Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
0
0,00

Blog Animal Eco

El blog de tu herbolario para animales

Protectoras que luchan por cuidar a sus animales con productos y terapias naturales

La Naturopatía aplicada a animales y la Veterinaria integrativa persiguen a través de una alimentación y terapias naturales evitan la aparición de enfermedades y si lo han hecho ya tratar de combatirlas de la forma menos agresiva y sin provocar efectos secundarios. Aunque una dieta natural, remedios herbales y terapias naturales no suponen, por lo general, un coste prohibitivo ni su aplicación es complicada, es cierto que la mayoría de las personas que los eligen para sus animales son particulares. Las protectoras de animales, a menudo desbordadas, y con escasos recursos tanto en términos económicos como de tiempo no suelen optar este enfoque salvo excepciones como, por ejemplo, el refugio Canópolis de la Fundación Trifolium.

Sin embargo, poco a poco en Herbolario para animales vamos conociendo más protectoras, asociaciones y también particulares que realizan labores de protección animal que van incorporando productos naturales para el cuidado de sus animales. Por ejemplo, tenemos clientes que gestionan colonias felinas y desparasitan internamente a sus gatos con nuestros antiparasitarios internos naturales, añadiéndoselos a la comida. Y conocemos voluntarias de colonias felinas que en invierno nos compran suplementos con equinácea y otras plantas medicinales que refuerzan las defensas de los gatos para que afronten el frío con más defensas. También algunas protectoras con refugios para perros emplean antiparasitarios externos a base de aceites esenciales para evitar alergias y recurren a las flores de Bach y la aromaterapia para ayudar a que los perros se adapten mejor al refugio o a la casa de acogida, o antes de viajar a otra ciudad/país. Son solo algunos ejemplos. Pero hemos hablado con varias protectoras y a continuación tenéis sus testimonios.

ADAYRA ADOPCIONES

La protectora Adayra Adopciones de Madrid se creó a finales de 2018 y desde entonces ha ido creciendo poco a poco. Actualmente tienen capacidad para cuidar de unos 40 perros aproximadamente.

La labor de los voluntarios en los albergues es vital para el cuidado y socialización de los perros.

¿Qué problemas de salud y emocionales son los más habituales en los perr@s abandonados que cuidais?

Dentro de nuestro albergue el problema más común es el estrés. Tratarlos aquí es complicado porque los animales pasan muchas horas encerrados, pero disponemos de un equipo de trabajo para ayudarles en su gestión emocional y complementamos con algunas terapias para mejorar su bienestar.

A nivel físico, los problemas más comunes en nuestros perros son los digestivos debido a que los piensos que consumen son donados y cambiamos continuamente de marca y calidad. Su flora intestinal sufre muchísimo debido al estrés y a la gran cantidad de cereales y productos cárnicos de bajo nivel nutricional de los piensos. Esto les produce alergias, intolerancias, problemas articulares, etc.

¿Usáis remedios naturales y suplementos nutricionales en el cuidado de vuestros perr@s?

En nuestro armario de medicinas siempre contamos con un estante de productos naturales. Creemos que existen remedios más respetuosos con el organismo que tienen mucho que aportar al bienestar de nuestros animales. Combinamos la veterinaria alopática con la holística porque juntas hacen un tándem perfecto.
Tenemos la suerte de contar con la ayuda de grandes veterinarios en ambos sectores. Y hacemos uso frecuentemente de algunos remedios como por ejemplo Artemisa annua para Leishmaniosis, alfalfa y ortiga para la anemia, cardo mariano para problemas hepáticos, Kuzu para problemas gastrointestinales, arcilla para la inflamación, miel para la curación de heridas, agua de mar para remineralizar el organismo, y un largo etc.

¿Utilizáis alguna terapia natural para cuidar de vuestros animales como las flores de Bach para ayudarles a adaptarse al refugio o para los traslados?

Las terapias naturales también forman parte de nuestro día a día y hacemos uso de ellas cuando es necesario. Por ejemplo, las Flores de Bach son una herramienta extraordinaria para ayudar no solo en la adaptación del animal, sino en el tratamiento de los traumas con los que llega. También utilizamos terapia craneosacral, shiatsu, reiki o acupuntura si es necesario tratar un problema más físico o incluso energético.

¿Conocéis calmantes naturales a base de plantas medicinales o aceites esenciales? ¿Empleáis estos productos en algunas ocasiones?

Sí, según el caso podemos utilizar pasiflora, valeriana, melisa o amapola, por ejemplo. Hoy en día hay muchos productos para animales que combinan varias plantas con este efecto.
También hemos utilizado algunos aceites esenciales como, por ejemplo, la lavanda.

Perro recibiendo una sesión de shiatsu en Adayra Adopciones.

¿Cómo alimentáis a vuestros perr@s?

Al ser una protectora y tener que alimentar muchos animales les damos en su mayoría el pienso que suelen donarnos, pero en el caso de animales enfermos que necesiten recuperarse, intentamos ofrecerles siempre comida natural o dieta BARF. Esto supone un esfuerzo económico por nuestra parte, pero la mejora con este tipo de alimentación es indiscutible. Ojalá pudiésemos ofrecérsela a todos.

¿Qué opináis de la dieta natural (BARF o cocinada)? ¿Os gustaría alimentarlos así o con comida húmeda ecológica?

Darles pienso es una cuestión económica. No disponemos de ingresos suficientes como para poder proporcionarles a todos una dieta completa y equilibrada como puede ser la BARF o natural. Si tuviésemos la oportunidad eliminaríamos el pienso de su dieta.
La comida húmeda ecológica es una opción cómoda y no está mal tampoco, pero la BARF o cocinada, si se practica adecuadamente, al estar menos procesada, aporta muchos más nutrientes de calidad.

¿Colaboráis con educadores, etólogos, terapeutas especializados en animales?

Sí, siempre nos rodeamos de profesionales respetuosos que ayudan en el bienestar de nuestros animales. Etólogos y educadores, veterinarios, terapeutas… todos tienen un hueco si pueden aportar algo positivo en la recuperación de nuestros perros.
Intentamos escuchar las necesidades de nuestros animales y no dudamos en acudir a aquellos que pueden ayudarnos a proporcionarles lo que precisan para ser más felices. Después de haber sufrido abandono, o incluso maltrato en algunas ocasiones, se merecen ser tratados con todo el cariño y respeto del mundo.

CATAYKAFIR

CatayKafir es una protectora creada en 2021 en el Barrio de la Concepción de Madrid e integrada por varias jóvenes con mucha energía que ya han realizado numerosos mercadillos solidarios tanto en su local como dentro de los actos de San Antón. Se centra, sobre todo en el rescate de gatos que viven en la calle.

Realizáis frecuentes rescates de gat@s heridos o enfermos que han sido abandonados en la calle, hacéis CER (Captura, Esterilización y Retorno)… ¿cómo vivís vuestra labor?

Es duro. Aunque se tiende a pensar que es algo muy gratificante estar en contacto con animales, hay bastantes más preocupaciones que alegrías y esto seguirá siendo así hasta que la sociedad se conciencie. Dedicamos mucho tiempo y energía a buscar casas de acogida para poder realizar los rescates. Y luego hay que encontrar un hogar definitivo para los gatos rescatados. También ayudamos en gestión de colonias felinas mediante el método CER y con recogidas solidarias de pienso. Por otro lado, intentamos ser una red de conexión entre protectoras para poder ayudarnos unas a otras. 

¿Con qué problemas de salud y emocionales os encontráis por lo general?

A nivel emocional sobre todo nos enfrentamos a animales con miedos por las situaciones que hayan podido pasar como, por ejemplo, el caso de Jabalí, que no quería comer porque lo último que se había echado a la boca llevaba un producto abrasivo y le daba pánico. También vemos los típicos problemas de cambio de espacios, adaptaciones con nuevos animales etc. En general, diría que lo que más vemos son miedos y ansiedad.

¿Empleáis algún producto natural en las colonias felinas como antiparasitarios naturales, productos para subir defensas…?

Sí, llevamos a cabo la desparasitación en colonias felinas con productos naturales y añadimos a su comida suplementos nutricionales para reforzar el sistema inmunitario según la estación del año. También hemos conseguido tratar enfermedades e infecciones directamente en la colonia con productos como la plata coloidal y mezclas de hongos medicinales sin tener que recurrir a la captura de los animales, con el consecuente estrés que esto provoca.

¿Utilizáis alguna terapia natural para cuidar de vuestros animales como las flores de Bach para ayudarles a adaptarse?

Sí, en los casos complicados usamos flores de Bach y aromaterapia, que les ayudan a irse sintiendo seguros en su nuevo espacio

Jabalí vivía en la calle y fue atropellado. Cataykafir lo rescató y se encuentra convaleciente

¿Habéis usado calmantes herbales o aromaterapia?

Sí, usamos ambas opciones de forma puntual. Por ejemplo, hace unos meses usamos la fórmula calmante de aceites esenciales de Herbolario para animales con un perro que estuvo retenido seis meses en un centro de la comunidad de Madrid. Me refiero a Luno, el perro que no traía microchip de Ecuador, fue retenido en el aeropuerto de Barajas y terminó siendo deportado a Ecuador tras nueve meses Le costó bastante poder estar calmado en las instalaciones y la aromaterapia ayudó mucho.

¿Cómo alimentáis a vuestros gatos? Si les dais pienso, ¿por qué?

En las colonias felinas nos obligan a alimentar con pienso seco únicamente, lo cual va totalmente en contra de la salud de los gatos, pero es algo en lo que se irá avanzando. En cuanto a los demás, alternamos piensos que sean lo más naturales posible y adaptados a las necesidades del animal, siempre complementados con comida húmeda natural. Nos encantaría poder dar BARF a nuestros animales porque creemos que es lo que más se acerca a la alimentación que deberían llevar, pero por una cuestión económica y logística nos es complicado.

ZARPAS Y COLMILLOS

Zarpas y Colmillos nació en 2013 para ayudar a los animales de la zona del Valle del Tiétar y de Madrid. En 2017 el equipo se reestructura y pasa a llamarse «Nuevo Zarpas». Aunque se centran en Madrid capital, les llegan casos de toda España. Tienen un local en Madrid que les sirve de almacén, lugar de eventos y refugio temporal para los animales. Cuidan de los animales rescatados en casas de acogida. Actualmente tienen 40 animales en adopción y otros 10 aproximadamente en proceso de gestionar su adopción.

¿Cómo alimentáis a vuestros perr@s y gat@s?

Aunque nos encantaría darles dieta natural, debido a la complejidad de la ubicación de las casas de acogida y de la economía, no nos es posible. Les alimentamos con lo que podemos. Generalmente intentamos que sea pienso de calidad, pero cuando la economía no lo permite, les tenemos que dar el pienso que tenemos a nuestro alcance o nos donan. También lo hacemos por comodidad, ya que el pienso podemos distribuirlo de manera más eficiente entre las acogidas porque no disponemos de refugio.

Según vuestra experiencia, ¿qué problemas de salud y emocionales son los más habituales en perros y gatos rescatados?

Los problemas de salud son muchos y diversos. En lo que respecta al comportamiento, los perros abandonados suelen venir con muchos problemas de conducta, miedos, agresividad y territorialidad. Hay que invertir muchos esfuerzos, terapias, tratamientos y sesiones de adiestramiento para poder darles la mejor calidad de vida posible y que sean animales equilibrados.

¿Utilizáis alguna terapia natural para cuidar de vuestros animales como las flores de Bach?

Hemos usado flores de Bach personalizadas para cada animal elaboradas por una terapeuta felina para casos de malos comportamientos, territorialidad, etc, sobre todo, en lo que se refiere a gatos.

Los veterinari@s con los que colaboráis, ¿emplean productos naturales como remedios herbales, suplementos nutricionales como, por ejemplo, CBD para dolor, artemisia annua para leishmaniosis, etc. o terapias naturales como la acupuntura?

Generalmente no, pero algunos sí que nos han recomendado algunos remedios herbales en diferentes ocasiones, dependiendo el tratamiento y el caso.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Otros artículos que te pueden interesar
junio 9, 2024
La mitad de españoles conviven con animales en el hogar y ocho de cada diez los considera parte de la familia según un reciente estudio...
junio 4, 2024
La festividad de San Juan es una celebración que se lleva a cabo en muchas partes de España, marcada por tradiciones como hogueras, baños en...
0