En diciembre de 2019 nos despedimos de nuestra tienda física en Chamberí con un evento solidario muy interesante y que abarrotó la sala de formación. Se trató de un taller de rescates de gatos impartido por “Los cuatro de la empanadilla”. En esta entrevista, Javier, uno de sus miembros nos explica la admirable labor que realizan:

Vuestro nombre, “Los cuatro de la empanadilla”, es muy curioso, ¿por qué os llamáis así?
En los rescates nos encontrábamos siempre cuatro personas, voluntarios cada uno de una protectora, y decidimos en lugar de ir solos, juntarnos. Después, compramos una trampa nueva, un cepo gigante, y al no saber cómo se llamaba, se nos ocurrió llamarla “empanadilla”. De ahí surgió “Los cuatro de la empanadilla”. Actualmente somos Tomy, Alfonso, Tere y yo, Javier.

¿Cuándo empezasteis a rescatar gatos y qué número de animales habéis ayudado desde entonces?Comenzamos esta labor hace tres años y medio. En cuanto al número de rescates, lo que te puedo decir es que en 2018 fueron 620 y en 2019 más de 720.

Es una tarea admirable, difícil y que requiere tiempo… ¿cómo lo compagináis con vuestra vida?
Dos de nosotros trabajamos y realizamos los rescates en nuestro tiempo libre, por las tardes, sobre todo; otros dos están jubilados y pueden rescatar también por las mañanas. De todos modos, el tiempo no es lo más importante, la cuestión es que no hay casi gente que sepa hacer rescates y es muy necesario. Los gatos atrapados en vehículos, en alcantarillas… no tienen nadie que los ayude, por eso nos centramos en rescates. También por supuesto, hay que incrementar la labor de CES (Captura Esterilización Suelta), pero eso, se puede aprender con más facilidad.

Seguro que tenéis muchos momentos especiales de todos esos rescates que habéis hecho, ¿nos puedes comentar alguno en especial?
Sí, recuerdo muchos. Por ejemplo, uno de un bebé que se había colado por una tubería de alta tensión y estaba a 5 metros bajo tierra. Llevamos martillos percutores y taladramos la acera para sacarlo. Escuchábamos su maullido y cómo se iba moviendo, era muy estresante. Estuvimos diez horas hasta que logramos sacarlo con vida. También recuerdo, quizá por lo inusual del sitio, los rescates en el río Manzanares o los que hemos hecho en el Palacio de la Moncloa donde tienen colonias de gatos y había algunos enfermos.

¿Cómo es vuestra relación con las autoridades, con el Ayuntamiento de Madrid, en concreto?
Bueno, ahora tenemos el carnet de rescatador, que es “algo dentro de nada”. Los ayuntamientos no ayudan a rescatar, solo se dedican a recoger animales muertos de la calle. Todos los medios que usamos, los coches, las jaulas, etc. son nuestros, los pagamos nosotros, así como, por supuesto, damos nuestro tiempo de forma altruista. Nos gustaría, como no, recibir ayuda del Ayuntamiento. Piensa que somos cuatro personas para todo Madrid, lógicamente, no llegamos a todo. Aunque es cierto que, poco a poco, se van viendo más grupos como, por ejemplo, los compañeros de Colonias de Ultratumba. Rescatar es una labor que lleva su tiempo, te tiene que gustar, pero compensa saber que gracias a tus esfuerzos, un animal sigue con vida.

Hemos tenido el placer de ayudaros a celebrar un taller sobre rescate de gatos, nos cuentas un poco sobre estos cursos…
Sí, ha sido un taller que hemos organizado para ayudar a Colonias de Ultratumba. Nuestros talleres son solidarios, en ellos enseñamos cómo realizamos los rescates y compartimos lo que sabemos para que más personas puedan rescatar. Estamos abiertos a dar estos cursos de forma gratuita en protectoras, asociaciones, ayuntamientos, grupo de vecinos… Por ejemplo, el 8 de febrero vamos a Parla, el 22 a Valencia, luego a Valladolid, etc.

Por último, ¿cuántos gatos tienes?
Unos cuantos, jaja, cinco. Una de ellas es Trickie, una gatita que rescatamos a la que habían cortado una pierna. Ahora vive feliz con el resto de mis gatos, todos de la calle, por supuesto.

Para contactar con los cuatro de la empanadilla es a través de Facebook https://www.facebook.com/search/top?q=los%20cuatro%20de%20la%20empanadilla

Pin It on Pinterest

Share This