En el blog AnimalEco de Herbolario para animales tratamos de diversos aspectos del bienestar animal, tanto físico como emocional. Principalmente os ofrecemos entrevistas con profesionales de la veterinaria integrativa. También artículos sobre fitoterapia y terapias naturales para las dolencias más comunes de perros y gatos. Sin embargo, también nos gusta compartir con vosotr@s los testimonios de organizaciones de protección animal. Y aprovechamos algunos viajes para entrevistar a personas admirables que dedican su tiempo y, sobre todo, que tienen la fuerza para ayudar a tanto animal abandonado, maltratado… pese al coste emocional que supone esta labor. Así, en AnimalEco podéis leer artículos de protectoras de animales de Georgia o Albania. En este caso, hemos visitado el refugio de una protectora portuguesa. Portugal es un país del que nos sentimos muy cercanas, nos encanta y desde donde también se pueden adquirir nuestros productos.
Al ir a comprar en un supermercado portugués, vimos que se realizaba recogida de alimentos para animales, en concreto para la protectora Proyecto Java. Averiguamos quiénes eran y concertamos una cita para visitar su refugio en Lourinhã, una población a menos de una hora de Lisboa. Paula Costa, una de las tres personas que trabaja a diario en el refugio de Java, nos mostró amablemente las instalaciones, cómo trabajan… ¡Muchas gracias!
Paula, ¿puedes contarnos brevemente la historia de Proyecto Java?
Nuestra protectora fue creada en mayo de 1999, por lo que este año hemos cumplido 25 años, por un grupo de amantes de los animales de la zona de Lourinhã. Somos tres personas que venimos a trabajar cada día y algunas personas voluntarias que vienen cuando pueden, generalmente los fines de semana.
Nuestro objetivo es cuidar lo mejor posible a estos perros abandonados en una cuneta o atados a un poste para que recuperen la dignidad perdida y puedan ser adoptados en un hogar adecuado.
Nos hacemos cargo de las instalaciones, y de los tratamientos veterinarios, alimentación e higiene de los perros principalmente gracias a las cuotas de los socios y de donaciones. Por supuesto, la esterilización es una de nuestras prioridades para minimizar la lacra del abandono de animales en Portugal.
¿Cómo ha evolucionado? ¿A cuántos animales ayudáis al año aproximadamente?
La protectora ha ido mejorando con los años y actualmente tenemos en el refugio unos 200 perros, de todo tipo de razas y edades. Lamentablemente, estamos bastante por encima de nuestra capacidad de acogida, pero desde luego no hay sacrificio de animales. Solo en contadas ocasiones y por consejo veterinario para evitar su sufrimiento
No podemos acoger a gatos, ya que no contamos con gatera actualmente. Sin embargo, hay personas que han dejado gatos abandonados en la puerta y por eso tenemos una cámara de vigilancia y un cartel que advierte que el abandono animal es un delito.
Suponemos que las razones del abandono y maltrato de animales en Portugal son las mismas que en España, pero según tu experiencia, ¿a qué se debe en Portugal?
Efectivamente, se trata de motivos similares: llegan las vacaciones o se dan cambios en la familia que hacen que el animal “sobre”, surgen alergias repentinas, fallece el tutor/a y ningún familiar se hace cargo del animal, el cachorro crece y ya no resulta tan divertido, etc.
Desgraciadamente, mientras la mentalidad de las personas no cambie y no dejen de ver a los animales como objetos, el abandono no cesará. Siempre deben considerarlos miembros de la familia y permanecer con ellos hasta el final de sus vidas.
¿Cómo ayuda el gobierno o las autoridades locales a reducir el maltrato y el abandono de animales? ¿Recibís subvenciones?
Nosotros, Java, como somos la única asociación en nuestro municipio y como no hay perrera municipal, tenemos un protocolo con el ayuntamiento que nos ayuda económicamente cada año y también contamos con la ayuda del veterinario municipal.
¿Tenéis contacto con otros refugios del país o de fuera de Portugal para facilitar las adopciones?
No, solo estamos explorando con mucha cautela la posibilidad de encontrar adoptantes en Francia través de una voluntaria.
Algunas personas piensan que es difícil adoptar un perro/gato de una protectora por los requisitos que se solicitan, ¿qué les dirías?
Siempre queremos que los perros estén mejor cuando sean adoptados y nunca peor de lo que están en nuestro refugio. Si valoramos que no va a ser así, entonces no aceptamos la adopción.
¿Cuáles son los problemas físicos y emocionales de los animales abandonados a los que ayudáis?
A veces llegan a Java animales muy deprimidos, sobre todo los que ya han tenido un hogar y una familia, y en ocasiones tenemos que darles antidepresivos.
(Durante nuestra visita al refugio de Java pudimos observar a un perro que, efectivamente, se mostraba totalmente apático mientras los demás nos recibían alegremente, con ladridos, lametones, etc. También vimos a otra perra, Didi, que, aunque reaccionaba a nuestro saludo, parecía muy triste. Nos contaron que su humana tuvo que ir a una residencia y termino en Java porque la familia no se hizo cargo de ella.)
También existen los milagros, como por ejemplo, un perro que llevaba en el refugio diez años y ¡ha sido adoptado hace poco!
¿Utilizáis productos naturales como suplementos nutricionales, antiparasitarios naturales, etc.?
Lo intentamos, pero es muy difícil por el elevado coste al tratarse de muchos perros y también por la falta de tiempo, ya que somos muy pocas personas y siempre tenemos mucho trabajo básico por hacer.
¿Colaboráis con veterinarios/as integrativos/as?
No, la ayuda veterinaria con la que contamos es la del veterinario municipal y debemos desplazarnos nosotros a su consulta.
Si un turista español (o de otro país) quisiera ayudaros, ¿cómo podría hacerlo?
Podrían tanto realizar donaciones económicas, de alimentos, etc. o comprando en nuestra tienda solidaria, como ayudar como voluntarios, por ejemplo, sacando a pasear a nuestros perros.
Por último, ¿qué consejo darías a alguien que acaba de adoptar un perro o un gato?
Que lo convierta en un miembro más de la familia y que siga siéndolo el resto de su vida.
*Si queréis contactar con la protectora Java, podéis hacerlo en su web o redes sociales