Hemos charlado con Mercè Giménez, pionera en el terreno de la veterinaria holística en España y creadora de la fantástica web Vida Natural Animal sobre terapias naturales para animales.

¿Cómo era la Mercè Giménez que estudiaba Veterinaria? ¿Qué te hizo ampliar los conocimientos adquiridos en la Universidad para convertirte en una veterinaria holística?

Uff… esa personita que tenía aún tanto por aprender… ¿cómo era? Era muy mental, con unas ganas enormes de saber y saber cosas de la biología, del planeta… de hecho, aunque siempre quise ser veterinaria, las ciencias ambientales me llamaban muchísimo.

Cuando estudiaba veterinaria lo hice desde la vocación de haber querido siempre estudiar esto, pero con el tiempo, tras terminar la carrera, notaba que había una parte de mí que no se sentía cómoda con la idea de ser una veterinaria “normal” (alopática)… Por vicisitudes de la vida, ya a los veintipocos empecé a contactar con la acupuntura, la homeopatía y la meditación. Eso me hizo ir viendo que, si las herramientas naturales nos servían tanto a nosotros, sobre todo por la visión holística del ser que dan… ¿por qué no podrían ser útiles para perros y gatos?


Mi interés por las terapias naturales para animales empezó a crecer, y en esos momentos vi (estoy hablando de hace 20 años) que ya había veterinarios que usaban herramientas naturales para sus pacientes. Esto y el hecho de trabajar en un laboratorio de la Universidad, me llevó a mi siguiente trabajo: una empresa de suplementos naturales para animales que me permitió conocer de primera mano la situación en España de las terapias naturales en veterinaria. Conocí a un montón de veterinarios naturales y profesionales de la educación canina geniales, y eso me empujó a dejarlo todo para crear una revista online que hablase de la existencia de este tipo de salud animal: Veternatur.


Desde ese momento me sentí en “mi misión”, viviendo el sentimiento de Gaia, y difundiendo los conocimientos de las terapias naturales para que perros, gatos, y otros animales que viven cerca de los humanos puedan vivir de una forma más natural y equilibrada. 

Hasta hace pocos años el bienestar de perros y gatos no se entendía tanto como ahora, y eso que aún estamos bastante “verdes” en lo que se refiere a ser compañeros reales de planeta y de sociedad. Mi trabajo me lleva a difundir este mensaje para que cada vez más humanos se sientan plenos en su relación con sus compañeros caninos y felinos. Creo en una sociedad en la que perros, gatos y humanos puedan convivir de una forma en la que el bienestar canino y felino sea real. No se trata de tenerlos en una jaula de oro, sino de que puedan vivir como su especie lo pide.


A los humanos se nos van cayendo las vendas de los ojos y vamos abogando por el bienestar real de nuestros familiares no humanos: cada vez más familias rectifican en cuanto a alimentación, cambiando a la alimentación natural. Pasa un poco lo mismo con la convivencia. Nos vamos alejando del adiestramiento y nos acercamos al acompañamiento para que nuestro compi animal se convierta en un ser maduro y equilibrado. Lo mismo con la salud…

La web VidaNaturalAnimal es un referente para aquellos que queremos cuidar de forma natural a los animales, ¿nos puedes contar la trayectoria que ha llevado y qué podemos encontrar en ella?

La evolución orgánica de esa revista online que creé (Veternatur, referente de divulgación de terapias naturales para animales de habla hispana), fue montar una empresa más sostenible y más didáctica que la revista: una escuela online en la que personas que aman a los animales y profesionales del mundo animal puedan aprender sobre cuidados naturales y terapias complementarias para animales, y puedan vivir con sus animales de forma más holística y natural.

Y aquí nos hallamos, en Vida Natural Animal, una escuela online de terapias naturales para animales, que además es una web muy completa, en la que informarse a través de la gran cantidad de artículos sobre terapias que contiene, y también es un lugar en el que encontrar a profesionales naturales a través del Directorio Natural Animal

La verdad es que, aunque somos cada vez más las personas que optamos por una vida más natural y consciente con nuestros animales, o por una profesión que use más su visión holística, aún hay mucho trabajo educativo y divulgativo por hacer, pues gran parte de la sociedad aún cree que dar pienso de colorines es lo mejor para su perro o gato. También es todavía reducido el porcentaje de población el que reflexiona realmente sobre el bienestar de nuestros compañeros animales. Así que agradezco mucho que cada vez existan más proyectos como el vuestro o el mío, y como todos los que han nacido hace poco. Todos tenemos mucho trabajo por hacer.

En nuestro herbolario ofrecemos alimentación y, sobre todo, fitoterapia y suplementos naturales, para perros, gatos y también una pequeña selección de productos para conejos. Si tuvieras que dar un consejo a los humanos de cada uno de esos animales, ¿cuál sería?

En primer lugar, insisto en que es genial la labor que hacéis de poner accesibles tantos productos naturales para nuestros animales. Gracias por haber creado el herbolario y por crear también este blog. 

Si pienso en los humanos que viven con compañeros de otras especies, para todos ellos mi primer consejo sería que recuerden a cada instante que el amigo con quien viven no es un humano pequeño. Es un ser vivo, pero de otra especie, que no es un ser humano: por lo tanto, les pido que se informen, que lean libros sobre la especie con la que conviven y así conozcan sus costumbres e instintos, su manera de descansar, su manera de relacionarse… su etología y su manera de alimentarse. Cuanto más sepas como es una especie en concreto, mejor te relacionas con ella, porque más admiración y respeto tendrás hacia esa especie, y menos problemas de incomprensión se darán. Así evitaremos la mayoría de problemas, ya que vienen por falta de información o por ignorancia acerca del manejo de una vida saludable según la especie.

Mi segundo consejo, también para todas las especies que conviven contigo en casa, es: ama a cada uno de ellos, siente en tu corazón que los amas.

Dicho esto, voy a por cada especie:

  • Perros: si aún come pienso, valora la idea de informarte acerca de añadir productos naturales a su dieta. Cada vez somos más los veterinarios que os sabemos asesorar acerca de añadir algo natural a su comida. Con ello mantendrás un cuerpo sano y evitarás las enfermedades causadas por una mala alimentación durante años.
  • Gatos: él/ella siempre tiene razón. Aprende sobre su psique, sobre cómo piensan, y ábrete a aprender cómo negociar con ese ser que te acompaña. Si sueltas la tensión de querer dominar la situación, el amor es más palpable y mejoran tanto la convivencia como los cuidados mutuos. Si está estresado, además de acompañarlo a nivel de comportamiento con un profesional, utiliza los suplementos más naturales posibles, para reducir el estrés. Yo uso mucho, además de las Flores de Bach personalizadas, calmantes naturales, en su agua de bebida.
  • Conejos: por favor, aprende sobre manejo y aporte de sensación de seguridad en su día a día. Un conejo, por bonito que sea, no es un peluche, y debe tener sus momentos de guarida y sus momentos de no guarida, e igualmente poder sentirse seguro en donde habita. El estrés crónico por inseguridad no lleva a la salud, nunca. Así que lee sobre cuidados del conejo en casa y sobre cómo son a nivel de comportamiento. Además, es muy importante para la gestión de su estrés darle comida de calidad. El digestivo y el cerebro van muy ligados en los mamíferos.

¿Y qué consejo nos darías a nosotros, los animales humanos para mantener una relación feliz y profunda con nuestros compañeros animales?

Yo siempre invito a todos los humanos que llegan a mí a hacer la reflexión de que todos somos tripulantes de Gaia y que no hay capitán ni marinero. Lo leí una vez y lo sentí tan real, que insisto en ello: no nos creamos ni los salvadores de nuestro compañero, ni los superiores. Eso nos evitará muchas tensiones entre nosotros y ellos. Somos eso: compañeros de camino, y así como nosotros les ayudamos a ellos aportándoles comida, techo, refugio, etc, ellos nos aportan a nosotros muchísimo, sobre todo a nivel emocional y físico. El consejo es que valoremos más a quien tenemos al lado, que estemos más presentes cuando compartimos momentos con ellos y que agradezcamos su presencia. Y desde ahí, desde la actitud de respeto mutuo y agradecimiento, la comunicación es más fluida, y crece nuestra voluntad de aportarle una vida rica. 

Desde este punto es cuando llega el siguiente consejo: cuídalo naturalmente, con dieta adecuada a su especie, con comida real, y evita la sobremedicación, abogando siempre por una medicina que integre todo lo conocido y útil para la salud de nuestros compañeros.

Muchas gracias por haberme dado la posibilidad de escribir para vuestros lectores. Si en algún momento alguien desea saber más sobre mí y sobre Vida Natural Animal, aquí tenéis el enlace.

¡Sigamos adelante con una vida más natural y más animal!

Pin It on Pinterest

Share This