Siguiendo con los remedios naturales con los que puedes impulsar el sistema inmune de tu perro o gato, sobre todo si ya le notas algún síntoma alarmante como menos energía de lo habitual o falta de apetito. Puede que algún “invasor” le esté atacando ya, ¡no dejes que avance! 

Equinácea
Es un antibiótico natural que puede matar a muchos tipos de virus y bacterias, estimulando al sistema inmunológico. Para que sea efectivo el tratamiento y el cuerpo no se “acostumbre”, se deben hacer descansos en su administración. Se la puedes dar durante una semana o dos, y luego parar unos días. Eso sí, para que sea efectiva, debe tomar la equinácea justo al inicio de la enfermedad, con los primeros síntomas. Importante: evita dar equinácea a tu perro si sufre una enfermedad autoinmune o notas algún signo de alergia tras tomarla.  

Pau d’arco
Es un árbol de las selvas tropicales de Brasil y otras zonas de América del Sur que estimula el sistema inmunitario y ataca activamente organismos patógenos. Se ha utilizado durante siglos para mejorar la función inmune, desintoxicar, y reducir el dolor en todo el cuerpo, especialmente en las articulaciones. Contiene un agente antibacteriano natural con un efecto depurativo en la sangre y mata a los virus.

Suma
Los nativos de la selva del Amazonas han utilizado la raíz Suma desde hace más de 300 años. Ahora, además de en tratamientos contra el cáncer, diabetes, se usa para prevenir resfriados y la gripe, y si la enfermedad ya ha atacado, la Suma acelerará su curación.

Hongos medicinales
El reishi, maitake y otras clases de setas son capaces de aumentar las defensas, reforzando el sistema inmunológico. Además, mejoran las funciones del metabolismo y logran un equilibrio hormonal.

Astrágalo
Es una hierba fundamental en la medicina tradicional china por su efecto tonificador, aportando energía y estimulando el sistema inmunológico por sus polisacáridos y saponinas. Se usa en infecciones virales crónicas, resfriados, gripes, etc.

Aloe vera
Contiene acemanano, que aumenta la inmunidad antiviral.

Suplementos nutricionales con vitaminas, minerales y aminoácidos
Son productos que proporcionan energía y pueden abrir el apetito, además de elevar las defensas.

Por supuesto, ante todo, aplicar la lógica y los consejos de tu abuela o tu madre ya te decían: sécate bien el pelo (abriga a tu perro al salir a la calle y sécale bien si vuelve mojado por la lluvia) y tápate bien con las mantas (prepara una cama abrigadita para tu perro y alejada de corrientes de aire).

Y si el daño ya está hecho, es decir, que tu perro o gato ha pillado ya un catarro y, lo peor, ha derivado en infección, tu veterinario no tendrá seguramente más remedio que recurrir a los antibióticos. En ese caso, lo que puede haces es evitar sus efectos negativos (al eliminar las bacterias patógenas, suelen destruir las bacterias beneficiosas) es darle probióticos durante el tratamiento. Estas bacterias (Lactobacillus, Bifidobacterium y Streptococcus) y levaduras (Saccharomyces) buenas reequilibrarán su flora intestinal y mejorarán el funcionamiento de sus sistema inmune. De hecho, administrarle probióticos 2 o 3 veces al año es recomendable a modo de prevención. Para ti también 😉

* Si quieres adquirir algún suplemento natural para reforzar el sistema inmunológico de tu perro o gato, puedes hacerlo en C/ Lope de Rueda 32, Madrid, o en nuestra tienda online.

 

Pin It on Pinterest

Share This