Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
0
0,00

Blog Animal Eco

El blog de tu herbolario para animales
Herbolario para animales

Cómo preparar a nuestros animales para la llegada de un bebé a casa

La llegada de un bebé a casa es uno de los momentos más emocionantes en la vida de cualquier persona, pareja o familia. Sin embargo, si ya tienes animales en casa, la llegada del nuevo miembro de la familia puede ser una fuente de estrés para ellos y para ti. Por eso queremos darte algunos consejos para prepararte para incrementar la familia con la llegada de un bebé y cómo asegurarte de que reine la armonía y el bienestar emocional de humanos y animales. 

Preparando a tus animales para la llegada del bebé

Antes de la llegada del bebé es importante que prepares a tus animales para los cambios que se avecinan para asegurar una transición suave y sin problemas. Estos son algunos pasos que puedes seguir.

Acostumbra gradualmente a tus animales a los sonidos y olores del bebé

Antes de que el bebé llegue a casa, es importante que tu perro o gato se acostumbre a los nuevos sonidos que traerá el bebé. Puedes empezar a introducir estos nuevos estímulos gradualmente. Por ejemplo, puedes reproducir grabaciones de sonidos de bebé para que se vayan acostumbrando. Una vez haya nacido y antes de que llegue el bebé a casa, puedes llevarles ropa u otros objetos para que se puedan ir familiarizando con este nuevo olor. Puedes dejar estos objetos repartidos por la casa, para que puedan ir olfateándolos. Esto hará que aunque tengan inquietud por conocer al nuevo miembro de la familia cuando llegue y quieran olerlo para conocerlo, el olor del bebé ya les resulte familiar y no les pille desprevenidos.

Establece nuevas reglas o rutinas

Es importante establecer nuevas reglas o rutinas para tus animales antes de que llegue el bebé. Puedes empezar por dejar por la casa todos los objetos que van a estar presentes cuando llegue el niñ@. A los gatos, por ejemplo, les cuesta más adaptarse a las nuevas rutinas y cambios en el hogar. Cualquier variación en la distribución de un mueble, les puede afectar. Si vas poniendo gradualmente los muebles y objetos que utilizarás cuando esté el bebé, tus gat@s, solo tendrán que adaptarse a una sola cosa, como es la llegada del bebé, sin tener que sumarle todos los cambios en el hogar. Esto supondrá una reducción de estrés importante.

Con las nuevas rutinas puedes hacer lo mismo, tanto para perros como para gatos, es importante acostumbrarles a nuevos hábitos. Es cierto que cuando el bebé esté en casa habrá situaciones imprevisibles que tendrás que aprender, pero hay actividades que sí puedes empezar a hacer. Por ejemplo, los paseos con tu perr@s. Ya puedes empezar a pasear con ellos con el carrito del bebé. 

En cuanto a nuevas reglas, si, por ejemplo, tus animales están acostumbrados a saltar sobre las personas, quizás sería buen momento para enseñarles a no hacerlo y acercarse de manera cuidadosa. Es cierto que muchos pelud@s son más cuidadosos con bebés, niños, personas mayores o personas que pueden ser más “delicadas”, pero es mejor evitar conflictos. Por esto, te recomendamos ir acostumbrando a tus animales a cambiar esta manera de acercarse a las personas y tratar de que se aproximen de una forma más calmada. Quizá para esta tarea necesites la ayuda de un etólog@. 

Herbolario para animales

Crea un espacio seguro parra tus animales

Mientras llega el bebé, puedes ir creando un espacio seguro para tus animales, donde puedan sentirse cómodos y seguros. Hacerlo con antelación, hará que tus peludos entiendan dónde está su espacio y puedan irse siempre que quieran sin ser molestados cuando llegue el bebé. 

Es muy importante que crees este espacio seguro. Por ejemplo, puedes colocar una cama para tu perr@ o gat@ en una esquina de la habitación o en otra habitación donde pueda tener privacidad. Podrá irse allí si se estresa, quiere descansar tranquilo, sin que puedan molestarlo. 

Si tus animales no tienen un lugar seguro y designado en tu hogar, podrían comenzar a sentirse ansiosos o estresados y desarrollar comportamientos no deseados, como masticar objetos, orinar en lugares inapropiados o ladrar o maullar excesivamente.

Este espacio seguro puede ser una cama, un transportín, un espacio específico… Tu perro o gato tiene que relacionar este espacio con algo bueno, así que puedes dejar alguna prenda impregnada con tu olor, algún peluche o juguete que le guste mucho. también puedes darle premios en ese lugar. No te olvides de seguir jugando con él, por ejemplo, usar alfombras olfativas en las que esconder premios servirá para calmar y relajar a tu perro. 

Supervisa a tus animales y a tu bebé

Es importante supervisar a tus animales y a tu bebé en todo momento. Nunca debes dejar a tu bebé solo con tu perro o gato sin supervisión. De esta forma, evitarás interacciones no deseadas. Seguramente no ocurra nada, pero siempre es mejor prevenir… Además, los bebés, al ir creciendo, intentan interactuar con los perros y gatos, y obviamente no saben cómo hacerlo. Pueden tirarles del pelo, de las orejas… haciéndoles daño o molestándoles. También puede ocurrir completamente al revés, que tus animales intenten interactuar con tu bebé y tampoco sepan hacerlo bien, y terminar arañándole o haciéndole daño. Por supuesto, a medida que el niño vaya creciendo, es tu responsabilidad educarle para que respete a los animales y conozca las formas de interactuar con ellos.

Refuerza el vínculo con tus animales

No olvides mantener el vínculo con tus animales y seguir comunicándote y jugando con ellos. Para ello, trata de mantener a tus peludos ocupados y estimulados mientras se adaptan a la llegada del bebé. Si tienes un perro, hazte con más juguetes para mantenerlo ocupado y distraído. También puedes darle un hueso de un tamaño adecuado para que mastique y también alfombras olfativas como hemos comentado antes.

Si tienes un gato, asegúrate de que tenga suficientes juguetes y un lugar cómodo para dormir. Los gatos son animales solitarios por naturaleza, por lo que necesitan su espacio personal para sentirse cómodos y seguros. Y no olvides proporcionarle un rascador para que mantenga sus uñas en buen estado y también alivie el estrés.

Herbolario para animales

Utiliza terapias naturales

Para asegurar el bienestar emocional de tus animales y ayudarles a adaptarse a nuevas situaciones, te recomendamos que emplees terapias naturales como las Flores de Bach o la Aromaterapia, basada en aceites esenciales. Ambas son técnicas naturales que se utilizan para tratar diferentes tipos de problemas emocionales como el miedo, la ansiedad, etc. En Herbolario para animales te ofrecemos consulta de Flores de Bach y Aromaterapia.

Para momentos puntuales también te ofrecemos calmantes naturales para perros y gatos

Consulta con un especialista en comportamiento animal

Si tienes alguna pregunta o preocupación, por supuesto, lo mejor es que consultes con un especialista en comportamiento animal como Helena Bat, etóloga y psicóloga de animales. Ellos pueden proporcionarte información y consejos adicionales sobre cómo preparar a tus animales para la llegada de un bebé a casa. 

La llegada de un bebé en casa puede ser un momento emocionante y maravilloso para toda la familia, incluyendo a tus animales. Sin embargo, es importante que te prepares adecuadamente y que tomes medidas para asegurarte de que tus animales estén felices y saludables durante esta nueva etapa. Si tienes cualquier duda no dudes en consultarnos, ¡Desde Herbolario para animales, te ayudaremos en todo lo que podamos!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Otros artículos que te pueden interesar
febrero 13, 2024
La limpieza regular de los oídos en perros y gatos es un aspecto fundamental de su cuidado de salud preventivo.
febrero 9, 2024
Para el cuidado de las almohadillas de perros y gatos te recomendamos utilizar productos naturales que ofrezcan una alternativa segura y eficaz frente a los...
0