Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
0
0,00

Blog Animal Eco

El blog de tu herbolario para animales
Herbolario para animales

Cuando tus peludos se quedan a cargo de un@ cuidador@

Cómo ayudar a tu perro o gato a quedarse tranquilo cuando lo dejas al cuidado de otra persona o en una residencia

Viajar con tus animales puede ser una experiencia muy gratificante, pero a veces no es posible llevarlos contigo o porque las condiciones para hacerlo o el destino les estresarían demasiado. Ya sea porque vas a un lugar donde no se permiten animales, porque el viaje es largo y no es adecuado para ellos, o por cualquier otra razón, puede ser necesario dejar a tus perr@s o gat@s a cargo de un@ cuidador@ mientras estás fuera. Aunque te asegures de que la persona y lugar donde se queden es el más idóneo, esto les puede generar ansiedad. Como casi en todo, la prevención es lo mejor, por lo que te explicamos qué puedes hacer para ayudar a que tu perro o gato se adapte mejor al nuevo entorno y sienta más tranquilo durante tu ausencia.

Elige cuidador@s de confianza

El primer paso para asegurarte de que tu animal esté en buenas manos es elegir cuidadores de confianza. Puedes optar por dejarlo con un familiar o amigo cercano que ya tenga una relación establecida con él o ella. Si no es posible, puedes buscar un cuidador profesional o una residencia para animales con buenas referencias y recomendaciones. Asegúrate de visitar el lugar y hablar con el cuidador antes de dejar a tu peludo por dos motivos principalmente. Para asegurarte de que te gustan las condiciones y el personal, y confirmar que estás de acuerdo con la forma en que tratan a los animales. Y también para que tu perro o gato conozca el sitio y a la persona antes de quedarse allí durante los días que estés de viaje. Así podrá oler todo y no le resultará extraño cuando le dejes al irte. 

Te recordamos que hay protectoras de animales como Nueva Vida Adopciones en Madrid que ofrecen servicio de cuidadores de animales y que parte del coste, ayuda a sufragar los gastos de los animales que han rescatado. 

Introduce gradualmente al cuidador@

Si tu perro o gato no está familiarizado con el cuidador, es importante que realices una introducción gradual antes de tu viaje.

Encuentros previos con perros

Organiza encuentros previos entre tu compañero de cuatro patas y la persona que lo va a cuidar en tu ausencia en un entorno neutral como un parque o una zona de juegos para perros. Deja que tu peludo interactúe con el cuidador mientras tú estás presente para ayudar a establecer una conexión positiva. Esto permitirá que se sienta más cómodo y familiarizado con la persona antes de que te vayas. 

Herbolario para animales

Encuentros previos con gatos

En el caso de los gatos, normalmente no es posible ir a una zona neutral, a no ser que tu gato pasee en espacios exteriores. Los gatos no suelen salir del entorno en el que viven y cambiar esto puede generarles más ansiedad. Son animales muy sensibles a los cambios. Cualquier variación de su rutina o del lugar donde viven puede alterar su conducta y sufrir ansiedad o estresarse. Por eso, desde Herbolario de animales, a menos que realmente no quede más remedio o nos vayamos durante mucho tiempo, recomendamos no trasladar a los gatos de su hogar. Creemos que es mejor que busques a un cuidador@ que vaya a cuidar al minino a tu vivienda. 

Además, lo aconsejable es que no solo vaya a darle de comer y limpiar su arenero, sino que estuviera un rato jugando y prestando atención a tu gato. No es bueno para su bienestar emocional que pase tanto tiempo solo. La creencia de que los gatos no son seres sociables no es cierta, aunque suelen ser independientes, también requieren atención y cariño. 

Herbolario para animales

Deja objetos familiares

Antes de irte de viaje, deja objetos familiares en el entorno de tu peludo, ya que le ayudará a sentirse más seguro y tranquilo. Puedes dejar una prenda de ropa con tu olor, su cama, una manta o cualquier elemento que le resulte familiar. El olor le puede brindar consuelo en tu ausencia. Además, asegúrate de dejar su cama, juguetes y otros objetos que sean parte de su rutina diaria. Esto reducirá el estrés de estar en un entorno nuevo.

Mantén su rutina lo máximo posible

Para que todo vaya bien, es importante tratar de mantener la rutina que suele tener el animal en su día a día contigo mientras estás fuera. Esto incluye horarios de alimentación, paseos y actividades regulares. Pídele al cuidador@ que siga el horario habitual para que tu perro o gato se sienta cómodo y más seguro. Cambiar estos hábitos puede crearle más ansiedad o estrés, y ya suficientes cambios tienen en esos momentos, además de estar separado de ti, como para añadirles más. Los animales son criaturas de hábitos, y mantener una rutina familiar les proporciona un sentido de estabilidad y normalidad, lo que puede ayudar a reducir la ansiedad.

Flores de Bach para ayudar a la adaptación al nuevo entorno

Hay terapias naturales que pueden ayudar a que tus animales lleven mejor tu ausencia. Las Flores de Bach, por ejemplo, son un tratamiento natural que puede ayudar a que tu perro o gato se adapte mejor al cambio que implica que no estés, que tenga que vivir temporalmente en otro lugar…  Las esencias florales ayudan a calmar y equilibrar las emociones de tu animal durante períodos de cambio o estrés. Desde Herbolario para animales podemos hacer un preparado adaptado a tu animal. Después, solo tendrás que explicar al cuidador@ cómo administrarlas, directamente en la boca sin que chupen la pipeta o aún más sencillo, añadiendo unas gotas al bebedero (con agua mineral) cada día.

Calmantes naturales y aromaterapia

Existen diversas opciones de calmantes naturales que pueden ayudar a tu compañero en este tipo de situaciones. Se trata de suplementos naturales que se añaden a la comida del perro o gato, y que les relajarán, sin dormirlos. 

La aromaterapia es otra herramienta que puedes utilizar para ayudarle a relajarse y adaptarse durante tu ausencia. Algunos aceites esenciales como la lavanda, la manzanilla y la valeriana tienen propiedades relajantes y pueden ayudar a calmar la ansiedad. 

Sin embargo, es importante tener precaución al usar aceites esenciales. Los perros y los gatos tienen sistemas olfativos más sensibles que los humanos, por lo que es crucial utilizarlos de manera correcta para que no resulten tóxicos para ellos. Por ejemplo, no aplicarlos directamente, sino en un difusor o en un trozo de tela. En Herbolario para animales estaremos encantadas de ayudarte con este proceso y elaborar una fórmula de aromaterapia específica para tu animal o también tienes una mezcla relajante ya preparada.

Herbolario para animales

En resumen, dejar a tu perro o gato con un cuidador@, en otra casa o en una residencia, puede ser estresante tanto para ti como para ell@s. Sin embargo, con la preparación adecuada y la atención a su bienestar emocional, puedes ayudar a que tu peludo se sienta más tranquilo y cómodo durante tu ausencia. Recuerda elegir cuidadores de confianza, introducir gradualmente al cuidador antes del viaje, dejar objetos familiares con tu olor, mantener su rutina lo más parecida posible y ayudarle con terapias naturales como las Flores de Bach o los calmantes naturales. De esta manera, puedes asegurarte de que tu animalito esté en buenas manos y tenga una experiencia más tranquila mientras te encuentras fuera.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Otros artículos que te pueden interesar
junio 9, 2024
La mitad de españoles conviven con animales en el hogar y ocho de cada diez los considera parte de la familia según un reciente estudio...
junio 4, 2024
La festividad de San Juan es una celebración que se lleva a cabo en muchas partes de España, marcada por tradiciones como hogueras, baños en...
0