Bach y homeopatía. Para ello anteriormente se ha realizado una anamnesis, un diagnóstico y un plan de tratamiento.

En mi experiencia, en casos de inseguridad-miedos en perros y en gatos las flores de Bach van super bien.

En Nuestro Herbolario para animales animales hablamos con muchos tutores de perros y gatos y nos damos cuenta de que la facilidad de administración en los tratamientos y la palatabilidad de los suplementos son clave para que las personas sean constantes en el tratamiento, ¿qué opinas tú al respecto? 

Sí, es un tema muy interesante, ya que a veces he retirado alguna medicación por no poder ofrecérsela bien, el estrés que pasan en ese momento puede ser peor que el no ofrecerle el efecto del tratamiento.

En el caso de los gatos, sobre todo, lo veo super importante, porque son más complicados de ofrecer medicación y puede llegar a ser una lucha que cada vez tolerará menos si le obligamos.

Nos gustaría conocer tu opinión sobre algunos de nuestros productos más vendidos en nuestro Herbolario para Animales.:

  • Artemisia Anua: la uso en casos de Leishmania, junto con una mejora de la alimentación.
  • CBD: me encanta, sobre todo en casos de animales mayorcitos o que cursan con ansiedad y dolor.
  • Cúrcuma: es un aliado para problemas de inflamación y dolor, la uso mucho en casos de IBD (enfermedad inflamatoria intestinal).
  • Hongos medicinales: cada vez los uso más, por ejemplo, para enfermedad renal, en animales senior, enfermedades infecciosas y cáncer.

¿Podrías destacar brevemente uno o dos casos de perro/gato en los que un tratamiento integrativo haya dado resultados especialmente buenos?

El más reciente que tengo es un gato con síndrome de hiperestesia felina (trastorno que cursa con contracciones musculares, nerviosismo, vocalizaciones con base emocional), que cada vez que su tutor tiene un cambio emocional le afecta muchísimo en su bienestar. Con Flores de Bach únicamente se revierten estos pequeños “ataques”.

Por último, queríamos destacar que también ofreces formación. ¿De qué tipo y a quiénes te diriges?

Es uno de los servicios que más me gustan, porque mi conocimiento puede llegar a más personas y así, a más animales.

Por ahora me dirijo a tutores y las formaciones están destinadas a etología, nutrición y terapias complementarias. Muchas veces también hago formaciones solidarias con protectoras para apoyar a los gatos ferales de mi zona y alguna vez a compañeras que quieren empezar en este mundillo, hemos hecho alguna privada.

Actualmente ofrezco un programa que se llama Bienestar Integral, donde enseño a tutores a trabajar en esas bases de la educación canina, vínculo, comunicación, también explicamos los tipos de dietas, suplementos y terapias alternativas que existen para tener todas las herramientas que puedes ofrecerle a tu perro para llegar a un bienestar más completo.

¿Algo más que quieras comentar?

Muchísimas gracias por este espacio, soy muy fan de vuestro Herbolario para Animales. 😊

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Otros artículos que te pueden interesar
febrero 13, 2024
La limpieza regular de los oídos en perros y gatos es un aspecto fundamental de su cuidado de salud preventivo.
febrero 9, 2024
Para el cuidado de las almohadillas de perros y gatos te recomendamos utilizar productos naturales que ofrezcan una alternativa segura y eficaz frente a los...
Nosotras
Somos una tienda online ecológica para animales. Ofrecemos alimentos, productos y terapias naturales para cuidar la su salud física y emocional de perros y gatos.
Categorías
Etiquetas
0