Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
0
0,00

Blog Animal Eco

El blog de tu herbolario para animales

“Empleo acupuntura, moxibustión, flores de Bach y productos naturales como CBD, cúrcuma, artemisia anua y probióticos”, Carmen Naval, veterinaria integrativa

En AnimalEco, el blog de Herbolario para animales, hemos entrevistado a much@s veterin@s, pero todos desarrollaban su actividad en un entorno urbano. En esta ocasión, hemos charlado con una profesional veterinaria de un entorno rural. Se trata de Carmen Naval, que abrió hace más de cinco años un consultorio veterinario en La Puebla de Roda, en Huesca.

Te defines como veterinaria integrativa, ¿qué es eso para ti? Además de la formación recibida en la Facultad de Veterinaria, ¿con qué conocimientos complementarios cuentas?

Para mí ser veterinaria integrativa es poder combinar las terapias médicas convencionales con las llamadas terapias naturales, holísticas o alternativas con el fin de conseguir que un animal esté equilibrado tanto a nivel físico como emocional. Se trata tanto a la enfermedad como al desequilibrio energético del paciente. Al ver al animal como un “todo” tienes en cuenta los distintos factores que influyen sobre él, ya sea su entorno, la familia con la que convive, ambiente, etc. como la alimentación, la edad, la raza, el estado físico, elemento al que pertenece según los 5 elementos de la Medicina Tradicional China, la flor tipo que lo define según sistema flores de Bach… Todo esto sin menospreciar a la medicina convencional con sus técnicas diagnósticas y farmacología.

Para ello, me he seguido formando en Medicina Tradicional China en las técnicas de
acupuntura, moxibustion y Tui-na, en alimentación natural funcional, en Flores de Bach y en Tapping.

¿Cómo es ser veterinaria integrativa en un pueblo pequeño como La Puebla de Roda? 

Abrí un consultorio veterinario porque requiere menos equipo tecnológico que una
clínica y, sobre todo, menos personal para poder funcionar. Es complicado encontrar
a personas que estén dispuestas a vivir en un pueblo del prepirineo de unos 60
habitantes, pero tenemos clínicas veterinarias a unos 30km y si hay alguna
urgencia, cirugías o son necesarias pruebas más específicas, las suelo derivar
allí.

El proceso de ir combinando la medicina occidental con las terapias alopáticas ha sido
gradual, por lo que a los tutores cada vez les he podido ofrecer más alternativas y la verdad que la mayoría de las personas aceptan las propuestas sin problema. El objetivo final que tenemos el responsable del animal y yo es darle la mayor calidad de vida al animal. Por todo ello, no creo que haya mucha diferencia con respecto a las consultas que pudiera ofrecer en una gran ciudad.

¿Cuáles son los problemas físicos o emocionales de animales que tratas con más
frecuencia?

Hay bastante diferencia según cual sea el entorno del animal. Resumiendo mucho, diría que los perros que viven en el exterior, libres en una parcela, tienen, sobre todo, problemas a causa de parásitos y leishmania. Emocionalmente están más equilibrados. Por su parte, los que viven es espacios cerrados sufren más de sobrepeso-obesidad, con los problemas que eso acarrea y a nivel emocional, y se encuentran más estresados.

Algunas veterinarias, con décadas de experiencia, nos han comentado que antes de la generalización del pienso, los perros y gatos apenas padecían alergias,
enfermedades autoinmunes o cáncer, ¿qué opinas tú? ¿Qué importancia le das a la
alimentación y qué tipo de dieta recomiendas?

La alimentación es nuestra mejor medicina diaria, es muy importante. Actualmente disponemos de una amplísima gama de piensos, comida húmeda, comida deshidratada, comida natural… y ahí hay de todo. Algo que intento enseñarle al tutor del animal es que no se fije solo en los colores del envase, sino que aprenda a leer etiquetas, ya que estamos hablando de alimentos para carnívoros facultativos en perros y estrictos en gatos. Muchos se quedan sorprendidos al ver la lista de ingredientes. Dan por hecho que si se vende y está en el lineal es bueno. Y no es así, hay ultraprocesados que para mí deberían estar prohibidos y que generan muchos problemas de alergias, alteraciones digestivas y aumentan la predisposición a tener cáncer y otras dolencias.

El tipo de dieta va a depender mucho de cada animal y de las posibilidades del tutor, pero siempre es mejor una comida natural cocinada o cruda elaborada a partir de alimentos frescos por parte del tutor que un procesado. De todos modos, siempre recomiendo la dieta que mejor le siente al animal.

¿Qué te parecen y en qué casos empleas las siguiente terapias y productos naturales?

Flores de Bach 
Trabajo con las flores de Bach porque a nivel emocional vía oral van
muy bien, y las puedes dar a nivel individual o en colectivos. A nivel cutáneo las uso en problemas dérmicos.

Micoterapia
Los hongos medicinales modulan muy bien el sistema inmune, procesos inflamatorios, antioxidantes. Son un gran aliado en oncología, leishmania, e inflamaciones crónicas.

Acupuntura
Junto con la moxibustión es mi terapia natural favorita, ¡me encanta! Me atrevo a decir que si me dejara el tutor la usaría en todos los casos. 

CBD
Un aceite muy potente que hay que usarlo bajo las indicaciones de alguien experto. Yo lo uso principalmente en patologías que causan dolor crónico como cáncer y artrosis, y en algún caso de epilepsia.

Cúrcuma
Uno de los nutracéuticos que más utilizo. Buen complemento en problemas digestivos,
artrosis y leishmania, en este caso, siempre y cuando lo combines con otro producto.

Artemisia Anua
Es otro producto que nos modula muy bien el sistema inmune para combatir la leishmania, el cáncer e inflamaciones varias.

Pre y probióticos
Muy útiles según el alimento que tome el animal y si tiene algún problema a nivel digestivo, dérmico, baja inmunidad… En animales que comen pienso y latas suelo recomendar que los usen de por vida.

acupuntura gato
La veterinaria Carmen Naval realizando moxibustión a un gato

En Herbolario para animales animamos a escoger productos con certificación
ecológica siempre que sea posible, ¿cuál es tu opinión al respecto?

Cuantos menos E´s tenga un alimento mejor, por eso la importancia de comprar alimentos frescos y prepararlos en casa. Y si son ecológicos, te aseguras de que llevan los menos residuos tóxicos posibles en su interior/exterior.

En los complementos y remedios herbales pasa lo mismo, cuantos menos elementos tóxicos acumulativos, mejor.

Tampoco nos tenemos que olvidar que el cuerpo, a través de la respiración, incorpora sustancias agresivas. La piel absorbe sustancias indeseables de champús, perfumes y productos de limpieza del hogar, y a nivel energético las ondas magnéticas afectan a nuestro campo vibracional.

¿Podrías compartir con nosotros el caso de algún animal que haya mejorado especialmente con fitoterapia, micoterapia, acupuntura… etc.?

Pues te comentaría, por ejemplo, el caso de Brebis, que es mi perra, y la verdad que ha sido la primera en probar muchas técnicas y suplementos para testar su eficacia y palatabilidad.

Brebis tiene más de siete años y desde que tenía un año y medio sufre artrosis a consecuencia de un traumatismo. En este sentido, para la artrosis diría que unos suplementos imprescindibles son la glucosamina, el MSM, la condroitina y el colágeno tipo 2. Con una correcta hidratación y a través de la dieta, aportamos unos niveles correctos de Omegas, vitamina D y vitamina K, junto con proteínas de calidad para mantener buena masa muscular. En caso contrario, sería necesaria más suplementación.

Luego, a nivel de antinflamatorios, voy dándole, según la época del año y de forma alterna micoterapia y cúrcuma-boswelia. También le realizo sesiones de mantenimiento con acupuntura y moxa. Hay complementos que tiene que tomar de por vida, ya que la artrosis es una dolencia crónica y degenerativa. A día de hoy está muy bien, disfruta de las salidas por el monte que es lo que más le gusta.

Para finalizar queremos incidir en la importancia de la prevención a la hora de mantener la salud, ¿qué consejos darías para ayudar a que perros y gatos disfrutaran de una buena calidad de vida?

Hay que ver que entiende cada uno por buena calidad de vida, para mí es aportar una alimentación que nutra adecuadamente, no solo buscar la saciedad. Por otra parte, es muy importante darles paseos de calidad respirando aire saludable, no estando rodeados de ruidos constantes. Si a nosotros nos afectan los ruidos, imagínate a los perros y gatos que tienen un oído mucho más sensible. También es muy importante permitirles que sociabilicen con el máximo de seres vivos y que desarrollen comportamientos propios de la especie.

* Puedes contactar con el consultorio veterinario de Carmen Naval aquí.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Otros artículos que te pueden interesar
mayo 6, 2024
¿Alguna vez has visto a tu perro o gato comiendo hierba en el jardín o durante un paseo? Este comportamiento, aunque a veces nos desconcierta,...
abril 20, 2024
Judith González es la veterinaria detrás de Namasvet. Está especializada en Medicina Felina y la conocimos por su perfil en Instagram. Nos encanta, no solo...
0