La fitoterapia para animales es el uso de plantas medicinales para ayudar a mantener y mejorar la salud de animales como perros y gatos. Muchas plantas han sido utilizadas durante miles de años para tratar una amplia gama de dolencias en seres humanos y animales, por lo que se las ha denominado plantas medicinales. Y es que estas plantas son poderosas: contienen compuestos naturales que pueden aliviar molestias, reducir inflamaciones, etc.
Hoy, cada vez más peludos se benefician de la fitoterapia, sobre todo a través de suplementos naturales. Estos productos se presentan en distintos formatos (líquidos, polvo, comprimidos….) aprovechan las propiedades de las plantas medicinales para mantener y mejorar la salud de perros y gatos de manera natural.
El poder de las plantas medicinales en la salud animal
Desde tiempos antiguos, las plantas han sido las aliadas de los seres humanos y animales para sanar y prevenir enfermedades. Los antiguos egipcios, griegos, romanos, chinos y nativos americanos ya conocían los beneficios de muchas hierbas. De hecho, algunos de los primeros registros de fitoterapia animal provienen de las prácticas de estas civilizaciones que usaban plantas como el aloe vera, la manzanilla y el romero para aliviar dolencias de vacas, caballos, perros, etc.
Con el tiempo, el uso de las plantas medicinales en el cuidado de los animales fue cayendo en desuso debido a la llegada de tratamientos farmacológicos más industrializados. Sin embargo, en los últimos años, gracias al creciente interés por alternativas más naturales y respetuosas con el medio ambiente, la fitoterapia ha vuelto con fuerza.
Además, no hay que olvidar que los animales son los más sabios y cuando viven en libertad, ellos mismos buscan las plantas que les pueden sanar. Es lo que se denomina zoofarmacognosis (que se trata de replicar en los animales con los que convivimos con la llamada zoofarmacognosis aplicada, en este libro podéis conocer más detalles)
En Herbolario para animales creemos que las plantas tienen un papel clave en la medicina natural no solo para integrarlas en tratamientos de dolencias, sino para apoyar un enfoque preventivo de la salud de perros y gatos.
¿Por qué las plantas medicinales son una opción efectiva y natural?
Las plantas medicinales son una opción efectiva y natural para el cuidado de los animales por varias razones:
- Propiedades bioactivas. Las plantas contienen compuestos naturales como flavonoides, terpenos, alcaloides, taninos y aceites esenciales con efectos terapéuticos probados. Estos compuestos pueden actuar sobre diferentes sistemas del cuerpo de los animales, ayudando a calmar, restaurar o equilibrar su salud.
- Sin efectos secundarios agresivos. A diferencia de algunos medicamentos químicos que pueden tener efectos secundarios no deseados a corto o largo plazo, las plantas medicinales tienden a ser mucho más suaves. Esto las convierte en una opción ideal para animales con sistemas más sensibles, como cachorros, animales de edad avanzada o aquellos con enfermedades crónicas.
- Sostenibilidad. Los productos naturales a base de plantas medicinales son una forma de cuidar el medio ambiente, sobre todo si provienen de agricultura ecológica.
- Adaptabilidad a diferentes problemas de salud. Las plantas medicinales pueden ayudar en una variedad de situaciones, desde aliviar el estrés hasta mejorar la digestión o fortalecer el sistema inmunológico. Esto las convierte en una opción versátil que puede servir de alternativa o de complemento a ciertos tratamientos veterinarios alopáticos.
- Respaldo de la ciencia y la experiencia veterinaria. En la actualidad, numerosos estudios científicos respaldan la efectividad de muchas plantas en el cuidado animal. Es el caso de plantas como la cúrcuma, con propiedades antiinflamatorias, de la artemisia annua, cada vez más empleada en el tratamiento de la leishmania, el CBD (cannabidiol) de la planta Cannabis Sativa en diversas dolencias de perros y gatos, etc.
Beneficios de los suplementos naturales para animales
Los suplementos naturales a base de plantas ofrecen una alternativa eficaz y respetuosa con la naturaleza para tratar problemas comunes. Estos son algunos de los beneficios que hemos observado:
- Refuerzo del sistema inmunológico. Plantas como la equinácea se han usado durante años para fortalecer las defensas. Un sistema inmunológico fuerte es clave para prevenir enfermedades y mantener a nuestros animales saludables.
- Alivio de la ansiedad. La valeriana y la pasiflora, por ejemplo, tienen propiedades calmantes que ayudan a reducir el estrés y la ansiedad en situaciones como viajes, visitas al veterinari@ o cambios en el entorno.
- Mejora digestiva. Muchos animales sufren de problemas digestivos y plantas como la manzanilla y la menta pueden ser de gran ayuda. Ayudan a calmar malestares estomacales, náuseas o digestiones lentas.
- Salud articular. Con la edad, es común que los animales experimenten problemas articulares. La cúrcuma, por ejemplo, es excelente para reducir la inflamación y aliviar dolores articulares, contribuyendo a mantener a tu compañero ágil.
- Energía y vitalidad. El ginseng o el ginkgo biloba son conocidos por sus propiedades tonificantes, ayudando a mantener la vitalidad de los animales, especialmente los más mayores, que necesitan un extra de energía.
¿Qué piensan las veterinarias integrativas sobre la fitoterapia?
En el terreno de la fitoterapia para animales hay pioneros como el herbalista estadounidense Gregory L. Tilford que ya en 2009 publicó “Herbs for Pets: The Natural Way to Enhance Your Pet’s Life”. Desde entonces, la oferta de fitoterapia en forma de suplementos nutricionales y remedios herbales para perros, gatos y caballos se ha ido ampliando, poco a poco, en nuestro país. Aunque aún estamos lejos de otros países vecinos como Alemania, Francia o Reino Unido que cuentan con una tradición en productos naturales a base de plantas medicinales para animales más larga.
En cualquier caso, queremos compartir qué piensan algunas veterinarias integrativas, es decir, que emplean tratamientos naturales siempre que es posible o los complementan con la medicación y otros tratamientos veterinarios convencionales, españolas de la fitoterapia veterinaria. A continuación tienes una selección de testimonios que hemos publicado en nuestro blog AnimalEco.
Montserrat Peinado, veterinaria integrativa
Montserrat Peinado tiene una perspectiva positiva sobre la fitoterapia y su aplicabilidad en la medicina veterinaria integrativa. Para ella, las terapias naturales, incluidas las plantas medicinales, son esenciales en el tratamiento de diversos problemas de salud en animales. En su práctica, destaca el uso de remedios herbales como una forma de tratar tanto los síntomas físicos como emocionales de los animales.
En su libro Manual de Veterinaria Natural, menciona varias plantas que recomienda tener en un botiquín casero, entre ellas la manzanilla, el tomillo, la valeriana, la lavanda, y la caléndula, entre otras. Estas plantas, según Peinado, pueden ayudar a aliviar problemas digestivos, emocionales y de piel en los animales. También se muestra particularmente positiva sobre el uso de la arcilla para tratar heridas e irritaciones y el aceite de coco para hidratar el pelaje.
Peinado resalta que, al integrar la fitoterapia con otras terapias naturales como las flores de Bach o la acupuntura, se puede lograr una mejora en la salud general del animal, ayudando tanto a prevenir enfermedades como a tratar aquellas que ya se han manifestado. Además, la fitoterapia es una herramienta clave para reducir la dependencia de medicamentos convencionales y para tratar enfermedades crónicas de forma más natural.
Virginia C., veterinaria holística
Virginia C., veterinaria holística, aborda la fitoterapia desde una perspectiva integral, destacando su capacidad para tratar una amplia variedad de dolencias, tanto de manera independiente como complementaria a otros tratamientos. Según Virginia, las plantas medicinales ofrecen una ventaja significativa sobre los fármacos convencionales porque contienen múltiples principios activos que actúan en sinergia, lo que permite abordar varios síntomas al mismo tiempo y mitigar los efectos secundarios que podrían producir los medicamentos convencionales.
En su práctica, recibe principalmente a animales con enfermedades crónicas que ya no responden a los tratamientos convencionales o que presentan efectos secundarios preocupantes debido a la medicación habitual. Aunque se trata de un perfil más común en animales geriátricos, también ha comenzado a ver un aumento en animales jóvenes, especialmente entre uno y cuatro años, que padecen enfermedades crónicas o buscan prevención. En este contexto, la fitoterapia no solo se usa para tratar enfermedades, sino también como una estrategia preventiva.
Virginia destaca que los productos herbales y suplementos nutricionales son especialmente eficaces cuando se trata de prevenir problemas de salud. Además, en el caso de enfermedades ya establecidas, los productos herbales pueden ser el tratamiento principal o complementario, ayudando a potenciar los efectos de otras terapias o a disminuir los efectos secundarios de la farmacología convencional, como los antiinflamatorios no esteroideos (AINES) utilizados en el tratamiento de la artrosis en animales mayores, que tienen efectos dañinos en la mucosa digestiva.
Asimismo, en cuanto a la terapia floral, como las Flores de Bach, Virginia la considera una herramienta de apoyo que puede ser útil en tratamientos relacionados con el comportamiento de los animales, aunque subraya que a menudo los problemas de comportamiento son el resultado de errores humanos en la educación o comunicación con los animales.
Rocío Puche, veterinaria holística de El Nahual
En la charla que tuvimos con Rocío Puche nos explicó que empleaba tanto fitoterapia europea como, por ejemplo, cardo mariano, boldo, uña de gato, harpagofito, cola de caballo, etc. como la fitoterapia china. Según las plantas utilizadas, el peso del animal, la gravedad de su sintomatología, etc. ajusta la dosis y la frecuencia de las tomas. “Estas plantas se pueden administrar con las comidas, como un suplemento, lo que facilita su ingestión por parte del animal. El objetivo es que el animal recupere la salud lo más rápido posible y para ello podemos apoyarnos de suplementos alimenticios de todo tipo: ácidos grasos, vitaminas, pomadas, emplastos de arcilla, homeopatía, agua de mar, flores de Bach, etc.
Velo es uno de nuestros clientes, toma condroprotectores naturales y reishi para estar fuerte. Es un perro fantástico y se encuentra en adopción en Liberando Patitas de Madrid.
Consideraciones importantes al usar fitoterapia en perros y gatos
La fitoterapia ofrece una alternativa natural y eficaz para el tratamiento de diversas dolencias en animales, sin embargo, su uso requiere precaución y supervisión adecuada. Aquí se presentan algunas consideraciones clave a tener en cuenta al incorporar terapias herbales en el cuidado de nuestros animales:
Si el animal sufre una patología, es necesario consultar a un profesional veterinario antes de suplementar
Aunque los remedios naturales son más seguros por lo general que los fármacos y no requieren receta veterinaria, no están exentos de riesgos. Los suplementos herbales pueden interactuar con otros tratamientos convencionales o pueden no ser apropiados para ciertos animales, sobre todo, si son cachorros o senior. Es fundamental consultar a un veterinari@ con formación en medicina natural y fitoterapia antes de añadir un suplemento natural a su dieta. Esto garantiza que el tratamiento se adapte a las necesidades específicas del animal y resulte efectivo, ya que tendrá en cuenta factores como su edad, estado de salud, etc.
La veterinaria integrativa podrá realizar un diagnóstico adecuado y recomendar el mejor tratamiento. Esto es aún más crucial si el animal ya está tomando medicamentos recetados, ya que algunas plantas medicinales pueden interferir con la eficacia de estos tratamientos o incluso potenciar efectos secundarios.
La dosificación correcta
La fitoterapia no es una solución única y, al igual que los medicamentos tradicionales, requiere una dosificación adecuada para resultar efectiva. Las dosis excesivas de ciertos suplementos herbales pueden causar efectos secundarios no deseados y las que son demasiado escasas no producirán la mejoría esperada. Los productos de Herbolario para animales incluyen una dosificación recomendada por tipo de animal y peso. Por supuesto, lo mejor es que un veterinari@ con conocimientos de fitoterapia prescriba las dosis para cada animal en concreto según su situación.
La importancia de elegir suplementos de calidad
No todos los suplementos herbales son iguales. La calidad del suplemento herbal es crucial para su eficacia y seguridad. Los suplementos de baja calidad pueden contener ingredientes contaminantes, aditivos artificiales o no estar elaborados adecuadamente, de modo que no resulten efectivos o sean incluso dañinos. Por lo tanto, es fundamental elegir productos que provengan de fuentes fiables, es decir, fabricantes con una larga trayectoria en la producción de productos fitoterápicos y, aún mejor, si cuentan con certificaciones ecológicas.
Al elegir un suplemento es muy importante asegurarse de que las plantas utilizadas sean de origen ético, es decir, que se cultiven de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente, sin el uso de pesticidas o fertilizantes químicos.
El enfoque holístico
La fitoterapia se basa en el principio de tratar al animal como un todo. Esto significa que, además de abordar los síntomas o la dolencia en cuestión, se deben considerar otros factores que influyen en la salud general del animal, como su dieta, ejercicio, bienestar emocional y condiciones ambientales. Es importante que el veterinario holístico no solo enfoque el tratamiento de manera aislada, sino que integre los suplementos herbales dentro de un plan de tratamiento integral.
Administración correcta y paciencia
Después de iniciar un tratamiento con fitoterapia, es fundamental realizar un seguimiento regular para evaluar su eficacia, pero también tener paciencia. Y es que los productos fitoterapéuticos tienen grandes beneficios tanto para la prevención como para el tratamiento de enfermedades, pero actúan de forma gradual, necesitan más tiempo que los medicamentos para revelar sus efectos positivos. Por ello el papel de los tutor@s de los perros y gatos es vital a la hora de tener constancia en la administración hasta que los resultados positivos sean visibles.
¿Buscando suplementos naturales para tu perro o gato?
En Herbolario para animales ofrecemos una amplia gama de productos de fitoterapia para perros y gatos elaborados por marcas europeas de larga trayectoria en la fitoterapia para animales. Desde 2014 nos hemos especializado en suplementos naturales a base ingredientes de alta calidad, muchos de ellos con certificados ecológicos, que pueden reforzar el tratamiento de dolencias como problemas digestivos, de articulaciones, alergias, ansiedad, etc. Nuestro enfoque holístico promueve el cuidado integral de los animales, utilizando remedios naturales que complementan y potencian los tratamientos veterinarios convencionales. ¡Visita nuestra web y verás los distintos formatos y opciones que tenemos para cuidar de la salud de tu perro o gato de forma natural!