¿Qué puede esperar el dueño de un perro de este libro? Tras leerlo y con la práctica, por supuesto, ¿podríamos atajar realmente algunos problemas de salud de nuestro perro o el enfoque es, más bien, el de complementar otros tratamientos como la acupuntura veterinaria, es decir, realizar un mantenimiento en casa?
El libro aporta ambas cosas. Por una parte, podremos atajar algunos problemas de comportamiento, por ejemplo, aliviaremos el estrés con los masajes que realizamos pudiéndose usar en ansiedad por separación o en aquellos problemas relacionados con el miedo de nuestros perros, así como contra síntomas como el dolor. En este caso, por ejemplo, cuando nuestro perro se da un golpe en una pata y pasa cojeando varios días. Y, por otra parte, es un manual que puede ser recomendado por los profesionales veterinarios como terapia de mantenimiento, por ejemplo, en la rehabilitación tras una cirugía.

Los problemas de comportamiento como la ansiedad por separación, los diversos miedos o la reactividad son los problemas más comunes con los que nos encontramos en el herbolario, ¿de qué forma puede ayudar la digitopuntura? ¿Es efectiva como única terapia o recomiendas que se complemente, por ejemplo, con la labor de un etólogo o terapeuta de comportamiento canino?
Está demostrado que la digitopuntura o masaje terapéutico es altamente eficaz en todas las patologías relacionadas con el estrés y las dificultades de adaptación al medio de nuestras mascotas. Es muy efectiva como terapia única, pero también vendrá muy bien complementarla con todos los medios que podamos: flores de Bach, fitoterapia, homeopatía y, por supuesto, con profesionales como etólogos y entrenadores caninos.

¿Sería también efectiva la digitopuntura en otros problemas como la displasia o las alergias, que, como sabrás, también son de los más frecuentes?
Así es, en el libro describimos muchos puntos específicamente para la displasia de cadera, relacionada con el meridiano del riñón, y la genética de nuestro animal o para las alergias relacionadas con el elemento Metal.

Has escrito “La vuelta a tu perro en 30 puntos” junto con el naturópata y fisioterapeuta Alejandro Lorente, ¿qué parte ha aportado este especialista en salud humana?
Alejandro, como “Heilpraktiker”, que es un título que otorga potestades en medicina natural por el estado alemán, se encargó del estilo, ya que este libro es una versión canina de “La vuelta al cuerpo en 40 puntos”, su bestseller de digitopuntura humana, y de la conexión hombre-perro a nivel de los Cinco Elementos.

“La vuelta a tu perro en 30 puntos” es un manual práctico, sencillo de leer y precioso por sus ilustraciones de perros. En su presentación, comentaste que se dirigía tanto a las personas que tienen perro como a tus colegas veterinarios, ¿qué acogida está teniendo en ambos públicos?
Muchísimas gracias, la verdad es que ha sido un duro trabajo de más de cinco años, las más de cien ilustraciones han sido creadas artesanalmente por la diseñadora Cristina Torrecilla. Es un libro para todos los públicos, que está teniendo una acogida estupenda también por los profesionales veterinarios.

¿Son realmente receptivos estos últimos o aún hay mucho escepticismo acerca de terapias como la digitopuntura o la acupuntura?
Son muy receptivos, el principal problema que hemos tenido los veterinarios es que no había mucha oferta donde poder especializarnos en medicina natural, medicina china y acupuntura. Ahora empezaremos en todas las facultades de veterinaria, así como en los colegios profesionales veterinarios a ofertar los cursos de “La vuelta a tu perro: 30 puntos y más” y estamos seguros de que tendrán mucha demanda por los profesionales.

La medicina natural donde se puede encuadrar la digitopuntura como la acupuntura, la terapia floral, la fitoterapia, etc. requiere en nuestra opinión en la mayoría de los casos paciencia y constancia. ¿Qué opinas al respecto?
Como decía mi maestro el Dr. Huisheng Xie: “It depends”, es decir, “Eso depende”, dependerá de cada caso, habrá casos en los que encontraremos resultados inmediatos, como procesos de dolor o casos de ansiedad. En casos crónicos como la displasia de cadera, podremos tardar meses en conseguir el resultado esperado y tendremos que ser constantes y pacientes. El problema es que con la farmacología actual, estamos a acostumbrados a que la pastillita blanca nos disminuya el síntoma, como el dolor, en unos minutos, y evidentemente la medicina natural trata la raíz del problema, que suele tardar más tiempo en solucionarse aunque merece la pena esperar, ya que no tiene los perniciosos efectos secundarios de los medicamentos.

¿Qué aconsejarías a los futuros lectores de tu libro para que sacaran el mayor provecho de él y por el bien de su perro?
Este libro es una guía de salud para todos los que compartimos la vida con un ser especial como es un perrito o perrita, puede ser un libro de consulta diaria y no hay que obsesionarse con aprender desde el primer minuto todos los conceptos. Podemos empezar el libro por el final y buscar la patología que tiene nuestro perrito y empezar a tratar desde el primer minuto su problema. Es un libro para divulgar las bondades de la digitopuntura o masaje terapeútico a los animales, para todos los públicos. Que lo disfruten y que lo compartan con sus familiares y amistades.

 * “La vuelta a tu perro en 30 puntos”, Vicente Calderón y Alejandro Lorente, editorial Edaf.

Pin It on Pinterest

Share This