Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
0
0,00

Blog Animal Eco

El blog de tu herbolario para animales

“Las mezclas herbales, y los pre- y probióticos pueden mejorar la adaptación a la dieta natural”, Paula Fonseca, veterinaria nutricionista

En Herbolario para animales estamos especializadas en fitoterapia y suplementación natural para perros y gatos con el objetivo de mantener o mejorar su estado de salud. Sin embargo, siempre destacamos que la base de la salud, de todos los animales, es la alimentación y por eso abogamos por la dieta natural al 100% o, al menos, combinada con comida preparada de calidad, húmeda y ecológica. Siguiendo este enfoque de dar a la alimentación de nuestros perros y gatos la importancia que merece, hemos charlado con Paula Fonseca, veterinaria especializada en nutrición natural.  

¿Nos puedes comentar en breve cómo ha sido tu trayectoria profesional? ¿Qué servicios prestas actualmente?

Salí de la carrera con muchísimas ganas de trabajar en la clínica de pequeños animales, en concreto, de perros y gatos. Y eso fui lo que hice. Sin embargo, me di cuenta muy pronto de la realidad del sector veterinario, con condiciones laborales muy precarias. Es muy triste, porque es una profesión preciosa, pero estas condiciones laborales llevan a los veterinarios a desencantarse rápido de su profesión.

Tras abandonar la parte de clínica, trabajé en la Consejería de ganadería de Cantabria, pero al ser un trabajo puramente administrativo, no acababa de gustarme. Y fue ese desencanto el que me llevó a descubrir el mundo de la nutrición natural. Comencé a estudiar y formarme en nutrición, aplicando mis conocimientos con mis propias perras. Los cambios tan positivos que observé en su salud, me motivaron a dedicarme plenamente a esta área, con muchas ganas de ayudar a más personas a mejorar la calidad de vida de sus peludos a través de una alimentación natural.

Actualmente, ofrezco consultas online para tutores que quieren cambiar la alimentación de sus perros y gatos, tanto sanos como con patologías. También he creado un curso destinado a que los tutores aprendan a preparar una alimentación natural para sus perros. Aunque es el único curso que tengo por ahora, estoy desarrollando más herramientas, como talleres e eBooks, para llegar a más gente interesada en la nutrición natural.

Hemos escuchado bastantes críticas a la formación en nutrición de mamíferos como perros y gatos durante la carrera de veterinaria, ¿qué opinas? ¿Qué te llevó a especializarte en nutrición?

La formación en nutrición durante la carrera de veterinaria es muy limitada, centrada principalmente en animales de producción como vacas, cerdos o gallinas. La nutrición de perros y gatos apenas se toca, y lo poco que se enseña está influenciado por grandes marcas de piensos. Por lo tanto, a menos que uno investigue por su cuenta, la formación en alimentación natural durante la carrera es nula.

Mi especialización en nutrición surgió por necesidades personales. Tengo dos perritas, Nala, una basset hound que padecía problemas digestivos y de piel, y Noa, una Golden, que fíjate que son glotones, pues no mostraba interés por el pienso. Después de probar muchas opciones de piensos “específicos”, medicamentos, champús… todo ello sin éxito, decidí investigar la alimentación natural. Tras formarme y aplicar estos conocimientos, observé mejoras enormes en la salud de Nala y muchísimo más interés por la comida por parte de Noa. ¡Ahora la comida en el plato le dura menos de 30 segundos! Fue tal el éxito, que a partir de ahí decidí que quería dedicarme a divulgar esta forma de alimentación para nuestros peludos.

Todavía existe bastante desconocimiento sobre la dieta natural para perros y gatos, ¿nos puedes explicar en qué consiste y cuáles son los distintos tipos de nutrición natural?

Aunque la dieta BARF, basada en alimentos crudos y huesos carnosos, es la más conocida, existen varios tipos de nutrición natural. También trabajo con dietas naturales cocinadas, recomendadas para iniciar a los animales en la alimentación natural o para aquellos con ciertas patologías. En realidad, la clave es adaptar la dieta a cada animal, utilizando opciones crudas con y sin huesos, cocinadas con y sin huesos, o mixtas, según lo que mejor funcione para cada peludo.

Según tu experiencia, ¿qué problemas de salud mejoran significativamente con un cambio de nutrición?

En general todos. Pero los más llamativos son los problemas digestivos, ya que es increíble lo que pueden mejorar con una correcta alimentación natural. El consumo prolongado de alimentos ultraprocesados con harinas y alto contenido en cereales, va causando daños intestinales de forma silenciosa, y cuando da síntomas, el daño a nivel intestinal suele ser bastante grande. Pero la transición lenta a una dieta natural adecuada, junto con suplementos para restaurar la integridad intestinal, puede hacer maravillas en unos pocos meses.

Veterinaria nutricionista Paula Fonseca

¿Cuáles son en tu opinión las claves para el éxito de una transición de pienso a dieta natural en un perro o gato?

La transición de pienso a dieta natural requiere de una planificación. Para mí la clave es hacer el cambio de forma progresiva, y sabiendo que alimentos introducir en cada momento y en que cantidades. La mayoría de las veces se hace de forma improvisada y rápida, y es ahí cuando pueden surgir los problemas digestivos. Utilizar mezclas herbales, pre- y probióticos puede facilitar la digestión y mejorar la adaptación a la nueva dieta, y más en animales delicados a nivel digestivo. La paciencia y la observación son claves para asegurar una transición exitosa.

Entre las razones que nos dan las personas que no deciden dar el paso a la dieta natural para sus perros y gatos es que no tienen tiempo y que es una alimentación muy cara, ¿qué les dirías?

Es común que las personas piensen que la dieta natural es demasiado cara y consume mucho tiempo. Sin embargo, una vez que se adquieren los conocimientos y la práctica, la preparación de alimentos naturales no tiene por qué ser complicada ni costosa. Se vuelve un hábito y lo automatizas. Además, los beneficios para la salud de los peludos compensan ampliamente cualquier inversión inicial.

Además de la nutrición natural, ¿te apoyas en la fitoterapia y los suplementos nutricionales en casos de animales con dolencias específicas o senior?

Aunque la alimentación constituye la base, considero que junto con la fitoterapia y los suplementos nutricionales pueden hacer el combo perfecto para tratar ciertas patologías y para mejorar la calidad de vida en las distintas etapas. Los suplementos son una herramienta muy buena para mejorar la salud de nuestros peludos.

Nos importa mucho el estado emocional de los animales, en este sentido, ¿qué relación tiene en tu opinión la nutrición con el comportamiento de un perro o un gato?

Creo que la alimentación influye significativamente en el comportamiento de los animales. Una dieta natural va a dar a nuestros peludos mucha más energía y vitalidad, mientras que los piensos y alimentos con aditivos y harinas pueden causar malestar intestinal, gases y falta de energía. Estos problemas no solo afectan su salud física, sino también su estado anímico, actuando como factores de estrés que pueden alterar su comportamiento.

¿Qué opinas de la dieta vegana para perros y gatos?

Me cuesta mucho imaginar a un perro y mucho menos a un gato alimentándose únicamente de productos vegetales. Sí que puede darse el caso, en animales en concreto, que una dieta vegetariana hecha con materias primas de calidad, correctamente formulada y muy bien suplementada, pueda representar una opción adecuada, sobre todo si la comparamos con las opciones ultraprocesadas como el pienso. Pero no para utilizar de forma generalizada, sino en casos muy puntuales.

Finalmente, nos gustaría conocer tu opinión/experiencia sobre algunos de los productos que más nos solicitan en nuestro herbolario

CBD. Lo encuentro muy útil para animales con dolores crónicos articulares, trastornos de conducta como la ansiedad por separación, e incluso en dermatitis crónicas. Es un suplemento increíble cuando se usa correctamente.

Cúrcuma. La recomiendo mucho por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, tanto para ciertas patologías como para animales sanos. Es una especia que utilizo con frecuencia tanto en polvo como en pasta, con aceite de coco y pimienta negra por ejemplo.

Micoterapia. Utilizo suplementos de hongos medicinales tanto de forma preventiva en animales sanos para potenciar su sistema inmunológico, como en perros con sistemas inmunitarios debilitados, por ejemplo en perros con cáncer, como refuerzo adicional.

Boswellia. Es excelente para problemas articulares y afecciones inflamatorias. La utilizo en casos de artritis y otros problemas relacionados con la inflamación crónica.

Artemisia Annua. Me encanta para casos de leishmania. La combinación de alimentación natural, más la Artemisa Annua es muy eficaz  potenciando el sistema inmunológico y haciendo mucho más efectiva la lucha contra la leishmania. Los tutores suelen notar mejoras enormes al poco tiempo en la energía y el estado general de sus perros.

Pre y probióticos. Los prebióticos son esenciales para potenciar la flora intestinal y la microbiota, algo importantísimo para garantizar la salud del sistema inmunológico. En cuanto a los probióticos, los uso, pero con moderación, ya que su uso excesivo puede ser contraproducente. Ambos los considero fundamentales para la salud digestiva, especialmente en perros que han consumido alimentos ultraprocesados.

Cardo mariano. Apoya la función hepática y es especialmente útil en animales con problemas hepáticos o que están en un proceso de desintoxicación. Lo utilizo para mejorar la salud del hígado y apoyar la función desintoxicante del cuerpo.

*Si queréis contactar con Paula Fonseca, podéis hacerlo aquí.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Otros artículos que te pueden interesar
agosto 27, 2024
La ansiedad por separación en perros es un trastorno comportamental que ocurre cuando un perro experimenta angustia extrema al quedarse solo o separado de sus...