Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
0
0,00

Blog Animal Eco

El blog de tu herbolario para animales
Curcuma para perros y gatos

Cúrcuma para perros y gatos

La cúrcuma es una especia popular utilizada en la cocina de todo el mundo. También se utiliza en la medicina tradicional india y china desde hace siglos. Es conocida por sus beneficios para la salud en humanos y su potencial para prevenir y tratar diversas enfermedades, pero ¿sabías que también puede ser beneficiosa para perr@s y gat@s? 

La cúrcuma ha ganado popularidad por sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y anti-cancerígenas. En este artículo, exploraremos los beneficios de la cúrcuma, su uso en la medicina tradicional y cómo podemos incorporarla en la dieta de nuestros animales.

¿Qué es la cúrcuma?

La cúrcuma es una planta que pertenece a la familia del jengibre. Es originaria de la India y se ha utilizado en la medicina ayurvédica y china desde hace más de 4.000 años. La raíz de la planta es la parte utilizada para hacer la especia. Es conocida por su color amarillo brillante y su sabor ligeramente amargo. El ingrediente activo de la cúrcuma es la curcumina, que es un poderoso antioxidante y antiinflamatorio.

Cúrcuma para perros y gatos

Uso de la cúrcuma en la medicina tradicional

La cúrcuma se emplea desde hace siglos para tratar diversas enfermedades y dolencias en humanos como los problemas digestivos, los dolores de cabeza, la artritis, etc.

Como hemos dicho, la curcumina, el ingrediente activo de la cúrcuma, tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes potentes que la hacen eficaz, por ejemplo, en el tratamiento de la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones. También puede ser útil en el tratamiento de la artritis reumatoide, aunque se necesitan más estudios.

La cúrcuma también es beneficiosa en el tratamiento de trastornos digestivos como la dispepsia y el síndrome del intestino irritable. Además, ayuda a reducir la inflamación y mejorar la función del tracto digestivo.

Incluso se recurre a la cúrcuma para tratar problemas de la piel como el acné y la psoriasis. Y es que, la curcumina tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que pueden ayudar a reducir la inflamación y mejorar la salud de la piel.

Beneficios de la cúrcuma para perros y gatos

La cúrcuma tiene muchos beneficios también para la salud perruna y gatuna debido a su contenido en curcumina. Algunos de los más destacados son:

Propiedades antiinflamatorias

La curcumina tiene propiedades antiinflamatorias potentes que pueden ayudar a reducir la inflamación en las articulaciones y los músculos. Esto puede ser particularmente útil para peluditos mayores que sufren artritis o dolor en las articulaciones, ya que ayuda en la flexibilidad articular.

Propiedades antioxidantes

La curcumina es un antioxidante que puede ayudar a proteger las células del cuerpo del daño oxidativo. El daño oxidativo se ha relacionado con muchas enfermedades, como enfermedades cardíacas, cáncer y enfermedades neurodegenerativas. Esto puede ser beneficioso para perros o gatos mayores, o aquellos que tienen predisposición a desarrollar este tipo de enfermedades previniendo el deterioro y mejorando la movilidad.

Propiedades anticancerígenas

La curcumina podría tener propiedades anticancerígenas y reducir las posibilidades de desarrollar cáncer  o servir de tratamiento natural coadyuvante si ha aparecido. Sin embargo, todavía faltan más estudios al respecto. 

Propiedades en la digestión

La cúrcuma también puede favorecer la digestión de nuestros animales porque hace disminuir la inflamación en el tracto digestivo y, en general, mejorar su salud gastrointestinal. 

Propiedades para el hígado

La cúrcuma es un excelente protector del hígado. Es un producto natural que contribuye a proteger y reforzar las funciones hepáticas. Además, contribuye a reforzar el páncreas, ayudando a la digestión de la grasa y a mejorar la función renal. Tienes opciones en polvo y líquido para perros y para perros y gatos.

Cómo incorporar la cúrcuma en la diesta de nuestros animales

La cúrcuma se puede agregar fácilmente a la dieta de nuestros perros y gatos de varias maneras. Existen diversos formatos de suplementos con cúrcuma, generalmente mezclada con otros ingredientes para que sea más palatable. Quizá los más sencillos de administrar junto con la comida de nuestros peludos son los suplementos líquidos o en polvo.

Cabe recordar que es importante para la efectividad de estos productos naturales es importante tener en cuenta la dosificación adecuada según el tipo de animal. También es importante tener unas expectativas realistas con respecto a la cúrcuma o cualquier otro suplemento natural. Nos encantaría que la Naturaleza solucionara en un día lo que no han podido solucionar medicamentos a veces durante años, pero lamentablemente no es así. 

En cualquier caso, desde Herbolario para animales estamos encantadas de ayudaros a elegir el producto que más se acerca a las necesidades de vuestro perro o gato, pero recordad que no somos veterinarias. De hecho, colaboramos con veterinarias integrativas en muchos puntos de España a las que os podemos redirigir.

Herbolario Sol de Invierno Blog (3)

¿Hay algún riesgo asociado con el uso de cúrcuma den animales?

Si se usa correctamente, la cúrcuma es segura para los perros y gatos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que algunos animales pueden experimentar efectos secundarios leves como diarrea, náuseas o vómitos si se les da demasiado. Por eso es tan importante seguir las indicaciones de los productos específicos para animales que llevan dosificación recomendada.

Además, la cúrcuma puede interactuar con algunos medicamentos. Si tu perro o gato está tomando algún medicamento, es importante que consultes con un veterinari@ integrativ@, es decir, que tenga conocimientos de fitoterapia y nutrición, entre otras terapias naturales para que establezca el mejor tratamiento para cada caso. hablar con su veterinario antes de agregar cúrcuma a su dieta.

Comprar suplementos para perros o gatos en Herbolario para animales

En nuestro herbolario para animales, podrás encontrar diferentes tipos de suplementos con cúrcuma para perros y para gatos. 

Si tu compañero sufre con las digestiones, tiene problemas de articulaciones, displasia, artrosis o simplemente quieres empezar a prevenir el desgaste, en nuestra tienda online ofrecemos varios productos que contienen cúrcuma y pueden ayudarte. Pregúntanos, ¡estaremos encantadas de resolver tus dudas y ofrecerte lo mejor para tu perro o gato!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Otros artículos que te pueden interesar
abril 15, 2024
Las alergias ambientales representan una reacción del sistema inmunológico de perros y gatos a diversas sustancias presentes en su entorno cotidiano. Estos alérgenos pueden variar...
marzo 18, 2024
Los ronquidos en perros y gatos son comunes, y por lo general no tendrían que preocuparte. Estos sonidos se producen cuando hay un flujo de...
0