Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
0
0,00

Blog Animal Eco

El blog de tu herbolario para animales
Triptófano

El triptófano, una gran ayuda natural para rebajar el estrés de tus perros y gatos

El triptófano es uno de los aminoácidos esenciales fundamentales para la producción y el mantenimiento de proteínas, musculos, enzimas y neurotransmisores en el organismo. Desempeña un papel crucial no solo en los seres humanos, sino también en el bienestar de animales como perros y gatos.

Este aminoácido debe obtenerse a través de la alimentación ya que el cuerpo no puede sintetizarlo por sí mismo. Pero el triptófano es mucho más que un simple componente nutricional; es un precursor vital de la serotonina, un neurotransmisor clave en la regulación del estado de ánimo y el comportamiento.

La serotonina, a menudo llamada la “molécula de la felicidad”, desempeña un papel central en el equilibrio emocional y el bienestar psicológico, tanto en humanos como en animales. Un déficit de serotonina puede llevar a problemas de ansiedad y comportamiento en nuestros animales. Es aquí donde el triptófano entra en juego. Al proporcionar una fuente de triptófano en la dieta de tu perro o gato, junto con nutrientes complementarios como la vitamina B6 y el magnesio, puedes ayudarle a mantener un equilibrio adecuado de serotonina en su sistema, contribuyendo así a su salud mental y emocional.

Eso sí, hay que tener en cuenta que la ansiedad que experimentan algunos perros y gatos puede desencadenarse por diversas razones: la separación o abandono por parte de sus tutores, los cambios en el entorno como, por ejemplo, una mudanza, la llegada de otro animal al hogar, o la falta de una rutina estable. En estos casos, es fundamental analizar los motivos detrás de su ansiedad con la ayuda de un profesional de la etología o un@ veterinari@ integrativ@. 

Asimismo, es importante revisar su dieta, ya que una carencia de triptófano podría ser un factor contribuyente a su angustia. Una alimentación equilibrada y rica en triptófano es muy importante para mantener el bienestar emocional y mental de tu perro o gato. 

Alimentos ricos en triptófano para perros y gatos

Incluir alimentos que contienen triptófano en la dieta de los perros y gatos puede ayudar a gestionar sus niveles de estrés y ansiedad. Recuerda que la alimentación natural (evitando alimentos muy procesados como el pienso) es la base de la salud y puede ayudar al bienestar holístico de tu peludo. Te recomendamos que en el cambio a la dieta natural te acompañe un profesional de la nutrición animal que te ayude a garantizar que se están aportando los valores nutricionales necesarios, aunque también tienes libros que te pueden ayudar mucho. ¡No es difícil y los beneficios para tu animal son muchos!

Entre los alimentos que contienen más triptófano figuran los huevos, en especial la yema. Por cada 100 g, se estima que tienen 156 mg de triptófano en la clara y 282 mg en la yema. Además, los huevos son una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico.  Te pedimos, por favor, que consumas huevos de gallinas en libertad, ecológicos. Los distinguirás porque la numeración impresa en la cáscara comienza por cero y llevan el símbolo del certificado ecológico en el envase.

La carne de pavo y pollo también son opciones muy buenas para aportar triptófano a nuestros peludos. Tanto la carne de pollo como la del pavo son bajas en grasa y en calorías y contienen altos niveles de proteínas. De nuevo, te recomendamos que escojas carne ecológica tantos por motivos de bienestar animal y medioambientales como por motivos de salud, ya que estas carnes  tienen más proteínas y vitaminas al no haberse administrado antibióticos, hormonas, etc. a los animales. 

Los pescados azules como el salmón o las sardinas, además de ser una fuente muy valiosa de ácidos grasos Omega-3, aportan grandes cantidades de lisina y triptófano. Y tienen aún más ventajas, no solo ayudarán a tu perro o gato a reducir sus niveles de ansiedad y estrés, sino que también les dejarán un pelaje suave y brillante.

Por último, destacamos el plátano como una de las frutas que más triptófano contiene. Eso sí, no hay que pasarse con las cantidades a la hora de dar plátano a nuestros animales, ya que contiene altos niveles de azúcares y podría producirles estreñimiento. Añade unas pocas rodajas de plátano a la comida de tu perro o gato en función de su peso.

Como ya hemos mencionado antes, introducir estos alimentos a la dieta de nuestros peludos se debe hacer de forma paulatina y, a poder ser, siguiendo las recomendaciones de un profesional en nutrición animal para garantizar que se cubren todas sus necesidades nutricionales. En Herbolario para animales podrás agendar una cita con nuestras colaboradas nutricionistas (veterinarias integrativas) para una consulta telefónica de nutrición natural para perros y gatos

Herbolario para Animales.-sol-de-invierno-blog-44.jpg”>Dieta natural con triptófano
Dieta natural con triptófano

Suplementos con triptófano para enriquecer la dieta de tu perro o gato 

Los suplementos nutricionales con triptófano ayudarán a tu perro o gato a mantener la calma en situaciones de estrés. En Herbolario para animales sabemos que gestionar situaciones de ansiedad y estrés con tu compañer@ animal puede ser complicado y requiere paciencia y constancia. Uno de estos problemas es la ansiedad por separación en perros y gatos, por este motivo suplementar su dieta con un aporte extra de triptófano es una gran opción para hacer más rápido el proceso que lleve a su solución. 

En Nuestro Herbolario para animales animales puedes encontrar diversos formatos de suplementos nutricionales con L-triptófano. Uno de ellos es el calmante natural en formato líquido KalmAid de ProDen. Contiene L-triptófano y L-teanina que son grandes estimulantes de la producción de serotonina para mantener la calma y la relajación en perros y gatos. 

Otra opción ideal en formato líquido y apta para perros y gatos es el complejo estrés y calma de Floralpina. Este calmante, además de incluir triptófano que favorece la producción de serotonina, también incluye valeriana, que reduce el nivel de hiperactividad y pasiflora, que proporciona propiedades sedativas y calmantes.

Si prefieres optar por el formato cápsulas, Pet relax es un tranquilizante para perros y gatos con triptófano. Reduce el estrés y el nerviosismo de forma natural gracias a su composición a base de extractos de plantas como la camomila, valeriana y otros extractos de plantas con efecto sedante y antiespasmódico; a base de L-triptófano y a base de magnesio, que es necesario para sintetizar la serotonina. 

También tenemos snacks calmantes con L-triptófano que les encantarán y además cuidarán de su salud bucal. 

Herbolario para Animales.-sol-de-invierno-blog-45.jpg”>

Recuerda, siempre hay una solución natural para ayudar al bienestar físico y emocional de tu perro o gato. En Herbolario para animales, ¡te ayudamos a encontrarla!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Otros artículos que te pueden interesar
junio 9, 2024
La mitad de españoles conviven con animales en el hogar y ocho de cada diez los considera parte de la familia según un reciente estudio...
junio 4, 2024
La festividad de San Juan es una celebración que se lleva a cabo en muchas partes de España, marcada por tradiciones como hogueras, baños en...
0