¿Cuántos gatos viven en La Gatoteca? ¿Cuántas adopciones lográis facilitar al año?
La colonia se mantiene con unos 15-20 gatos. La cantidad de adopciones es variable, en total, llevamos más de 150 adopciones en tres años y seguimos sumando. Todos los gatos vienen de otras asociaciones, centros protección animal y refugios que quieren colaborar con nosotros. En estos centros se hace cuarentena y deben cumplir un protocolo sanitario establecido antes llegar a La Gatoteca. Todos los gatos son adultos y vienen en diferentes condiciones.

¿Cómo son las personas que visitan La Gatoteca? 
El perfil de la gente que viene a vernos es diverso, hay amantes de los gatos, familias, turistas, discapacitados y también aquellos que entran por pura curiosidad. Lo más lindo es cuando viene alguien que no tenía pensado adoptar y, al final, por amor, se decide entrar en el proceso de adopción. Al venir todo tipo de gente, es curioso observar cómo cambian su concepto sobre los gatos. Afortunadamente para bien en la mayoría de los casos.

Como experta en comportamiento felino, ¿qué aconsejas, por ejemplo, a una pareja que vive con su gato y se plantean tener hijos?
En primer lugar me gustaría decir que los animales y los niños se entienden perfectamente. El problema somos los adultos humanos, que queremos evitar riesgos que están en nuestras cabezas y por eso acercamos a los niños con miedo a los animales. No nos damos a veces ni cuenta, son reacciones inconscientes. No queremos dejar de controlar la situación cuando sería más fácil “dejar ser”. Esto, de todos modos, se aplica al comportamiento en general de una persona. Me refiero a que si antes de tener un hijo ya tienes algunos problemas, intenta buscarles solución porque no cambiarán por arte de magia.

En lo que respecta en concreto a la toxoplasmosis, la probabilidad que te contagies de un gato es tan ínfima que no sé porque aún se insiste con el tema. Hay que dejar claro que para que hay contagio deberías comerte las heces del gato, que solo podría contagiarse una vez y es cuando se liberan los quistes del parásito, solo durante un mes. En resumen, si el gato tuviera toxoplasmosis y justo en el mes que liberase los quistes del parásito, la madre se comiera sus heces y además estuviera en el primer tercio de embarazo, se podría contagiar. Realmente difícil. Creo que es más fácil el contagio por no lavar verduras crudas y usar el mismo cuchillo con la carne. En cualquier caso, si tienes dudas, para estar tranquila, simplemente extrema la limpieza y verás que no pasa absolutamente nada por tener un gato y querer un hijo.

¿Y en el caso de que una familia con niños quiera ampliar sus miembros con un gato? ¿Qué aconsejas?
Hay niños muy conscientes de que hay que dar un trato respetuoso a los animales, pero, en cualquier caso, son los padres los que deben enseñar al niño cómo actuar frente a un gato o perro. Lo importante es adoptar con conciencia. Si el gato es para el niño debe ser el niño quien elija a su compañero, ya que serán más de 15 años de compañía, y debe ser consciente de la responsabilidad que conlleva. Si no tiene la edad suficiente para saberlo, el padre o madre tiene que ser responsable y saber lo que conlleva tener un gato. La armonía no es más que elegir a un buen compañero, no el más bonito, sino con el que más te identificas y eso es muy personal. Puede haber gatos con problemas debido a cómo han crecido, pero siempre hay solución. Mi consejo: no te apures a elegir un compañero que puede vivir una larga etapa de tu vida. Si tienes dudas, busca, infórmate y piensa si esa información te ayuda, si no es así, sigue buscando.

¿Qué opinión tienes de terapias naturales como la fitoterapia, acupuntura o flores de Bach para tratar dolencias en los gatos y los animales en general? Si las usáis en La Gatoteca, ¿en qué casos?
Nuestros gatos se tratan con Medicina natural holística. También usamos la alopatía, ya que empleada con moderación puede ser muy útil. Usamos numerosas terapias naturales, sobre todo, kinesiología, zoofarmacognosis, acupuntura, fitoterapia, flores de Bach, reiki, polaridad y comunicación animal. Cada 15 días hay revisiones de los gatos que creemos que más lo necesitan. En La Gatoteca siempre estamos actualizándonos y probando todas las alternativas posibles tanto en salud como en nutrición y en comportamiento. Además, ofrecemos cursos en los que damos información y enseñamos a despertar el sentido común para empezar a tomar decisiones y mejorar el vínculo con tu gato. En concreto, con motivo del Día del Gato, que se celebra el 20 de febrero, organizamos Festimiau, varias jornadas con muchas actividades muy interesantes.

La Gatoteca está en C/ Argumosa 28, Madrid. Si vas por allí, ¡salúdales de nuestra parte! 🙂

Pin It on Pinterest

Share This